CARACAS

Una metrópolis con buenas historias para recrear

Esta ciudad llena de contrastes tiene un sinfín de atractivos para el disfrute de lugareños, visitantes y turistas atraídos por la historia, el arte, la cultura y los espléndidos espacios verdes que la definen

Destino Caracas: Una metrópolis con buenas historias para recrear | Portal de Turismo de Venezuela
Turismo Venezuela Adriana Boccalon Varios
Texto de: TurismoVenezuela.info Redactado por la Licenciada Adriana Boccalon
Calificación: 89 de 100 basado en 51 valoraciones de los usuarios

Introducción

Esta ciudad llena de contrastes tiene un sinfín de atractivos para el disfrute de lugareños, visitantes y turistas atraídos por la historia, el arte, la cultura y los espléndidos espacios verdes que la definen

Caracas es una ciudad muy peculiar. Está situada al norte del país a unos mil metros sobre el nivel del mar, sobre un espléndido valle montañoso de la cordillera de la costa, a las faldas del Cerro El Ávila. Como tantas otras grandes metrópolis del mundo, Caracas también está trazada por el cauce de un río que, en el caso de nuestro Guaire, alguna vez fue el balneario de los caraqueños de antaño. Y, además, fue fundada el 25 de julio de 1567 por Diego de Losada, como Santiago de León de Caracas. Con esta breve reseña daremos un recorrido por los lugares más significativos de nuestra ciudad capital.

Caracas: Una metrópolis con buenas historias para recrear
Promociones Turismo Venezuela

Casco central con historia

No bastan ni tres días ni diez páginas para resumir Caracas, sin embargo, daremos un paseo por los sitios más significativos comenzando por la Plaza Bolívar, que es el eje sobre el cual gira nuestro pasado, presente y futuro.

Plaza Bolívar de Caracas

La antigua «Plaza de Armas», «Plaza Mayor» o Plaza del Mercado, como se le nombró a través de los tiempos, es el eje que conecta la historia del casco histórico de la ciudad capital, fundada por Diego de Lozada con el nombre de Santiago de León de Caracas. Aunque se refundó como «Plaza Bolívar» en 1942, no fue sino hasta el 7 de noviembre de 1874 cuando se inauguró la estatua del Libertador Simón Bolívar, obra del escultor Adán Todalini.

Palacio Federal Legislativo

Más conocido como «Capitolio» es fácil ubicarlo desde la Plaza Bolívar de Caracas, pues su gran cúpula dorada es, sencillamente, inconfundible. Es la actual sede de la Asamblea Legislativa, inaugurada en 1873 por orden del entonces presidente Antonio Guzmán Blanco. Tiene bajo su custodia la llave del sarcófago de los restos del Libertador, el Acta de Independencia firmada el 5 de julio de 1811 y valiosas obras de arte de pintores venezolanos.

Palacio Municipal

Ubicado frente a la Plaza Bolívar, actualmente es la sede principal de la Alcaldía y el Concejo del Municipio Bolivariano Libertador, y del Museo de Caracas. Su construcción comenzó en el año 1676 para el funcionamiento del Colegio Seminario, mucho después las primeras aulas de la UCV y del antiguo colegio Santa Rosa de Lima. También fue sede del Palacio de Justicia y del Cabildo de Caracas. Desde el 16 de febrero de 1979 está en la lista de Monumentos Históricos Nacional.

Casa Amarilla

Esta casa de arquitectura neoclásica es Monumento Histórico Nacional desde 1979. Desde su construcción ha tenido usos muy diversos. Bajo su techo y entre sus paredes funcionó la Penitenciaría Real y el Consejo Eclesiástico de Caracas. También fue residencia del presidente Cipriano Castro. Más tarde, en 1912, fue la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Desde entonces pasó a ser reconocida como «La Casa Amarilla» por el color de sus paredes exteriores.

Catedral de Caracas

A pesar de los embates del tiempo, la Catedral de Caracas conserva su fachada original. Este monumento religioso fue erigido sobre los vestigios del templo arrasado por el terremoto de 1641. Es el principal santuario de la ciudad de Caracas. Está ubicado frente a la Plaza Bolívar y, entre los principales acontecimientos ocurridos en su interior, destaca el bautizo del Libertador Simón Bolívar, en el año 1783.

Museo Sacro

En tiempos remotos, por allá en 1673, fue el cementerio de la Catedral de Caracas. Actualmente es el Museo Sacro de la Arquidiócesis de Caracas donde se conserva una fosa común, un osario o depósito de huesos y un muro donde se cree fueron enterrados los primeros obispos de la ciudad. Este Monumento Histórico Nacional desde 1981 está ubicado frente a la Plaza Bolívar, al lado de la Iglesia Catedral.

Casa Natal de Simón Bolívar

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco nació en esta casa colonial construida alrededor de 1643. Está ubicada en los alrededores del casco histórico de Caracas, entre las esquinas de Traposos y San Jacinto. Desde el año 1921 funciona como museo que exhibe piezas de arte y enseres originales que pertenecieron al Libertador Simón Bolívar. Y, además, es Monumento Nacional desde 2002.

Panteón Nacional

Sobre los cimientos de la Iglesia de la Santísima Trinidad construida en 1744, muchos años después el presidente Guzmán Blanco ordenó la construcción del Panteón Nacional que se inauguró el 28 de octubre de 1875, para resguardar los restos mortales de venezolanos ilustres como el Libertador Simón Bolívar y otros héroes de la independencia. Está localizado en el Foro Libertador, también conocido como Plaza El Panteón, de la parroquia Altagracia de Caracas.

Biblioteca Nacional de Venezuela

Durante el recorrido por los alrededores de Caracas y en especial por el Foro Libertador, es obligada la visita a la sede de la Biblioteca Nacional de Venezuela. Sobre la avenida Panteón se alzan los 80 mil metros de construcción de un moderno edificio, donde visitantes y turistas pueden pasar horas hurgando entre los más de 3 millones de títulos que, entre otras curiosidades, incluye un antiquísimo ejemplar fechado en 1471.

Teatro Nacional

Este teatro con 864 asientos, edificado entre finales del XIX y principios del siglo XX, fue inaugurado en 1905 por el General Cipriano Castro. Está localizado en la avenida Lecuna, esquina de Miracielos a Cipreses, en la Parroquia Santa Teresa de Caracas.

Teatro Municipal

Este patrimonio arquitectónico del país se comenzó a edificar en 1876 sobre las ruinas de la antigua Ermita de San Pablo. Es de estilo neoclásico con toques renacentistas y tiene 1346 asientos. La historia relata que primero se bautizó como Teatro Guzmán Blanco, luego Teatro Nacional y desde 1891 se renombró como Teatro Municipal. Está ubicado en la avenida Baralt del centro de Caracas, en la esquina de Reducto a Municipal. Para información sobre horarios y funciones @teatromunccs.

Naturaleza y recreación

El símbolo verde que define la ciudad de Caracas es la montaña que inspira a los artistas, la que escala el aventurero, la que respira el lugareño. Es el Cerro Ávila, el Warairarepano, y por allí comenzamos…

Parque Nacional El Ávila

O «Warairarepano» por su nombre indígena, es la magnífica creación de la madre naturaleza que oxigena la ciudad de Caracas, y brinda un abanico de alternativas para la recreación en armonía con el ambiente. Hay opciones para disfrutar sus espléndidos paisajes naturales. El Cerro El Ávila es tan generoso que se puede observar en toda su plenitud desde muchos lugares de la ciudad, pero también tiene senderos para caminatas y escaladas. Algunas operadoras turísticas y grupos de montañistas ofrecen excursiones para conocer sus rincones más íntimos. Quienes no se conforman con contemplarlo desde Caracas, pero tampoco se apuntan a una escalada, el teleférico es la mejor alternativa.

Teleférico de Caracas

El Sistema Teleférico Warairarepano está operando, con sus intermitencias, desde el 19 de abril del año 1956. Para echarse una escapadita a ambiente de montaña en la ciudad, hay que tomar el funicular en la estación de Maripérez, paralela a la Avenida Boyacá o Cota Mil de Caracas. El lugar ofrece facilidades sanitarias, restaurante y quioscos de comida, paseos y caminatas, y servicio de transporte a pequeños centros poblados como, por ejemplo, Galipán. Para información sobre actividades, horarios y tarifas @stwarairarepano.

Parque del Este

O Parque Generalísimo Francisco de Miranda, es uno de los espacios públicos para el esparcimiento, más apreciados por caraqueños, visitantes y deportistas. Está localizado en el área metropolitana de Caracas y se extiende sobre una superficie de 82 hectáreas que incluyen áreas verdes, caminerías, lago artificial, zoológico y el planetario Humboldt, además de facilidades sanitarias y servicio de comida.

Planetario Humboldt

Este es el planetario más grande y antiguo de Venezuela, adscrito a la Armada Bolivariana de Venezuela. Está localizado en las inmediaciones del Parque Generalísimo Francisco de Miranda y, tanto en sus salones de clase como en su entorno natural, se dictan cursos y talleres sobre astronomía y otras disciplinas asociadas a esta ciencia. Para información sobre horarios y actividades @planethumboldt.

Parque Zoológico El Pinar

Fue inaugurado el 13 de agosto de 1945 sobre los terrenos de la antigua Hacienda La Vaquera que había sido propiedad de Juan Vicente Gómez. Fue el primer parque zoológico de Caracas que, actualmente, tiene 7 hectáreas, más de 90 especies, sector de aves, insectario y biblioteca donde se dictan cursos y talleres, además de facilidades sanitarias, zona de comida rápida y visitas guiadas. Está localizado en la Cota 905 con avenida Guzmán Blanco, urbanización El Paraíso.

Parque Zoológico Caricuao

Relatan las crónicas que Caricuao se deriva del vocablo «Caricual», que en lengua aborigen se traduce como «Quebrada del Caribe». En tiempos posteriores a la colonia se estableció en esas tierras la Hacienda Cafetalera Santa Cruz, donde años después se levantaría el Parque Zoológico Metropolitano que, a partir del 31 de julio de 1977, cambiaría su denominación a Parque Zoológico Caricuao, donde lugareños y visitantes pueden disfrutar de sus instalaciones.

Parque Los Chorros

Estos magníficos espacios verdes, ubicados en las faldas de El Ávila, son ideales para ir de paseo en familia, disfrutar un baño en el chorerrón o caída natural de agua, compartir un picnic y caminar por los alrededores. El acceso principal está ubicado subiendo por la avenida principal de Los Chorros.

Parque Los Caobos

Este es uno de los espacios verdes más antiguos de la ciudad de Caracas donde transitan lugareños y los amantes del deporte al aire libre trajinan a diario sus caminerías. Está localizado entre la avenida Méjico y la urbanización Los Caobos, en las proximidades del Museo de Bellas Artes.

Parque Las Cuevas del Indio

La principal atracción de lo que antiguamente fue una hacienda cafetalera, es una montaña con múltiples cavernas como, por ejemplo, las Cuevas del Indio con más de 120 metros de longitud. Es un parque recreacional muy visitado por excursionistas y aventureros interesados en internarse en las cuevas para observar sus típicas especies de flora y fauna. Además, hay quebradas y cascadas, mirador, parque infantil, servicios sanitarios y quioscos de comida. Está localizado en la vía al Cementerio del Este, en La Guairita, El Cafetal.

Parque Recreacional Alí Primera

En 1983 fue inaugurado como Parque Jóvito Villalba o Parque del Oeste, pero en 2007 fue renombrado como Parque Recreacional Alí Primera. Tiene aproximadamente 46 hectáreas de espacios verdes, canchas deportivas, laguna artificial, anfiteatro, concha acústica y el Museo Jacobo Borges para el disfrute de lugareños y visitantes. Está ubicado en la avenida Sucre, sector Gato Negro, de Catia.

Jardines Ecológicos Topotepuy

Estos son espléndidos espacios verdes para la contemplación y la educación ambiental; un jardín ecológico urbano donde se dictan cursos y talleres para la divulgación de la importancia de la conservación de la naturaleza, y se ofrecen visitas guiadas para el visitante que desee internarse en el único bosque nublado que aún se mantiene intacto al sur del valle de Caracas. Está localizado al final de la avenida principal Los Guayabitos, en la zona El Volcán, Municipio Baruta. Para información sobre actividades, horarios y tarifas topotepuy.com.

ExpanZoo

En este centro educativo recreacional con zoológico de contacto, se realizan actividades especialmente diseñadas para promover la integración a la sociedad de jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva. Expanzoo está abierto a visitantes y turistas interesados en apoyar el desarrollo de destrezas y competencias de personas con discapacidad, en cualquier etapa del desarrollo. Está ubicado en la antigua Hacienda Caicaguana, en Lomas de La Lagunita, Municipio El Hatillo. Para información sobre actividades, horarios y tarifas centroexpansion.com.

Santuarios, templos e iglesias

En la ciudad de Caracas hay opciones para dedicar varios días al turismo religioso. Demos, entonces, un paseo por algunos templos con historia, a excepción de la Iglesia Catedral que ya mencionamos en líneas precedentes.

Basílica de Santa Teresa

Está ubicada en las esquinas La Palma y Santa Teresa, en pleno centro de Caracas. Es uno de los santuarios con más historia, pues está erigido sobre las ruinas de un pequeño templo colonial que, después de más de 200 años, Antonio Guzmán Blanco ordenó demoler para edificar la Iglesia Santa Ana, rebautizada en 1876 como Basílica de Santa Teresa y declarada Monumento Histórico Nacional en 1959.

Basílica Menor Santa Capilla

Santa Capilla es un santuario con mucha historia. Bajo sus cimientos quedaron los restos de una antigua ermita construida en 1567 por orden de Diego de Losada, para rendirle honor a San Sebastián, quien era el santo patrono que protegía a los conquistadores de las flechas envenenadas del aborigen que defendía su raza y su territorio. El Papa Pio XI fue quien la designara Basílica Menor el 5 de Agosto de 1926. Está ubicada en la esquina Santa Capilla, sobre la avenida Urdaneta de Caracas.

Iglesia de San Francisco

Esta iglesia de estilo colonial edificada en 1593 para apoyar la labor catequizadora de los monjes franciscanos, es monumento nacional dedicado a venerar a San Francisco de Asís. Simón Bolívar recibió el título de Libertador bajo el techo de este recinto sagrado, donde además reposaron sus restos mortales antes de ser trasladados a la Catedral de Caracas. Está ubicada en la esquina de San Francisco, sobre la avenida Universidad de Caracas.

Mezquita Ibrahim Al-Ibrahim

Es uno de los templos de arquitectura islámica más importantes de América Latina. Tiene capacidad para 3500 personas, salas para plegarias y oraciones, salones de conferencias y una cúpula que se observa desde varios lugares de la ciudad, pues alcanza los 23 metros de altura. Está ubicado en la calle Quebrada Honda, sobre el Boulevard Amador Bendayán.

De otros sitios con historia

Hay varios lugares de Caracas que también son interesantes para visitantes y turistas que quieren acercarse a la historia de la ciudad. A continuación reseñamos algunos.

Paseo de Los Próceres

Este Monumento Histórico Nacional desde el 15 de abril de 1994 es una avenida de 2 kilómetros de largo inaugurada en 1956, en homenaje a los próceres de la independencia de Venezuela. Además del Monumento Triunfal y del Paseo Los Precursores con los bustos de ilustres patriotas, el complejo tiene áreas verdes, fuentes, caminerías, y espacios para patinar y pasear bicicleta. Son espacios abiertos al público, y al servicio de lugareños y visitantes.

Palacio de Miraflores

Pocos venezolanos han ocupado la silla presidencial del despacho más importante del Palacio de Miraflores, sede del gobierno nacional ubicada muy cerca del casco central de la ciudad. Relatan los cronistas que el general Joaquín Crespo, en 1884, ordenó su construcción, pero falleció antes de poder estrenar la casa presidencial, inaugurada en 1901 por el entonces presidente, Cipriano Castro.

Centro Simón Bolívar

Las Torres del Centro Simón Bolívar, mejor conocidas como las Torres de El Silencio, definen la Caracas de antaño. Tienen 32 pisos y miden más de 100 metros de altura, por lo que es fácil divisarlas desde varios puntos del centro de Caracas. Fueron inauguradas el 6 de diciembre de 1954 durante el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez.

El Calvario

Es más conocido como El Calvario por los 90 escalones que hay que subir para llegar a la cima, que como «Parque Ezequiel Zamora» que es su nombre oficial. Está localizado sobre una colina en el centro de Caracas. A pie o en un bus turístico, al llegar a la cima se observan desde lo alto las Torres de El Silencio, el Palacio de Miraflores y sus alrededores. Es un parque abierto al público, pero vale la pena contratar un paseo guiado para comprender la historia que encierra El Calvario.

De museos, arte y cultura

Caracas es una ciudad con mucha historia antigua y contemporánea, así como un amplio abanico de lugares de interés para recrearla. Demos, entonces, un paseo por algunos de los sitios que vale la pena transitar alguna vez.

Museo de Bellas Artes

Es el museo de artes plásticas más antiguo del país donde se exponen pinturas, esculturas, cerámicas y porcelanas de los más prominentes artistas nacionales. Su fundación data de 1918 y está ubicado en la Plaza Morelos de Los Caobos.

Museo de Arte Contemporáneo

Esta estancia dedicada al arte moderno abrió sus puertas el 20 de febrero de 1974. Exhibe muestras permanentes de destacados artistas nacionales e internacionales como Jesús Soto, Alejandro Otero y Cruz Diez, y Picasso, Chagall y Miró, entre otros. Está ubicado la zona cultural de Parque Central, Bellas Artes.

Museo de Arte Colonial

Este museo que exhibe piezas de la época colonial funciona en la «Quinta de Anauco», conocida en otra época como la «Casa de Solórzano», construida en 1797 y última residencia del Libertador Simón Bolívar. Está abierto al público en la Avenida Panteón de San Bernandino.

Museo de Ciencias Natural

En este museo se exhiben animales disecados de la fauna venezolana, así como algunas especies raras ajenas a lo nuestro, fósiles y restos de cerámicas de civilizaciones ancestrales. El acceso principal está ubicado en la Plaza Morelos de Los Caobos.

Museo del Transporte

Una visita a este museo bastará para darse una idea de cómo han evolucionado los medios de transporte desde la Caracas de antaño a la fecha. Este recinto abrió sus puertas el 12 de octubre de 1970 y, desde entonces, exhibe en sus 20 mil metros cuadrados piezas únicas que dan valor a la colección de autos, avionetas y locomotoras. Tiene visitas guiadas y está ubicado frente al Parque generalísimo Francisco de Miranda.

Museo de los Niños

Este es el museo favorito de cualquier niño que se divierte mientras aprenden lecciones de un sinfín de disciplinas. El entretenimiento es la vocación de estos espacios fundados en 1974 en las inmediaciones de Parque Central. Para información sobre actividades, horarios y costos maravillosarealidad.com.

Museo de Artes Visuales Alejandro Otero

Sus salas fueron inauguradas en 1990 en honor al precursor del arte moderno en el país, para exhibir muestras permanentes e itinerantes de artistas plásticos de renombre. En sus espacios hay un centro de documentación sobre arte contemporáneo, hay espectáculos de poesía, música y danza, y se dictan cursos y talleres. Está ubicado en el Complejo Cultural La Rinconada.

Centro de Arte Los Galpones

Este es un lugar de encuentro para los amantes del arte y la comunidad de artistas caraqueños. En sus amplios espacios bajo techo, entre paredes o al aire libre, se observan las más variadas propuestas visuales, musicales, gastronómicas, escénicas, literarias y cinematográficas. Está ubicado en la octava transversal con avenida Ávila, en Los Chorros. Para información sobre actividades, horarios y tarifas centrodeartelosgalpones.com.

Hacienda La Trinidad

Este es un parque cultural con historia que funciona en una casa colonial del siglo XVIII, donde se observa un antiguo trapiche y varios secaderos de tabaco de épocas remotas. En los predios de Hacienda La Trinidad hay diversidad de eventos en calendario. Está localizada en la urbanización Sorokaima de La Trinidad, Municipio Baruta. Para información sobre actividades, horarios y tarifas haciendalatrinidad.org.

Cómo llegar a Caracas

A la ciudad capital se puede llegar por aire, tierra o mar. Todos los caminos conducen a Caracas. Veamos las rutas más trajinadas.

• Vía aérea

En vuelo comercial aterrizando en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado Vargas.

• Por vía marítima

Desembarcando en el Puerto de La Guaira, en el estado Vargas.

• Vía terrestre

Desde La Guaira, estado Vargas, recorriendo un trayecto de 30 kilómetros por la autopista Caracas - La Guaira.

Desde el occidente del país tomando la Troncal 17 hasta empalmar con la troncal 1 y la autopista Valencia – Puerto Cabello – Caracas.

Desde el oriente del país por la Troncal 9 pasando por la carretera Caucagua – Higuerote hasta la autopista Petare – Guarenas para llegar a Caracas.

Desde el sur del país por la carretera 16 hasta empalmar con la Troncal 9 en Barcelona, estado Anzoátegui, y desde allí seguir la vía a la autopista Petare – Guarenas hasta llegar a destino.

Por favor, Haga sus Comentarios