Fiesta de los locos

Fiestas que toman a Vela de Coro el 27 de diciembre

Disfraces y máscaras, carrozas y comparsas, música y folclore, y el ingenio y la creatividad de locos y locainas de la Vela de Coro, se ponen de manifiesto en vísperas de año nuevo para celebrar una de las fiestas populares más extraordinarias del acervo cultural del estado Falcón

Fiesta de los Locos, toman La Vela de Coro | Portal de Turismo de Venezuela
Turismo Venezuela Adriana Boccalon Varios
Texto de: TurismoVenezuela.info Redactado por la Licenciada Adriana Boccalon
Calificación: 85 de 100 basado en 21 valoraciones de los usuarios

Introducción

En la Vela de Coro todo se pone «patas pa´arriba» una vez al año en vísperas de Navidad, cuando sus locos y locainas salen a la calle a disfrutar de un alegre y colorido festejo pagano. Se trata de la tradicional Fiesta de Los Locos que, según cronistas e historiadores, bien puede rememorar la legendaria matanza que ordenara Herodes al inicio de la era cristiana para acabar con la vida de Jesús de Nazareth, o quizás tenga su inspiración en las míticas parrandas saturnales donde la identidad de los trasgresores de los patrones de convivencia en el antiguo imperio romano quedaba oculta tras máscaras y disfraces.

Los pobladores de la Vela de Coro, estado Falcón, trabajan todo el año para darle forma a uno de los festejos más destacados del folclor veleño. No es Navidad. Tampoco Carnaval. Pero las carrozas son colosales, alegres las comparsas y coloridos los disfraces que en cada edición sorprende con nuevas figuras y personajes de actualidad. Repican los tambores animando la voluntad de lugareños y visitantes que se congregan en las calles para disfrutar de las ocurrencias de los Locos de la Vela, durante un evento que ha despertado las fibras carnestolendas de Aruba, Curazao y Bonaire, islas caribeñas que se han unido a esta celebración que aspira convertirse en Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Tradición & Elenco Protagónico

La imaginación no tiene límites. Tampoco la creatividad del veleño al diseñar su fantasía. Muy amplios son los motivos de los disfraces y variados los premios a la mejor alegoría. Hay hombres que se visten de mujeres. Mujeres, de hombres. También desfila un sinfín de personajes mitológicos y las bestias más memorables. Sin embargo, hay personajes que se han mantenido en el tiempo. «La Mojiganga» y «El Correo» son dos de los más célebres, aunque merece la pena mencionar a «Manacu», Dios de la Oscuridad, quien conserva su rol destacado en la tradicional Fiesta de los Locos de la Vela de Coro.

En cuanto el reloj marca las 7 de la noche del 27 de diciembre, «La Mojiganga» sale desbocada cabalgando sobre su mula, vestida de negro de pie a cabeza, a anunciar la visita que locos y locainas harán a las familias elegidas. La noche transcurre en suspenso. A la mañana siguiente se escucha la explosión de un primer cohete y acto seguido aparece «El Correo», un pordiosero que se pasea en bicicleta frente a las casas que visitara «La Mojiganga». Luego suena otro cohete que anima a los comerciantes a cerrar sus negocios por temor a que aquellas identidades ocultas tras las máscaras se antojen de lo ajeno y queden impunes ante la ley. El tercer cohete anuncia que Los Locos de la Vela ya están en las calles dispuestos a festejar, no sin antes echarle un sustico a los niños del barrio.

La Evolución del Festejo

Con el transcurrir del tiempo la celebración ha evolucionado. Los Locos de la Vela ya no asustan a los lugareños. Tampoco se apropian de objetos ajenos en las casas que visitan y mucho menos toman por asalto los comercios locales. Más bien es un espléndido festejo para el disfrute familiar con desfile de comparsas y carrozas, música de tambores, fuegos artificiales, puestos de comida típica, exposición y venta de artesanía, y premiación del disfraz más popular de cada comparsa. Para rememorar ediciones anteriores de esta fiesta que se celebra desde hace varias décadas, en 2014 se fundó la Casa Museo de los Locos de la Vela, donde están bajo custodia los emblemáticos trajes que durante los últimos años se han utilizado en esta festividad pagana.

 

Por favor, Haga sus Comentarios