MORROCOY

Tesoro natural en tierras de Falcón

Por sus aguas quietas y cristalinas, sus arrecifes coralinos y la colorida variedad de su fauna marina, el snorkel es el deporte acuático más entretenido de los islotes del Parque Nacional Morrocoy

Destino Morrocoy, Tesoro natural en tierras de Falcón  | Portal de Turismo de Venezuela
Turismo Venezuela Adriana Boccalon Varios
Texto de: TurismoVenezuela.info Redactado por la Licenciada Adriana Boccalon
Calificación: 99 de 100 basado en 98 valoraciones de los usuarios

Introducción

Morrocoy resume un espectacular escenario natural de incalculable riqueza medioambiental. Está localizado en la zona litoral del estado Falcón, al occidente del país. Por su belleza paisajística y su abultada biodiversidad, fue decretado parque nacional el 30 de mayo de 1975.

Tucacas y Chichiriviche son los dos pueblitos costeros de Morrocoy en tierra firme, además de otros sitios de interés como Punta Varadero, Punta Faustino, Lago del Zorro, La Peñita, El Golfete de Cuare y Mayorquina. Sin embargo, son los pequeños islotes de playas paradisíacas con fondo de barreras de arrecifes coralinos, los mayores atractivos turísticos de estos espacios protegidos.

Ubicado en el litoral más oriental del Estado Falcón, y en el noroeste del Golfo Triste; en la costa centro occidental venezolana
Promociones Turismo Venezuela

Qué visitar

Tanto en Tucacas como en Chichiriviche hay posibilidad de alojamiento en hoteles y posadas, así como sendos embarcaderos que prestan el servicio de transporte, ida y vuelta, hasta el cayo que el visitante desee disfrutar. Echemos un vistazo:

Cayo Sombrero

Este es uno de los cayos más trajinados por visitantes y turistas. Sus aguas son cristalinas y blanquísimas sus arenas. Es ideal para los amantes de los deportes acuáticos como el snorkel. Tiene servicio de alquiler de toldos y sillas, restaurante y vendedores ambulantes de las típicas delicias gastronómicas. Hay zona para acampar.

Punta Brava

Es una playita bastante concurrida los fines de semana porque está cerca de Tucacas, se puede llegar en carro atravesando un puente, y tiene una laguna para botes y kayak. Además, hay servicio de alquiler de toldos y sillas, restaurantes y quioscos de comida.

Playuela & Playuelita

Dos islotes en un mismo espacio. Esa es la particularidad de estas dos hermosas playas con fondo de corales que atrae a los amantes del snorkel. Es ideal para familias con niños pequeños porque sus aguas son quietas, cristalinas y poco profundas. Hay servicio de alquiler de toldos y sillas, facilidades sanitarias y quioscos de comida.

Cayo Los Juanes

Como cada espacio marítimo de Morrocoy, este cayo también tiene su peculiaridad. Es una piscina natural sin costa ni arena y aguas poco profundas donde habitan coloridas especies de fauna marina. Es un ambiente propicio para la práctica de snorkel. Casi todos los visitantes llegan en yates privados; sin embargo, en el embarcadero hay lancheros que prestan el servicio hasta Cayo Los Juanes.

Cayo Paiclás

Este es otro de los cayos más cercanos al embarcadero de Tucacas. Hay servicio de alquiler de toldos y sillas, facilidades sanitarias y quioscos de comida.

Cayo Boca Seca

Otra playa ideal para familias con niños pequeños, pues es poco profunda, y sus aguas son cristalinas, sus arenas muy blancas y no tiene olas. Es un lugar ideal para hacer snorkel. Hay servicio de alquiler de toldos y sillas, facilidades sanitarias y restaurantes.

Playa Mero

Aunque está cerquita de Tucacas, es relativamente poco transitada. El muelle de desembarque está a unos 200 metros de la playa, hasta donde se llega caminando sobre una franja arenosa con restos de coral. Es necesario ir bien calzados para proteger los pies. Pero, a pesar de las dificultades, Playa Mero es un escenario que merece la pena disfrutar.

Cayo Peraza

Este es uno de los islotes más pequeños de la zona de Chichiriviche. Y, aunque es de difícil acceso en días de mucho oleaje y no hay ningún tipo de servicios al turista, vale la pena llegar hasta allá para hacer snorkel disfrutando de sus mansas aguas cristalinas y la belleza escénica de su franja de corales.

Cayo Muerto

Esta es la islita más cercana a la población de Chichiriviche. Tiene una gran cantidad de cocoteros, así como una hermosa zona de manglares. Sus aguas son quietas y cristalinas, ideal para hacer snorkel. Hay alquiler de toldos y sillas, servicio de comida y venta de artesanías.

Cayo Tucupido

Es pequeñito, solitario y no tiene ningún tipo de servicio; sin embargo, es un escenario natural lleno de palmeras y cocoteros que invita al disfrute de visitantes y turistas.

Cayo Varadero

Vale la pena darse una vuelta por este paraíso cercano a la zona de Chichiriviche, donde hay un mar poco profundo con leve oleaje, piscinas naturales formadas por las barreras de corales, y servicio de alquiler de toldos y sillas, y quioscos de comida.

Playa Mayorquina

Esta es una de las pocas playas en tierra firme del Parque Nacional Morrocoy. Aunque sus aguas son cristalinas y sus arenas muy blancas, es poco trajinada porque no ofrece servicios turísticos. Por eso, el visitante que se anime debe llevar sombrilla, protector solar, hidratación y comida.

Refugio de Fauna Silvestre Cuare

Al sur de Chichiriviche se encuentra este refugio natural de aves y fauna silvestre con especies vulnerables como flamencos, águila pescadora y loro real, tortugas marinas, delfines, ballenatos y el caimán de la costa en riesgo de extinción, además de zorros, venados, lapa y picures, y peces como mero, pargo, corocoro y tantos más. Para coronar el paseo por esta zona protegida, se recomienda visitar el barco hundido, el criadero de ostras y el santuario de la virgen.

Cueva del Indio

En las inmediaciones del Parque Nacional Morrocoy, también muy cerca de Chichiriviche, se abren estas cuevas en medio de una pared rocosa con vista al mar, donde se observan vestigios de civilizaciones ancestrales, cuyas familias nos legaron una historia de vida que se interpreta en sus magníficos petroglifos.

Promociones Turismo Venezuela

CÓMO LLEGAR

Desde Caracas son 256 kilómetros que se recorren desde la Autopista Regional del Centro o Troncal 1 en dirección Morón - Puerto Cabello hasta empalmar con la Troncal 3 hasta el Parque Nacional Morrocoy.

Desde Maracaibo son 467 kilómetros desde la Troncal 3 vía Morón - Puerto Cabello hasta el Parque Nacional Morrocoy.

Desde Cumaná son 661 kilómetros que se recorren desde la Autopista Antonio José de Sucre o Troncal 9, para empalmar con la Autopista Regional del Centro o Troncal 1 vía Morón - Puerto Cabello o Troncal 3 hasta el Parque Nacional Morrocoy.

Desde Ciudad Bolívar es un trayecto de 845 kilómetros desde la Troncal 19 para empalmar con la Troncal 16, luego la Troncal 9, más adelante la Troncal 1 hasta empalmar con la Troncal 3 hasta el Parque Nacional Morrocoy.

Por favor, Haga sus Comentarios