CARIPE

El Jardín del Oriente Venezolano

Caripe es un pueblito de ensueño con gente amable, clima de montaña, acogedoras posadas turísticas, apetitosa gastronomía y sugestivos escenarios turísticos como Cueva El Guácharo, donde los exploradores Alejandro Von Humboldt y Aimé Bompland se internaron por primera vez el 18 de septiembre de 1799.

Destino Caripe, El Jardín de Oriente | Portal de Turismo de Venezuela
Turismo Venezuela Adriana Boccalon Varios
Texto de: TurismoVenezuela.info Redactado por la Licenciada Adriana Boccalon
Calificación: 95 de 100 basado en 38 valoraciones de los usuarios

Introducción

Este encantador pueblito monaguense fue bautizado por misioneros capuchinos en la época colonial como San Miguel Arcángel de Caripe y años más tarde se renombró como Santo Ángel Custodio de Caripe. De aquellas denominaciones solo mantiene el «Caripe» que recuerda a Esteban Caripe, cacique indígena de la etnia Chaima asentada en la región antes de la llegada de los colonos. El apellido «Guácharo» lo adopta por estar geográficamente ubicado en el entorno del parque nacional homónimo, aunque Caripe también es conocido como el «Jardín de Oriente» por la variedad de orquídeas, rosas y flores silvestres que crecen en aquel territorio de horticultores y artesanos.

Por su belleza paisajística y la amabilidad de sus lugareños, este angosto y fértil valle encajado entre montañas del Macizo de Caripe es un atractivo destino turístico ubicado al norte del estado Monagas. Además de la oferta de artesanía caripeña como pinturas, esculturas y tallas de madera, en quioscos callejeros el visitante encuentra especialidades típicas como fresas con crema, licor de café o cacao, miel de abeja y jalea de pétalos de rosa, entre tantísimo más. Hay restaurantes para todos los gustos y posadas con todas las facilidades, ubicadas en la montaña o en las inmediaciones del pueblito.

 
Estado Monagas, en el oriente de Venezuela

Qué Lugares Visitar

Los lugares más interesantes para visitar en Caripe es el Mirador con vista panorámica sobre todo el valle que aloja el pueblo, donde vale la pena caminar pasando por la Plaza Bolívar, la Casa de la Cultura y una pequeña capilla de hiedra a la que dedicaremos, a continuación, unas breves líneas.

Cueva El Guácharo

Este fue el primer Monumento Natural de Venezuela decretado el 15 de julio de 1949. Está ubicado en Cerro Negro dentro del Parque Nacional El Guácharo. Por supuesto, una visita a la Cueva El Guácharo es plan sin discusión para cualquier turista que decida disfrutar Caripe y sus alrededores. +Info sobre la Cueva El Guácharo

Capilla de Hiedra

Este pequeño templo fue fundado el 28 de agosto de 1972 como Iglesia de San Agustín de Hipona, aunque es más conocido como la «Iglesia de Hiedra», pues tanto su fachada principal como sus paredes laterales están totalmente cubiertas por esta planta trepadora. +Info sobre la Capilla de Hiedra

Chorrerón de Caripe

Cerquita de Caripe y también dentro del Parque Nacional El Guácharo, está ubicada esta espléndida cascada que tiene alrededor de 90 metros de altura, donde el visitante puede disfrutar un baño de agua fresca o apuntarse a algún deporte de aventura como, por ejemplo, el canyoning. El recorrido a pie hasta la base de la cascada toma un par de horas. Se inicia en Sabana de Piedra, justo en la ruta que une a Caripe con el muelle de Cariaco.

Se recomienda que el visitante tenga cierta condición física y pocas limitaciones de salud, pues aunque la primera parte del trayecto es relativamente suave, el terreno se torna empinado, rocoso y resbaloso a medida que se interna en la selva húmeda del Cerro Negro. Los que se apunten a este paseo deben ir preparados con traje de baño, ropa de secado rápido, refrigerio y agua para hidratarse durante la caminata.

Salto La Paila

Muy cerquita a la entrada del Parque Nacional El Guácharo, se encuentra un pequeño letrero dando la Bienvenida al Sendero La Paila, desde allí se da inicio a un recorrido de 1.200m que te conduce a una enorme pared por la que baja una hermosa cascada de agua fría (14ºC aproximadamente). +Info sobre Salto La Paila

Campamento Wayare

Ubicado en La Placeta de Caripe, a pocos minutos de la Cueva del Guácharo y del Centro del pueblo está ubicado este Campamento. Con capacidad para unas 16 personas, distribuidas entre camas y hamacas, Wayare te invita a explorar tu lado espiritual, con clases de yoga y meditación, pero también tu lado más atrevido con cursos de escaladas en roca y excursionismo. Sus propietarios organizan retiros que van desde los 3 días para quienes desean hacer yoga, escalar, o ambas actividades.

Cómo Llegar a Caripe

Desde cualquier lugar de Venezuela es facilito llegar al «Jardín de Oriente» por vía terrestre. Si te encuentras en el Occidente o Centro del país debes tomar vía hacia Oriente, y conducirte por la Troncal 09 hasta Barcelona, donde tomarás la Troncal 16, es decir, la vía hacia Mesones en el Distribuidor del mismo nombre. Entonces en el próximo Distribuidor de la Troncal 16, tomas la Troncal 13, pasando por Portrerito, El Tejero y Jusepín, hasta llegar a La Toscana, donde tomarás el desvío hacia la izquierda, por la Troncal 01, pasando por Aragua de Maturín y Guanaguana, para luego tomar el desvío que te lleva derechito a Caripe.

Si vienes de Nueva Esparta o Sucre, puedes llegar a Cumaná y tomar la vía hacia Cumanacoa, continuar la misma vía pasando por San Antonio de Capayacuar, hasta llegar al desvío hacia Caripe, ubicado cerca de Naguanagua.

 

Por favor, Haga sus Comentarios