Fiesta de la Virgen del Valle

Las fiestas patronales comienzan con la bajada de la Virgen, acto eclesiástico que se hace una semana antes del 8 de septiembre

Conocida como la guardiana de los pescadores, miles de peregrinos desde todos los lugares de Venezuela acuden al santuario, para venerar la imagen de la Virgen del Valle y pagar las promesas hechas a la misma

Fiesta de la Virgen del Valle del Espíritu Santo, Estado Nueva Esparta | Portal de Turismo de Venezuela
Turismo Venezuela José Flores Varios
Texto de: TurismoVenezuela.info Redactado por el Ingeniero José Flores
Calificación: 76 de 100 basado en 42 valoraciones de los usuarios

El Valle del Espíritu Santo, conocido como El Valle, se encuentra a poca distancia de Porlamar, siguiendo la ruta que conduce hacia el interior de la isla, fundado en 1529 por Isabel Manrique Villalobos, en las laderas del Cerro Copey, fue la capital original de Margarita hasta 1594, cuando fue traslada a La Asunción.

Por estar ubicado entre cerros y montañas El Valle del Espíritu Santo posee una vegetación de bosque húmedo donde se prodigan helechos, bromelias y palmas. Su vegetación, clima fresco y religiosidad le otorgan a El Valle el ambiente más tranquilo, sereno y conservado de la Isla de Margarita. En esta zona el fervor religioso del margariteño tiene su mayor expresión en la veneración a la Virgen del Valle, patrona de oriente y de las islas de Venezuela.

En 1530, los habitantes de la isla de Cubagua, en la ciudad de Nueva Cádiz, encargaron a España una imagen de la Inmaculada Concepción para que la población estuviese bajo su protección, pero un huracán arrasó sus tierras el 25 de diciembre de 1541, dejando milagrosamente la imagen de la Virgen. Ante este hecho, los pobladores decidieron llevar la imagen un año después a una hacienda en El Valle, en la isla de Margarita, de ahí su nombre.

Existen varias leyendas que permiten conocer el poder milagroso de la Virgen. Una de las más comentadas sería la que dio inicio a la tradición religiosa. Se dice que en el año 1608, la isla de Margarita atravesó una gran sequía. Por tal motivo, los margariteños decidieron llevar en procesión a la Virgen hasta La Asunción. Según testimonios de la época, en el momento en que la procesión llegó a la ciudad inició una fuerte lluvia en toda la isla.

Conocida como la guardiana de los pescadores desde ese día y hasta el sol de hoy, miles de peregrinos desde todos los lugares de Venezuela acuden al santuario, para venerar la imagen de la Virgen del Valle y pagar las promesas hechas a la misma.

Las fiestas patronales comienzan con la bajada de la Virgen, acto eclesiástico que se hace normalmente una semana antes del 8 de septiembre de cada año, seguidamente se realiza una procesión con la imagen por todo el pueblo y se oficia una misa que cuenta con la participación de los obispos de los estados del oriente de Venezuela y la asistencia de gran cantidad de devotos.

En otras zonas de la región Oriental estas festividades duran varios días. Además de Nueva Esparta, esta virgen es venerada en Anzoátegui, Sucre, Monagas, Delta Amacuro, parte de Bolívar y en la ciudad de Zaraza en el estado Guárico.

La Virgen del Valle fue declarada Patrona de la Armada de Venezuela por el Papa Juan Pablo II el 16 de marzo de 1981. Es tradición que en medio de las festividades se haga la misa estacionaria de la Armada venezolana, en honor a la Virgen. Esta consiste en un paseo en barco que zarpa desde el muelle de playa Valdez, hasta Morro Blanco en aguas de Pampatar, donde buzos se sumergen para dejar una ofrenda en agradecimiento a una imagen de bronce de la Virgen que está allí desde el año 2004.

El 8 de diciembre la imagen de la Virgen es colocada en su altar de la Basílica, sitio donde el sacerdote oficia las misas, dando fin a la celebración hasta el próximo año.

 
Se halla en El Valle del Espiritu Santo

 

Por favor, Haga sus Comentarios