Diablos Danzantes de Yare

Es una impactante festividad religiosa llevada a cabo por las Sociedades del Santísimo Sacramento

Es una colorida mezcla de las culturas indígena, negra y española, cuyo origen se remonta al siglo XVIII, lo que la convierte en la hermandad más antigua del continente americano.

Diablos Danzantes de Yare, Estado Miranda | Portal de Turismo de Venezuela
Turismo Venezuela José Flores Varios
Texto de: TurismoVenezuela.info Redactado por el Ingeniero José Flores
Calificación: 98 de 100 basado en 28 valoraciones de los usuarios

Introducción

Es una impactante festividad religiosa llevada a cabo por las "Sociedades del Santísimo Sacramento". Es una colorida mezcla de las culturas indígena, negra y española, cuyo origen se remonta al siglo XVIII, lo que la convierte en la hermandad más antigua del continente americano.

Sus trajes rojos, las vistosas y coloridas máscaras, la fé mostrada por sus participantes a cumplir las promesas y agradecer favores concedidos, las cuales generalmente son por la salud (enfermedades o accidentes), hacen de esta celebración una verdadera muestra del mestizaje cultural que tuvo lugar en el país desde la colonización.

Como orígenes de esta festividad se manejan varias teorías, una versión lo sitúa en la edad media, específicamente en 1208 cuando la religiosa Juliana de Cornillon promueve la idea de celebrar una festividad en honor al cuerpo y la sangre de Cristo presente en la Eucaristía. Así, se celebra por primera vez en 1246 en Bélgica.

Otra versión lo sitúa hace 400 años, cuando un sacerdote no tenía suficiente dinero ni devotos para sacar la procesión de Corpus Christi por lo que expresó: “Si no hay creyentes para sacar al Santísimo, que vengan los diablos entonces”. Seguidamente se desató una fuerte tormenta, y a los pocos segundos emergieron frente a la iglesia un poco de diablos que entraron a la misma a oficiar la misa.

Por último, la más aceptada teoría cuenta que en 1740 fue la primera vez que se presentaron los diablos de Yare, en dicho momento era época de sequía y los pueblerinos desesperados por perder la cosecha le piden a Dios que llueva, y luego en ese año llovió torrencialmente y en agradecimiento el pueblo se ofreció a vestirse de diablos.

Personajes que bailan

La fraternidad de diablos está organizada en un orden jerárquico. La estructura de la cofradía de Yare está definida por el tamaño de las máscaras y el número de cachos que tienen. El primer capataz es el diablo más antiguo y la máxima autoridad, posee cuatro cachos en su máscara. El segundo capataz tiene tres cachos en su máscara y organiza el desarrollo del baile. El arreador usa máscara de tres cuernos y un mandador para imponer respeto y disciplina. Los diablos son los demás integrantes, quienes usan dos cuernos en las máscaras y se les llama rasos.

En estas celebraciones participan los diablos de la siguiente forma: 3 Capataces, 5 Arreadores, Primer Cajero, Segundo Cajero, Auxiliar, 1 Capataz Mujer, 1 Asistente de Primer Capataz, 1 Asistente del Segundo Capataz, Porta-estandarte, Promeseros, Promeseras, un Padrino y una Madrina.

Las mujeres oyen la misa como lo hacen los Diablos, visten faldas rojas, cotas blancas y en la cabeza llevan un pañuelo rojo o blanco. Van a todos los sitios con los Diablos y se encargan de su alimentación. No bailan por las calles con máscaras sino en una casa, donde bailan al frente del altar para pagar sus promesas. La Capataz es la máxima autoridad de las mujeres, viste totalmente de rojo y sin máscara.

¿Cómo se hace el ritual de las danzas de los Diablos Danzantes de Yare?

Cada año, el día Jueves de Corpus Christi, se hace la danza ritual de los llamados diablos danzantes, donde se rinde culto al Santísimo Sacramento. Los participantes visten trajes de vivo color rojo, capas y máscaras de apariencia grotesca, además de la presencia de adornos como cruces, escapularios, rosarios y otros amuletos.

Este baile es un acto de representación del bien contra el mal, en el que los diablos danzan en procesión por el pueblo hasta la puerta de la iglesia. Se preparan desde la noche anterior en una vigilia, acompañada por el canto de fulías, recital de décimas y rezos de salves y rosarios, hasta el amanecer, para comenzar al día siguiente con todo el ritual.

Al amanecer salen los diablos en procesión hasta el cementerio, en el que realizan un baile de homenaje a los diablos difuntos y solicitan permiso para comenzar la celebración. Una vez otorgado van de regreso hasta la puerta de la iglesia (no entran porque el diablo no entra a la casa de Dios), donde permanecen mientras el párroco oficia la misa del Corpus Christi representado a través del Santísimo Sacramento. Durante la misa son bendecidos y proclamados los nuevos promeseros, que a partir de ese momento comenzarán a participar hasta cumplir su promesa.

A finalizar la misa sale el Santísimo Sacramento en procesión, haciendo retroceder a los diablos congregados en las puertas de la iglesia, hasta hacerlos caer al final de la procesión. Durante la danza van bajando sus máscaras hasta tocar el suelo en señal de rendición. La celebración termina cuando al final de la tarde suenan las campanas de la iglesia y la hermandad se dispersa hasta el próximo año, cuando volverán a representar este ritual donde el bien vence al mal.

Los Diablos Danzantes no son solo de Yare

Los Diablos Danzantes son ícono de un país noble que cree en sus tradiciones. Es una manifestación popular religiosa arraigada en varios estados del país como Aragua, Vargas, Guárico, Cojedes y Carabobo. En cada una de estas comunidades las vestimentas, los bailes e instrumentos usados son diferentes, pero tienen en común una ceremonia llena de religiosidad popular, devoción y fe, en la que concurren elementos de distintas culturas en una tradición transmitida de generación en generación, caracterizada por la participación popular, la resistencia cultural, el desarrollo de vínculos solidarios y la celebración de la espiritualidad.

Cada una de las cofradías se caracteriza por tener un estilo en particular, dependiendo de la región a la que pertenezcan, en el que se destaca el uso de trajes coloridos e instrumentos como las maracas y el tambor. En general todas las manifestaciones culturales agrupadas con el nombre de Los Diablos Danzantes de Corpus Christi fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad en diciembre de 2012, como un reconocimiento que proyecta con intensidad al pueblo venezolano en todo el mundo, desde una de sus prácticas culturales de mayor arraigo y trascendencia, llevando un mensaje de solidaridad desde nuestras tierras.

¡Yare te espera!

San Francisco de Yare es una población de los Valles Mirandinos o Valles del Tuy, ubicada aproximadamente a hora y media de Caracas, quienes vayan a este poblado para vivir esta experiencia religiosa, también tendrán la oportunidad de conocer la sede de la Cofradía del Santísimo Sacramento de los Diablos Danzantes de Yare y la plaza que lleva el mismo nombre. Adicionalmente, podrán aprovechar la ocasión para degustar los distintos productos típicos de la región, tales como, besos de coco, conservas y papelón con limón, así como apreciar diversas exposiciones artesanales.

 

Por favor, Haga sus Comentarios