Virgen de la Candelaria

Patrona del Estado Anzoátegui

Los devotos de la Virgen de la Candelaria encienden velas para iluminar el camino hacia la redención, mientras abultan la procesión que rinde homenaje a la imagen divina que en un brazo sostiene al hijo de Dios y en el otro porta la luz que lucha contra las tinieblas

Virgen de la Candelaria, Patrona del Estado Anzoátegui | Portal de Turismo de Venezuela
Turismo Venezuela Adriana Boccalon Varios
Texto de: TurismoVenezuela.info Redactado por la Licenciada Adriana Boccalon
Calificación: 75 de 100 basado en 10 valoraciones de los usuarios

Introducción

La Purificación de la Virgen María, la Presentación del Niño Jesús y la Fiesta de la Luz son efemérides sagradas vinculadas a Nuestra Señora de la Candelaria del Socorro, advocación mariana que los católicos celebran cada 2 de febrero en varias ciudades de Venezuela.

De Canarias al Nuevo Mundo

Durante el áspero proceso de evangelización protagonizado por España en América, los nativos comenzaron a olvidar a sus ídolos ancestrales para abrazar el credo cristiano y venerar al Dios Padre, a su hijo Jesucristo, al Espíritu Santo, y a mártires bienaventurados, venerables ángeles y arcángeles, y vírgenes milagrosas que tienen su pedestal en el sagrado templo de la Iglesia católica.

Relatan los cronistas que el primer hogar de Nuestra Señora de la Candelaria se edificó en 1526 en Tenerife, Islas Canarias, donde pasó de ser patrona principal desde el 12 de diciembre de 1867, a ostentar el cargo canónico de Patrona General del Archipiélago Canario a partir del 13 de octubre de 1889. Aquel territorio insular fue la plataforma desde donde se propagó la devoción mariana hacia el llamado «nuevo mundo». Según algunos historiadores, el mismísimo Hernán Cortés pisó suelo americano con una medalla de la Virgen de la Candelaria sujeta al cuello.

El Milagro de la Aparición

Fray Alonso de Espinosa -sacerdote e historiador español- fue el primer cronista oficial de Tenerife. Su legado documental refiere que la aparición de la Virgen de la Candelaria ocurrió en 1450 mientras dos pastores trataban de encerrar el ganado en su cueva. El rebaño, inquieto, se negaba a entrar a su madriguera. Entonces, los pastores observaron a lo lejos una imagen resplandeciente que parecía tener vida propia. Entendieron que era aquel espejismo lo que dilataba la faena pastoral.

No podían acercarse a la mujer en tierras despobladas. Entonces, era un acto impúdico. Uno de los pastores quiso hacerle señas para que se retirara y cediera el paso al ganado, pero el brazo le quedó inmóvil apenas trató de alzarlo sobre su hombro. Cuchillo en mano, el segundo pastor la atacó, pero el herido resultó ser él mismo.

Asustados, pidieron consejo al mencey Acaymo «rey de los aborígenes canarios de la isla de Tenerife» quien les ordenó regresar por la misteriosa mujer y llevarla en brazos al palacio. ¡Sorpresa! bastó levantar la efigie para que los incrédulos recuperaran su salud como por arte de magia. Intrigado, el rey Acaymo quiso que la imagen obrara semejante milagro en su humanidad. Trató de echar andar con la virgen a cuestas, pero el bulto se puso tan pesado que tuvo que pedir socorro.

¿Candelaria del Socorro?

A la historia que narra Fray Alonso de Espinosa se agrega una leyenda que refiere el presbítero Isidro Herrera «secretario de la Parroquia de la Candelaria del Socorro de Huanchaco, Perú» santuario construido en 1540 para albergar la primera imagen mariana que enviara el Rey Carlos V a esos territorios del sur de América.

Según estas crónicas, esta santa obró el primero de sus tantos prodigios en altamar, en 1537, cuando salvó a la tripulación del buque que llevaba su sagrada imagen desde España hacia Perú. Los náufragos, aferrados a la imagen de la virgencita, gritaban ¡Socorro, socorro! Por eso en algunos lugares se le conoce como Nuestra Señora de la Candelaria del Socorro.

Culto Popular en Venezuela

La Virgen de la Candelaria tiene sus discípulos a lo largo y ancho del territorio nacional. En Caracas es patrona de la Parroquia La Candelaria donde tiene su santuario desde 1708. También es patrona del estado Anzoátegui desde 1992, de la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria en Maracaibo, estado Zulia; de la Parroquia Candelaria de Valencia y del Municipio San Diego en el estado Carabobo, de la ciudad de Turmero en Aragua, de Valle de la Pascua en Guárico, y de la ciudad de Puerto Cumarebo en el estado Falcón.

Además, es ícono religioso en el estado Mérida donde, por tradición, la Cofradía de los Vasallos de La Candelaria pone todo su empeño en animar una de las fiestas sacras más significativas de la región andina. Al igual que en otros santuarios, Mérida celebra cada 2 de febrero esta advocación mariana con oficios religiosos y festejos populares, donde la procesión de los fieles es un canto de gratitud y, el baile, una reverencia al ritmo de violín, tiple, cuatro y tambora.

 

Por favor, Haga sus Comentarios