MÉRIDA

De paseo por los andes venezolanos

La espléndida geografía merideña que se extiende entre la Cordillera de Los Andes y el sur del Lago de Maracaibo, es uno de los destinos turísticos más atractivos para viajeros de Venezuela y el mundo

Destino Mérida, De paseo por los andes venezolanos | Portal de Turismo de Venezuela
Turismo Venezuela Adriana Boccalon Varios
Texto de: TurismoVenezuela.info Redactado por la Licenciada Adriana Boccalon
Calificación: 95 de 100 basado en 55 valoraciones de los usuarios

Introducción

La espléndida geografía merideña que se extiende entre la Cordillera de Los Andes y el sur del Lago de Maracaibo, es uno de los destinos turísticos más atractivos para viajeros de Venezuela y el mundo

Para disfrutar los encantos de las tierras merideñas solo hay que llegar con buen ánimo y la excelente disposición. Mérida es montaña, clima fresco, nieve en los picos, chocolate caliente, trucha, teleférico, fresas con crema, miel pura de abejas, pastelitos y pisca andina. Además, es historia, es verde, es páramo, son estudiantes, es el gesto amable del lugareño, son los frailejones. Aburrirse en Mérida es imposible. Hay diversión, entretenimiento y mucho quehacer tanto para el viajero más aventurero como para el turista convencional.

Estado Mérida, en los Andes de Venezuela
Promociones Turismo Venezuela

5 imprescindibles de Mérida

Hay mucho más, pero vamos a quedarnos, por ahora, con estos cinco lugares emblemáticos de la capital merideña.

Catedral Metropolitana

Inspirado en la Catedral de Toledo, en España, el arquitecto Manuel Mujica Millán diseñó esta basílica menor consagrada a Nuestra Señora de La Inmaculada Concepción, cuya construcción comenzó en el año 1800.

Plaza Bolívar

Punto de encuentro de visitantes, turistas, estudiantes y artesanos, está ubicada frente a la Catedral en el casco histórico de la ciudad.

Mercado Municipal

Podría decirse que es el mercado de toda la vida, referencia turística de la ciudad. Tiene tres niveles donde visitantes y turistas pueden encontrar una gran variedad de productos comestibles, textiles y artesanías en general, además de una zona de restaurantes donde es obligado ir a disfrutar de los bocadillos de la gastronomía andina.

Heladería Coromoto

Fue la heladería con más variedad de sabores en el mundo y, en su mejor momento, eso le valió un récord Guinness. Sigue de pie atendiendo a sus clientes con la amabilidad que distingue al merideño, aunque la oferta de sabores ha disminuido considerablemente en los últimos años. Sin embargo, vale la pena darse una vueltica para ver la disponibilidad y degustar, por ejemplo, un helado de aguacate o de caraotas negras.

Capilla de Piedra

No está en el casco histórico de Mérida, sino en San Rafael de Mucuchíes, pero vale mención especial porque Juan Félix Sánchez, escultor ingenuo merideño, la construyó colocando cada piedra con sus propias manos, para dedicar esta reliquia a la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, y al Dr. José Gregorio Hernández.

Parque Nacional Sierra Nevada

Este espléndido espacio natural se extiende sobre 276.446 hectáreas de los andes venezolanos. Es Parque Nacional desde mayo de 1952 y, en sus entrañas, mantiene bajo custodia las llamadas «Cinco Águilas Blancas» que son Pico Bolívar con 5007 metros, Pico Humboldt con 4942 metros, Pico La Concha con 4922 metros, Pico El Toro con 4755 metros y Pico El León con 4740 metros de elevación. Contemplar el idílico escenario es una atracción, sin embargo, visitantes y turistas también pueden conocer más de cerca esta serranía, gracias al Sistema Teleférico Mucumbarí, vocablo que en lengua indígena significa «espectacular». +Info sobre el Parque

Teleférico De Mérida

Es el más alto del mundo y, después del de Norsjö, en Suecia, el más largo con un trayecto de 12,5 kilómetros desde Mérida hasta la cima de Pico Espejo. Tiene cuatro estaciones. El primer tramo va de la estación Barinitas a La Montaña. El segundo parte de allí a la estación La Aguada, luego a Loma Redonda y, por último, de ese punto a la estación Pico Espejo, desde donde se divisa el Pico Bolívar en todo su esplendor. Visitantes y turistas pueden elegir hasta dónde llegar. En la estación Pico Espejo es de rigor hacerse una fotografía junto al monumento en honor a la Virgen de Las Nieves, patrona de andinistas y alpinistas. Para más información visitar el portal mintur.gob.ve o vía twitter @Mukumbari. Cer mas sobre el Sistema Teleférico Mucumbarí

Laguna De Los Anteojos

Esta caminata es para los aventureros que llegan hasta la estación Loma Redonda. Allí podrán contratar a un guía que los lleve hasta esta peculiar laguna que, en realidad, está formada por dos depósitos naturales de agua dulce. Estos son laguna «La Negra» y laguna «La Colorada» que, desde la cabina del funicular, lucen como un par de anteojos.

Aventura en pico humboldt

Para los viajeros más atrevidos, con cuerpo saludable y espíritu de aventura, la opción es escalar casi 4 mil metros hasta el tope del Humboldt. La recomendación, por supuesto, es estar en óptimas condiciones de salud física y, además, contratar una operadora turística seria y responsable.

Páramo La Culata

Mérida es sinónimo de montaña, trucha, frailejones y tanto más. Por eso, visitar el paraje andino también es darse una vuelta por el Parque Nacional «Sierra de la Culata», que se extiende sobre 200.400 hectáreas repletas de vegetación y fauna características de la selva nublada. Sus atractivos turísticos son innumerables. Uno de ellos es subir al Páramo de la Culata para disfrutar el paisaje, deleitarse con los mejores bocadillos merideños, beber una taza de chocolate caliente o una copa de vino artesanal. Caminar hasta el Bosque de los Pinos es otra entusiasta alternativa, así como visitar la Truchicultura de la Casa Del Ángel del Sol. Ver más sobre Páramo La Culata

Pico El Águila

Toda fecha es buena para visitar esta maravilla natural, aunque las montañas nevadas se disfrutan mejor entre julio y septiembre. Tiene una altura de 4118 msnm, y se localiza entre Timotes y Apartaderos. El escenario es una caricia para la vista y la gastronomía local, un deleite para el paladar. También se le conoce como Monumento El Collao de El Cóndor por la emblemática escultura que identifica el lugar. ¿Cómo llegar? Desde Mérida se sube por Tabay hasta Apartaderos buscando la vía que conduce a Valera. Desde Barinas hacia Santo Domingo pasando la Laguna de Mucubají y tomando el desvío a Valera antes de entrar a Apartaderos. Y, desde Valera, vía La Puerta, pasando por Timotes hasta llegar al páramo.

Laguna De Mucubají

Este escenario natural es otra visita obligada en los andes venezolanos. Es una laguna de origen glacial localizada entre Santo Domingo y Apartaderos. Visitantes y turistas pueden disfrutar tanto del paisaje como de la oferta gastronómica, caminatas, paseos a caballo y venta de artesanía local. Echando andar entre frailejones y riachuelos, y con la orientación de un guía lugareño, se puede llegar hasta Laguna Negra tomando un sendero, o hasta Laguna Verde y Laguna Victoria, tomando otra ruta, donde compartir una merienda cerraría el paseo con broche de oro. Ver más sobre la Laguna de Mucubají

Aguas Termales «La Musui»

Esta es otra opción de entretenimiento natural para personas con buena condición física. Para llegar al lugar se toma la vía hacia la población de Mucuchíes, pendiente de un aviso que indica un próximo cruce a mano izquierda. Allí comienza la caminata de aproximadamente 1 hora hasta las aguas termales con vistas al Pico Humboldt. Además de las termales, hay cascadas y áreas para acampar.

Montañas De La Azulita

El estado Mérida tiene pueblos de ensueño. Y, La Azulita, es uno de tantos. Está a 75 kilómetros de la capital merideña, pero vale la pena hacer el recorrido observando una sierra de tonos azules que le dan el nombre al poblado. Visitantes y turistas disfrutan allí del Parque La Cueva del Pirata, Parque Turístico La Palmita y Parque Aguas Calientes, todos de indescifrable belleza natural. Para llegar a La Azulita, saliendo de Mérida, se toma la ruta a La Venezuela de Antier hasta la carretera que conduce al Monumento Natural Chorrera de las González. En el sector Las Cruces hay dos vías. A la izquierda se va a Jají, otro pueblo que se debe visitar, y a la derecha se llega a destino.

Hacienda Cafetalera «La Victoria»

Es una vieja casona estilo colonial de enorme valor arquitectónico, que antaño se dedicaba a la producción cafetalera y, actualmente, es sede del Museo del Café y de Los Inmigrantes, además de escuela agrícola. Está abierta al público dispuesto a recrear tiempos pasados y la vida de los inmigrantes que fundaron la hacienda en 1893. Se localiza en la intersección de La Victoria, en la vía hacia los pueblos de Tovar y Bailadores.

Pueblo Museo Los Aleros

A media hora de Mérida, transitando por la Carretera Trasandina, el pueblito de Los Aleros abre sus puertas a turistas y visitantes, para acompañarlos a recrear la vida del lugareño de los años 20. Es un lugar lleno de encanto y atracciones muy diversas para toda la familia. A lo largo del paseo por el pueblito andino el visitante disfrutará de hermosos jardines, escuchará música de antaño, descubrirá entierro de morocotas, verá a una novia pasearse encima de un burro, deleitará el paladar con las exquisiteces del fogón merideño y disfrutará de la amabilidad de su gente. Y, quien así lo desee, puede optar por pernocta en sus posadas. Ver más sobre el Pueblo Museo Los Aleros

La Venezuela De Antier

Este parque temático es otro de los sueños que materializó el merideño Alexis Montilla. El lugar es emblemático. Abarca el país entero, de norte a sur y de este a oeste, en 250 hectáreas que rememoran la vida del paisano en la década de los años 30. Además del recorrido histórico, la oferta incluye el parque natural donde se puede hacer senderismo, caminatas o paseos en rústicos de la época. Hay observación de aves y fauna silvestre, granja de contacto, ordeño de cabras y vacas, miradores, restaurantes y venta de artesanía. La Venezuela de Antier se localiza a pocos kilómetros de Mérida, sobre la Carretera Panamericana vía Jají - La Azulita. Ver maás sobre La Venezuela de Antier

La Montaña De Los Sueños

Si quieren conocer la historia de la familia andina de décadas pasadas, es ideal visitar este parque temático dedicado a las artes audiovisuales. En cada espacio hay muestras de cine, radio, televisión, música, fotografía, teatro y cualquier otra expresión artística capaz de trasladarnos a tiempos remotos. Estos espacios recreativos están ubicados a 45 minutos de Mérida. Para llegar hay que tomar la carretera El Vigía - San Cristóbal pasando por Ejido, Lagunillas hasta el desvío que conduce a la población de Chiguará. Ver más sobre La Montaña De Los Sueños

Cómo Llegar A Mérida

Por vía aérea hay garantía de pronta llegada a destino, pero hay viajeros que prefieren trasladarse por tierra para disfrutar del paisaje andino. Ver cómo llegar a Mérida

Por favor, Haga sus Comentarios