Cueva del Guácharo

Encierra misterios milenarios en sus extraordinarias formaciones rocosas

El atractivo de mayor valor turístico de este destino de montañas es la Cueva del Guácharo, la cual debe su nombre al pájaro que habita sus entrañas. Esta ave de costumbres nocturnas está adaptada a vivir en la oscuridad y solo sale al caer la tarde a buscar alimentos

Cueva del Guacharo, Caripe | Portal de Turismo de Venezuela
Turismo Venezuela Adriana Boccalon Varios
Texto de: TurismoVenezuela.info Redactado por la Licenciada Adriana Boccalon
Calificación: 95 de 100 basado en 38 valoraciones de los usuarios

El atractivo de mayor valor turístico de este destino de montañas es la Cueva del Guácharo, la cual debe su nombre al pájaro que habita sus entrañas. Esta ave de costumbres nocturnas está adaptada a vivir en la oscuridad y solo sale al caer la tarde a buscar alimentos. Esta cueva es considerada uno de los monumentos naturales más importantes de Suramérica. Cada año miles de turistas viajan desde dentro y fuera del país para visitar este enigmático lugar que encierra misterios milenarios en sus extraordinarias formaciones rocosas formadas hace más de 130 millones de años.

Este fue el primer Monumento Natural de Venezuela decretado el 15 de julio de 1949. Está ubicado en Cerro Negro dentro del Parque Nacional El Guácharo. Por supuesto, una visita a la Cueva El Guácharo es plan sin discusión para cualquier turista que decida disfrutar Caripe y sus alrededores. Esta caverna natural tiene 10,5 kilómetros de longitud sobre un área de 181 hectáreas. Sin embargo, el recorrido turístico sobre caminerías estructuradas para tales fines apenas supera los 2,5 kilómetros, a través de los cuales se observan estalagmitas, estalactitas, columnas de piedras, riachuelos y pantanos, grillos, sapos y ratones que, junto a los guácharos, conforman la fauna típica de la cueva.

El guácharo -Steatornis caripensis- es un ave que vive en cavernas o profundidades muy oscuras. En la Cueva El Guácharo vuelan al exterior en bandadas entre 6:30 y 7:00 pm a buscar semillas que, junto a sus excrementos, forman la capa orgánica que sirve de alimento a las especies que viven en el interior de la caverna. Este paseo diario dura hasta las 4 de la madrugada. Observar la salida de las aves también es parte del atractivo turístico del pueblito de Caripe. Y, para los más aventureros, la oferta incluye un recorrido de 9,5 kilómetros hasta las entrañas de la caverna que comienza al amanecer y termina antes del anochecer, con permiso de Inparques y en compañía de un guía especializado.

La majestuosa Cueva del Guácharo ha sido por mucho tiempo lugar de estudio para científicos de todo el mundo y hasta ahora no se ha llegado al final de sus profundidades, así que las exploraciones continúan.

 
Ubicado en un valle situado en el macizo de Caripe. Limita por el norte con el estado Sucre, por el sur con el municipio Piar, por el este con los municipios Bolívar y Punceres y por el oeste con el municipio Acosta.

 

Por favor, Haga sus Comentarios