COLONIA TOVAR

Enclave alemán en Venezuela

Este pedacito de Alemania en Venezuela con vocación agrícola establecido desde 1843, jamás pensó convertirse en un atractivo destino para visitantes foráneos. Pero, en la década de los años ´60 fue declarado zona de interés turístico, actualmente bastante concurrido

Destino Colonia Tovar, Enclave alemán en Venezuela | Portal de Turismo de Venezuela
Turismo Venezuela Adriana Boccalon Varios
Texto de: TurismoVenezuela.info Redactado por la Licenciada Adriana Boccalon
Calificación: 99 de 100 basado en 90 valoraciones de los usuarios

Introducción

Cuando el gobierno de José Antonio Páez se planteó la idea de traer inmigrantes europeos para que desarrollaran la agricultura, no pensó que aquellas tierras se convertirían, con el transcurrir del tiempo, en uno de los destinos turísticos de montaña más trajinados por la gente de Caracas y sus alrededores.

Y es que ir de paseo a la Colonia Tovar siempre es buen plan. Su clima de montaña, el verdor del paisaje, la arquitectura bávara que la caracteriza, la amabilidad del lugareño, la deliciosa oferta gastronómica y su cerveza artesanal, el mercadillo callejero y la posibilidad de disfrutar el paseo con desenfado o apuntarse a un tour con adrenalina, entusiasman a ir de visita ida por vuelta o rentar posada para quedarse varios días.

Se encuentra a casi 1.800 msnm en la serranía del Litoral Central de la cordillera de la Costa, Estado Aragua. Venezuela
Promociones Turismo Venezuela

Brevísima historia

Vale la pena saber cómo surgió este amable territorio antes de ir de paseo, pues conocer su pasado es entender su historia presente. Así, por el año 1840, el gobierno de Venezuela se propuso sacar provecho a tierras con vocación agrícola, que entonces eran territorio virgen. Y, como los alemanes lucían excelente opción, se organizó la llegada al país de 400, entre hombres y mujeres de la Selva Negra germana, que en 1843 se instalaron en las tierras que hoy se conocen como Colonia Tovar.

Los cronistas apuntan que aquella travesía no fue tan sencilla como podría hacerse en tiempos presentes. Los inmigrantes atravesaron Alemania en un buque que desembarcó en territorio francés, desde donde caminaron 21 días hasta el puerto de Havre, en la región Normandía de Francia. Desde allí partieron hacia el Puerto de La Guaira, pero una epidemia de viruela los forzó a continuar hasta Choroní donde se mantuvieron a bordo en cuarentena hasta finales de mes.

Tras el desembarco, otra larga caminata de ocho días los esperaba hasta Palmar del Tuy, en Aragua, donde se establecieron en tierras donadas por Manuel Felipe de Tovar. De ahí el nombre de Colonia Tovar. Por su parte, Agustín Codazzi fue un ingeniero militar de origen italiano que contribuyó al diseño de la actividad agropecuaria en un emplazamiento declarado zona de interés turístico en 1964. Desde entonces, comenzó la construcción de la infraestructura coloniera que hoy conocemos. Hagamos un paseo de reconocimiento.

Iglesia San Martín de Tours

Durante el paseo por el pueblo es imposible pasar por alto este santuario que honra a San Martín de Tours, patrono de los viajeros. Se edificó sobre los vestigios de la capilla original que levantaran los inmigrantes alemanes en 1843. Entonces, era un templo de madera con paredes de bahareque y techo de palma. Cuando sucumbió a los embates del tiempo, fue reconstruida en el mismo lugar y, desde el 15 de abril de 1994, es Monumento Histórico Nacional. Está ubicada en el Centro Histórico de la Colonia Tovar, compartiendo espacios con la antigua escuela y la Plaza Agustín Codazzi.

Museo de Historia y Artesanía

Ese pueblito que conocemos como Colonia Tovar tiene su historia resumida en este museo creado por Néstor Rojas, cronista local, quien dedicó años a la investigación de costumbres y tradiciones alemanas que, desde la llegada del pueblo germano a Venezuela, definen a uno de los lugares de montaña con más tránsito de turistas. En este espacio que abrió sus puertas el 20 de marzo de 1970 se exhiben piezas arqueológicas, antiguos equipos utilizados en la faena cafetalera y, entre tanto más, la lista con los nombres de los 400 alemanes que se establecieron en tierras aragüeñas para fundar la Colonia Tovar.

Mercadito callejero

En el meollo de la Colonia Tovar, a pocos pasos de la Iglesia San Martín de Tours, rodeado de restaurantes y cafés, todos los fines de semana se arma el mercadito del pueblo. Allí, los lugareños venden una gran variedad de fresquísimos productos agrícolas como rábanos, zanahorias, repollo, manzanas, higos, duraznos, moras y muchas fresas, además de las típicas galletas de mantequilla, mermeladas y vinos artesanales.

Charcutería Tovar

No es necesario llegar hasta el centro de la Colonia Tovar, para deleitarse con las delicias que ofrece este local desde 1967. Sin embargo, es parada obligada para visitantes y turistas que deseen probar allí mismo los productos artesanales o comprar charcutería para llevar a casa. Está ubicada en la carretera El Junquito-Colonia Tovar, muy cerca del arco que da la bienvenida a este pueblito con sabor alemán. Para no extraviarse, hay que estar atento a la señalización.

Chocolatería Artesanal

Esta es otra parada obligada para los amantes del chocolate. Es una fábrica artesanal de bombones, galletas, pasteles y muchas otras delicias, ubicada en el sector Cruz Verde. Allí, los anfitriones ofrecen una visita guiada para explicar cómo una semilla de cacao termina siendo un delicioso chocolate.

Ruta cervecera

Si la salchicha es protagonista de tantos platos alemanes, la cerveza es una de sus mejores acompañantes. Y, en la Colonia Tovar, vale la pena saborear la esencia local inspirada en las fórmulas de verdaderos maestros cerveceros.

Cerveza Benitz

Relatan las crónicas que los hermanos Benitz instalaron la primera planta cervecera en la Colonia Tovar. De ahí viene el nombre de este producto artesanal que ofrece variedad de sabores, desde los más amargos hasta los más frescos. Se fabrican en el sector Los Pinos de la Colonia Tovar. Feriados y fines de semana abre sus puertas al visitante que desee hacer una visita guiada y, por supuesto, una cata directa del sifón. Para más información info@cerveceriabenitz.com.

Cervecería Tovar

Esta es otra marca muy prestigiosa en el mundo de la artesanía cervecera. Se fabrica desde el año 1999 con la textura y sabor que, más de un siglo atrás, le darían al producto los colonizadores de estos territorios con vocación agrícola. Está siempre disponible en los restaurantes y hoteles de la Colonia Tovar. Más información en cervezatovar.com.

Cerveza La Coloniera

Este producto artesanal adoptó el gentilicio que distingue a los moradores de la Colonia Tovar. Para probar una coloniera hay que visitar algún restaurante o comprar el producto en la licorería de la localidad. Más datos en IG @cervezacoloniera.

Turismo ecológico

Hay operadoras turísticas que ofrecen guiatura para caminatas, excursiones y paseos en vehículos rústicos. Es el viajero quien decide si quiere visitar la zona agrícola, darse una vuelta por la selva, conocer los petroglifos, bajar hasta la playa o llegar a la cima del Pico Codazzi. O, quizás, apuntarse a la aventura de subir a un parapente, hacer una ruta en bicicleta de montaña o levantar campamento de pernocta. ¿Quieren saber más?

Al Picacho Codazzi

Monumento Natural desde 1991, es el punto más elevado de la Colonia Tovar. Justamente allí está la Cruz del Picacho de Galipán, que se enciende cada 1° de diciembre para darle la bienvenida a los tiempos de Navidad. Si el clima favorece, la vista desde lo alto es una magnífica panorámica de la Colonia Tovar y el Mar Caribe.

Caminata a Agua Fría

Es una caminata de aproximadamente dos horas y media entre la Colonia Tovar y el embalse Agua Fría. En ese punto hay posibilidad de levantar campamento para pasar la noche o seguir el sendero hasta el pueblo de El Jarillo y, entonces, retornar o bajar hacia Caracas.

Senderismo a Pie del Cerro

Esta es una experiencia para deportistas con excelentes condiciones físicas, pues desde la Colonia Tovar hasta la población de Pie del Cerro hay aproximadamente 16 kilómetros que se recorren, a pie sobre terreno irregular, en alrededor de seis horas y media. Para hacer esa ruta se recomienda contratar el servicio de un guía que conozca la zona.

Visita a los Petroglifos

Los aborígenes de la zona pertenecían a las etnias Panariguas, Curinares, Teques y Quiriquires. Estas familias nativas nos dejaron en herencia sus costumbres y creencias ancestrales, escritas sobre las piedras del municipio Tovar. Para ir a recorrer la zona es ideal contratar los servicios de una operadora turística.

Mirador Llano Grande

Para llegar a esta esplanada alejada de los caseríos es necesario tener a mano un vehículo rústico. Este espléndido lugar es bastante transitado por los visitantes que buscan conectar con la naturaleza, en sana paz y mirando las montañas.

De la Sierra a la Playa

También es posible contratar en la Colonia Tovar una excursión hasta el litoral central, pues todo conecta con la cordillera de la Costa. Puerto Cruz es una excelente opción porque tiene servicio de restaurante, facilidades sanitarias y lugar para acampar. Para llegar a esta playa hay que recorrer un trayecto de 45 kilómetros. Desde allí se pueden transitar otros 20 kilómetros hasta Chichiriviche de la Costa o contratar una lancha para ir a Puerto Maya y sus alrededores.

Aventura en Parapente

Para los viajeros que buscan experiencias más extremas la opción es volar en parapente desde El Despegadero de El Jarillo, pueblito habitado por descendientes de familias alemanas, donde hay un club con instructores calificados para asegurar una aventura en positivo. Los pájaros humanos podrán observar desde las alturas un escenario único entre montañas, a 2000 msnm. Más información en IG @parapente_eljarillo.

Tradiciones colonieras

La Colonia Tovar es un espacio natural que puede disfrutarse todos los días del año, aunque hay festejos que tienen fecha en el calendario. Comenzando el año, veamos cuáles son los más significativos.

El Jokili en Carnavales

Este es un arlequín que aparece en los mitos y las leyendas de Alemania desde 1782. En la Colonia Tovar simboliza el espíritu del Carnaval y, por supuesto, precede las alegres comparsas con un traje color rojo lleno de sonoros cascabeles, sombrero de tres picos, guantes blancos y zapatos puntiagudos.

Nidos de Semana Santa

Por supuesto, los oficios religiosos responden a la tradición católica. Además, los colonieros se animan a preparar los nidos para la llegada del conejo que pondrá los huevos de Pascua, el domingo de Resurrección.

Bendición de las cosechas

Y, al día siguiente del domingo de Resurrección, los lugareños van al templo donde hacen ofrendas de alimentos, reciben la bendición de las cosechas y luego se toman el día para compartir un día de picnic con sus allegados.

Cumpleaños de la Colonia Tovar

Se celebra cada 8 de abril con actividades culturales, desfile de carrozas, música, baile y la elección anual de la reina de la Colonia Tovar.

Oktoberfest

Esta fiesta cervecera se celebró por primera vez en la ciudad de Munich, Alemana, en 1810. Y, como la tradición no se ha desdibujado, la Colonia Tovar es escenario anual para este festejo que ya ha hecho historia cada mes de Octubre.

Fiestas Patronales

El cumpleaños de San Martín de Tours se celebra cada 11 de noviembre con la Feria de Flores, Frutos y Artesanías, donde se premian los mejores emprendimientos de la comunidad agrícola.

Música de Cámara

El Festival de Música de Cámara es Patrimonio Cultural de la Colonia Tovar. Se celebra cada mes de noviembre con la participación de músicos nacionales y extranjeros.

Parranda Navideña

El fresco clima de montaña le agrega esencia a la celebración de las fiestas decembrinas, que en la Colonia Tovar adquieren un matiz peculiar, pues se fusionan la parranda venezolana con las tradiciones alemanas.

Cómo llegar a la Colonia Tovar

• Desde Caracas por la autopista Francisco Fajardo vía Antímano – Caricuao hasta el distribuidor Mamera, y desde allí por la carretera El Junquito – Colonia Tovar.

• Desde el Litoral Central subiendo por la carretera Maiquetía – Carayaca - El Junquito.

• Desde Los Teques tomando el distribuidor El Tambor en la carretera Panamericana hasta San Pedro de Los Altos, y desde allí vía El Jarillo hasta la Colonia Tovar.

• Desde la Autopista Regional del Centro tomando la carretera por la montaña entre La Victoria y la Colonia Tovar.

Por favor, Haga sus Comentarios