Fiesta de San Antonio de Padua

Fue un reconocido franciscano que intercedía por la salud, recuperación de objetos y parejas amorosas.

Esta festividad se celebra cada 13 de junio en muchas regiones de Venezuela, San Antonio del Golfo, Curarigua, Sanare, Barquisimeto, San Antonio, Carora, San Miguel y Quibor en el estado Lara y en los estado Portuguesa, Yaracuy y Falcón.

Fiesta de San Antonio de Padua, Estado Miranda | Portal de Turismo de Venezuela
Turismo Venezuela José Flores Varios
Texto de: TurismoVenezuela.info Redactado por el Ingeniero José Flores
Calificación: 94 de 100 basado en 33 valoraciones de los usuarios

Introducción

Esta festividad se celebra cada 13 de junio en muchas regiones de Venezuela, San Antonio del Golfo, Curarigua, Sanare, Barquisimeto, San Antonio, Carora, San Miguel y Quibor en el estado Lara y en los estado Portuguesa, Yaracuy y Falcón.

Se realiza en honor a San Antonio de Padua, quien fue un reconocido franciscano que intercedía por la salud, recuperación de objetos y parejas amorosas.

Esta celebración fue iniciada por los sacerdotes franciscanos en la Época Colonial, pero a lo largo de los años se han incorporado otros elementos, tales como una procesión, y una fiesta de danza y canto para honrar su día de adoración.

El 12 de Junio es el Velorio del Santo, y se realiza frente a un altar repleto de flores, donde reposan dos varas adornadas, utilizadas por los bailarines, mientras el coro y un solista van cantando. Los feligreses entonan oraciones y plegarias, generalmente hasta el amanecer, para que al día siguiente se oficie una misa y se anuncie la salida del santo de la iglesia, con lo que se hacen sonar los cohetes y las campanas de la iglesia. Se baja a San Antonio del altar y se hace la procesión por el pueblo; allí comienza el baile, el famoso Tamunangue.

Una fiesta en la que la música es la protagonista

En esta fiesta el pueblo baila al ritmo de guitarras criollas, maracas y tambores. Se baila el Tamunangue, música que combina los ritmos latinos, que parafrasea y escenifica las jornadas del campo y la cotidianidad del campesino. Este ritmo es símbolo de una cultura de herencia mestiza.

Al salir la imagen del santo de la Iglesia se realiza un juego, denominado La Batalla, en el que dos hombres hacen una especie de esgrima con garrotes de madera y que marca el comienzo de los bailes que homenajean a San Antonio de Padua.

Seguidamente se ejecuta La Bella, que es un baile de giros donde el hombre corteja a una mujer quién responde coqueteándole. A continuación sigue “El Chichivamo”, también llamado “El yiyivamos”, que también sigue el ritmo de los golpes corridos pero con letra diferente a La Bella, en éste los cantores se dirigen a los bailadores, saludan al santo y comienza el baile de distintas parejas por turno.

Después viene “La Juruminga”, que evoca la música africana, pero con el rasgueo de los cuatros y una manera de cantar que le imprime un sello característico. Es interpretada por un solista que contesta al coro “tumbirá” con “Juruminga numá” y los bailadores hacen figuras y movimientos de galanteos, la mujer sostiene su falda con una mano y con la otra la vara, y la entrega a otra pareja para darle su respectivo turno.

Le sigue “La Perrendenga”, que es una música con un ritmo muy distinto a los joropos y valses. Como los anteriores, el primo (llamado así el cantador) canta una frase y el coro contesta con un estribillo. Ahora viene el son titulado “El Poco a poco”, que tiene la particularidad de que el coro y el primo recitan varias frases que van guiando al bailador.

Para finalizar, está el “Seis figurao” que es bailado por tres parejas. La música y la manera en que se baila expresan su origen europeo y galante que adquirió luego el carácter de la música regional, sin perder el ritmo y la alegría.

Una fiesta de trajes

Los hombres visten usualmente liquiliqui, sombrero de cogollo, pañuelo alrededor del cuello y alpargatas, y las mujeres llevan faldas largas floreadas, blusas blancas con faralaos en la parte superior y alpargatas.

La fiesta de San Antonio de Padua es una de las expresiones culturales más relevantes del país, quienes la celebran se lo inculcan a las nuevas generaciones, y cada vez se unen a ella nuevos elementos que involucran a las poblaciones y las actuales culturas.

 

Por favor, Haga sus Comentarios