Los Roques

Cuenta con más de 40 islotes, 292 cayos y extensos arrecifes de coral

Por su belleza paisajística y sus paradisíacas playas es uno de los destinos turísticos más atractivos de Venezuela y, para proteger la riqueza biológica de su ecosistema natural, fue decretado parque nacional el 9 de agosto de 1972.

Destino Archipiélago Los Roques | Portal de Turismo de Venezuela
Turismo Venezuela Adriana Boccalon Varios
Texto de: TurismoVenezuela.info Redactado por la Licenciada Adriana Boccalon
Calificación: 97 de 100 basado en 48 valoraciones de los usuarios

Introducción

Está ubicado entre Isla La Orchila y el archipiélago Las Aves. La superficie de sus 42 islotes totaliza 40,61 km², aunque sumando los espacios marítimos sobrepasa los 2200 km². Por su belleza paisajística y sus paradisíacas playas es uno de los destinos turísticos más atractivos del país y, para proteger la riqueza biológica de su ecosistema natural, fue decretado parque nacional el 9 de agosto de 1972. Además, por ser un destacado reservorio de biodiversidad y recursos alimenticios, desde 1996 integra la lista de humedales protegidos por la Convención Ramsar.

Según los estudios arqueológicos de la región insular, el archipiélago estuvo poblado por aborígenes nómadas procedentes del norte del país, y de las islas de Curazao, Aruba y Bonaire, que se dedicaban a la pesca, la caza de tortugas marinas, la recolección de botutos y la extracción de sal. Por su ubicación en el Mar Caribe, el archipiélago Los Roques fue muchas veces visitado por piratas y corsarios europeos que venían a conquistar América, entusiasmados por los tesoros del nuevo mundo.

Dicen que este grupo de islas que integran el parque nacional marino más esplendoroso de América Latina, era conocido antiguamente como «Roca» o «La a'Roca», vocablo que derivó en «Roque». A estos magníficos espacios naturales se llega por vía marítima o por avión. Entre las islas más trajinadas destacan Gran Roque capital del Territorio Insular Miranda, Bequevé, Noronquí, Francisquí, Madrisquí, Carenero, Yonquí, Espenquí, Lonquí, Nordisquí, Burquí, Rabusquí, Sal, Sarquí, Crasquí, Pirata e Isla de Muerto con playas de arena blanca, manglares, arrecifes coralinos, praderas de vegetación marina y acantilados rocosos.

Actividades Recreativas

De todas las Dependencias Federales del país, el archipiélago Los Roques es la única que mantiene una población fija que ronda los tres mil habitantes, y una población flotante asociada, principalmente, a la actividad turística que se desarrolla en estos ambientes naturales, donde el visitante tiene opciones diversas para el entretenimiento. Dependiendo de gustos, preferencias y necesidades, el visitante puede elegir entre contemplar el paisaje, disfrutar de las playas de arena blanca o navegar en velero, bote, kayak o catamarán; practicar algún deporte como buceo, submarinismo, snorkel o windsurf; hacer pesca deportiva o apuntarse a alguna excursión para observación de aves, entre tanto más.

Cómo Llegar

Para visitar este paradisiaco lugar enclavado en el Caribe venezolano, se hace por vía aérea desde cualquier aeropuerto del país, con aeronaves pequeñas, sin embargo, los vuelos regulares despegan desde el Aeropuerto Simón Bolívar (Maiquetía, estado Vargas) y el Aeropuerto Nacional Higuerote (estado Miranda). Hay conexión en vuelos chárter desde la isla de Margarita,el trayecto puede durar una hora. Para un viaje seguro puedes contactar a la Agencia de Turismo Viajes Los Roques.

 
Dependencias Federales

 

Por favor, Haga sus Comentarios