La Ruta del Joropo

Fiesta popular con baile y música en vivo, bazar artesanal y gastronomía llanera

La primera edición de esta propuesta para rescatar los valores del joropo se realizó en octubre de 2017 en el Teatro Teresa Carreño, aunque la idea es consolidar una ruta itinerante que permanezca animando algún lugar del país

La Ruta del Joropo | Portal de Turismo de Venezuela
Turismo Venezuela Adriana Boccalon Varios
Texto de: TurismoVenezuela.info Redactado por la Licenciada Adriana Boccalon
Calificación: 75 de 100 basado en 15 valoraciones de los usuarios

Introducción

Arpa, cuatro y maraca son instrumentos musicales que suelen identificar al joropo, aunque no siempre definen los acordes de este testimonio cultural tan enraizado en los pletóricos parajes venezolanos. Cada región del país tiene su propia manera de ejecutar y bailar el joropo, Patrimonio Cultural Nacional que, en sus más diversas expresiones, no solo evoca episodios que tejieron la historia que nos sujeta como nación, sino que además es una apología al amor, al respeto y al galanteo.

Pero ¿qué tanto significa el joropo para el venezolano actual? Precisamente hacia el rescate de los valores de nuestro folclore apunta ´La Ruta del Joropo´, un evento criollito para toda la familia que, en su primera edición, tendrá lugar del 26 al 29 de octubre de 2017 en salas y espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, en Caracas. Este pintoresco sarao incluye atracciones para que cada venezolano se identifique con sus raíces, se emocione reviviendo tradiciones que se han opacado con el transcurrir del tiempo y vuelva a sentir el joropo recorriéndole las venas.

La Ruta del Joropo

En esta fiesta popular habrá baile y música en vivo, bazar artesanal con piezas típicas de cada región del país y una propuesta gastronómica donde no faltará carne en vara, entre otras delicias del fogón tradicional. Además, sociólogos, antropólogos y cultores venidos de sus propios pueblos dirigirán conversatorios y clínicas gratuitas para que los participantes aprendan cómo se canta, cómo se toca y cómo se baila cada tipo de joropo. También estará abierto el pabellón infantil donde los niños recibirán amenas clases de canto y baile, y se divertirán jugando con trompos, perinolas, gurrufíos, zarandas y carreras de sacos.

Joropo en Claves

Descubrir el significado de cada tradición ayudará al rescate de sus valores.

Joropo Llanero

Es el más difundido a nivel nacional. Sus acordes musicales se ejecutan con arpa y bandola, y su danza se caracteriza por contrastar la fuerza masculina con la elegancia de la mujer llanera.

Joropo Central

Es típico de la región central del país y se distingue del resto porque además del arpa como instrumento principal, destaca la participación del buche que canta mientras ejecuta un par de maracas.

Joropo Oriental

El arpa es la gran ausente en este tipo de joropo que se baila al contrario de las agujas del reloj, y musicalmente se ejecuta con bandolina, bandola oriental, y la cuereta que asemeja un acordeón.

Joropo Andino

Con violín, guitarra y bandola andina se recrean los acordes musicales de este tipo de joropo, que además se caracteriza por una danza de pasitos arrastrados que simulan un baile en subida.

Joropo Guayanés

La familia Hurtado, de Ciudad Bolívar, creó la primera bandola guayanesa que se utiliza para ejecutar este tipo de joropo, donde la mujer desafía al hombre zapateando más que su compañero de baile.

Joropo Jorconiao

El violín es el instrumento musical que lo caracteriza. Es típico de algunas zonas de Cojedes, Carabobo y Trujillo, donde la gente se reúne a bailar alrededor del horcón o pilar de madera que sostiene el tejado.

Golpe Larense

Aunque únicamente se utilizan instrumentos de cuerda como el cuatro y toda la familia de la guitarra, se considera joropo porque se baila en 6 X 8 y 3 X 4, tiempos musicales que solo conocen los entendidos en la materia.

Redes Sociales de los Organizadores

 

Por favor, Haga sus Comentarios