portuguesa

Portuguesa es conocida por su suelo fértil para el cultivo de los granos, es por ello que se le llama «El Granero de Venezuela»

Este territorio fue privilegiado por la naturaleza, la dotó de una gran riqueza natural que combina tierras fecundas con agua abundante.

Portuguesa,  Eje Turístico Los Llanos | Portal de Turismo de Venezuela
Turismo Venezuela Sala de Redacción Varios
Texto de: TurismoVenezuela.info
Calificación: 93 de 100 basado en 13 valoraciones de los usuarios

Introducción

Portuguesa es conocida por su suelo fértil para el cultivo de los granos, es por ello que se le llama «El Granero de Venezuela». Este territorio fue privilegiado por la naturaleza, la dotó de una gran riqueza natural que combina tierras fecundas con agua abundante.

También se le reconoce como la «Capital Espiritual de Venezuela», ya que Guanare «capital del estado» cuenta con el privilegio de ser el lugar donde apareció la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela. Hoy en día Nuestra Señora de la Coromoto, cuenta con un gran Santuario, el cual se ha convertido en el principal atractivo turístico de la región.

Como buen estado llanero, Portuguesa posee una gran belleza natural que incluye numerosos ríos, una extraordinaria diversidad de flora y fauna, famosos amaneceres llenos de romanticismo y tradición. Además es digno representante de la música llanera. El Joropo y el Pasaje Llanero resuenan al ritmo del arpa, el cuatro y las maracas. Este es uno de los estados llaneros donde se conserva y se disfruta la musicalidad única de la tradicional bandola llanera.

 
Está ubicado en la región centroccidental limitando al norte con Lara, al este con Cojedes, al sur con Barinas y al oeste con Trujillo. Su capital es la ciudad de Guanare.

Basílica Menor Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto

Es el principal atractivo turístico del estado Portuguesa. Esta imponente infraestructura erigida en advocación de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela. Fue construida en el lugar de la segunda aparición de la Virgen al indio Coromoto, a 25 Km de la ciudad de Guanare. La construcción alcanza los 75 metros de altura, con más de 400 metros de impactantes vitrales, proyectada en 1975 y cuya construcción se inició en 1980 sobre un área de 4 mil metros cuadrados aproximadamente. En febrero de 1996, finalmente fue consagrada por el Papa Juan Pablo II, en presencia de más de dos millones de devotos que esperaban la inauguración del templo. Esta imponente infraestructura se encuentra entre las primeras tres basílicas del continente americano... +Info sobre Nuestra Señora de Coromoto

Chorro San Miguel

Es una caída de agua de 75 metros de altura que se halla en el municipio Ospino, la flora está compuesta principalmente por Caobas, Orquídeas y Palmas; está rodeado de un bosque húmedo tropical pero con clima templado. A este paraje natural se accede en vehículo 4×4, ya que la vía tiene un tramo de aproximadamente 3 km de carretera asfaltada y el resto es un camino de tierra para un tiempo aproximado de dos horas de recorrido, hasta encontrarse con una pared rocosa y erosionada marcada por las capas que dibujan el gran hilo de agua que desemboca en un pozo que pasa a convertirse en un pequeño riachuelo.

Embalse La Coromoto

Es un lago artificial con 13 mil hectáreas aproximadamente, es el de mayor volumen de agua de Venezuela y el segundo espejo de agua más grande del país. En el lugar ofrecen alquiler de embarcaciones con conductor que le permitirán disfrutar de un relajante paseo lleno de verdor, frescura y paz. En el mes de marzo se realiza en el lugar la Mascarada Fluvial, un evento que consiste en la exhibición de embarcaciones con motivos autóctonos del llano que navegarán por el lago.

En este embalse también es propicia la pesca de pavón, caribe, cachama, bocachicos y eventualmente coporos gigantes y chorroscos. Se llega a través de la carretera nacional vía Barinas, a 20 minutos del poblado Tucupido.

 

Por favor, Haga sus Comentarios