Tepuy Roraima

En la lengua pemón, significa «Madre de todas las Aguas»

El Roraima es una formación montañosa que se extiende sobre parte de Brasil, Guyana y Venezuela. Es también, el mismo nombre que se le da al tepuy más importante de esta formación ubicado en territorio venezolano

Tepuy Roraima, Parque Nacional Canaima | Portal de Turismo de Venezuela
Turismo Venezuela Sala de Redacción Varios
Texto de: TurismoVenezuela.info
Calificación: 75 de 100 basado en 5 valoraciones de los usuarios

Tepuy Roraima

El Roraima es una formación montañosa que se extiende sobre parte de Brasil, Guyana y Venezuela. Mismo nombre que se le da al tepuy más importante “Roraima” ubicado en territorio venezolano. Está constituido por rocas de tipo sedimentario: arenisca y cuarcita, su ecosistema está caracterizado por una gran variedad vegetal y animal exclusivas de la zona.

Este monumento nacional está ubicado en el extremo sudeste del Parque Nacional Canaima, y su nombre significa, en la lengua pemón, “Madre de todas las Aguas”, debido a que es el origen de varios ríos importantes como el río Esequibo, límite de la frontera entre Venezuela y la Guyana; asimismo vierte sus aguas hacia el río Arabopó, afluente del Kukenan, que a su vez alimenta el río Orinoco.

El Roraima es el tepuy más alto de la Gran Sabana con 2.810 metro, y está considerado como uno de los lugares de más antigua geología del planeta, remontándose hasta el pleistoceno, unos 2.000 millones de años atrás.

Una leyenda indígena pemón, menciona a Roraima como originado del “Árbol de los Frutos” y lo relacionan con el origen de toda la vida, que de él emanaban toda clase de frutas, animales y hasta seres humanos.

Subiendo el Tepuy Roraima se siente una majestuosa paz, es un viaje diferente, único, una conexión directa entre la tierra y su persona. Una autentica aventura digna de alcanzar la cima.

Entre mitos e historias

10 Cosas que probablemente no sabías del Roraima

1. En la cima del Roraima no se debe gritar, porque esto agita a las nubes y la lluvia no tarda en caer. Este mito se toma muy en serio, y cuando alguna persona alza la voz, alguno de los porteadores (personas que cargan el equipaje) de la zona le pedirá que no gritar

2. En la pared del tepuy existe un portal de energía que permitiría a ciertos mortales de corazón noble, tener contacto con avanzados seres de otros mundos. Se tiene noticia de turistas que lograron atravesar el portal gracias a poseer buenas intenciones. Se dice que, en el pasado, un guía intentó hablar con aquellos seres por ambición, y no se volvió a saber nada de él.

3. Existen numerosas historias de las apariciones de duendes que pueden ser vistos en los alrededores del Roraima.

4. No es una curiosidad, pero muchas personas han visto objetos extraños en las cercanías del lugar e incluso, muchos aseguran haber visto luces con la típica forma de platillos voladores.

5. Cuando la neblina no oculta el cielo, se puede ver un manto infinito de estrellas que se esparcen en lo inagotable. En este escenario, se suelen ver estrellas fugaces y satélites que siguen una trayectoria horizontal.

6. Hay eventos que no son fáciles de explicar, como por ejemplo, la repentina aparición de una luz en el espacio, que luego desaparece y reaparece constantemente, sin dirección alguna.

7. Otras personas han reportado la aparición de “grandes lunas” que se enfrentan en el cielo nocturno.

8. El kukenán Tepuy, también llamado “Monte de la Muerte”, que se puede apreciar a la izquierda del Roraima, es una meseta que, cuenta la leyenda, fue utilizada hace mucho tiempo por un cacique que a manera de sacrificio, se lanzó al vacío desde la cima.

9. Como es de costumbre en la población indígena, se le debe pedir permiso a la madre naturaleza antes de subir al Roraima. Una sencilla oración será suficiente para que el aventurero exprese su respeto.

10. Al Roraima también se le conoce como “La Madre de Todas las Aguas”, por ser donde se originan varios ríos importantes, entre ellos el Esequibo, que vierten sus aguas hacia el río Arabopó, afluente del Kukenan, y que a su vez alimenta el río Orinoco.

Cómo Llegar a La Gran Sabana

Se requieren por lo menos 6 días y 5 noches para hacer un buen recorrido a la gran sabana, seguro y de calidad. El primer trayecto consiste en un tramo aéreo desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía (CCS) hasta el Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar (PZO) que sólo lleva 1 hora de vuelo, pero debe incluirse las horas de espera en los aeropuertos. Luego viene un largo periplo vía terrestre que inicia en Puerto Ordaz y llega hasta la población de Santa Elena de Uairén (frontera con Brasil) y retorna nuevamente a Puerto Ordaz luego de haber recorrido los principales sitios de interés turístico de La Gran Sabana y 1.200 kms de carreteras ida y vuelta.

Normalmente los tours que parten desde Puerto Ordaz hacia La Gran Sabana salen a partir de las 8am, por esta razón se debe tomar las precauciones de estar temprano en Puerto Ordaz, o dormir la noche anterior en Puerto Ordaz y al día siguiente estar temprano para disfrutar del largo paseo.

Desde Puerto Ordaz hasta Santa Elena de Uairén (frontera con Brasil) hay aproximadamente 600 kilómetros, de modo que ida y vuelta son 1200 kilómetros. En la travesía se debe visitar los principales atractivos de La Gran Sabana, estas visitas deben hacerse siempre planificadamente a través de expertos tour operadores que harán lo posible por brindar al turista un recorrido bien organizado.

En la ruta encontraras la Piedra de La Virgen (una imagen natural que se observa en una inmensa roca a la orilla de la misma carretera) este es el primer lugar que se visita al iniciar la entrada a La Gran Sabana. Más adelante se encuentra el Salto Aponwao cuya caída de agua impresiona a primera vista, para llegar al lugar hay que desviarse de la carretera principal, luego llegar a un muelle y tomar una embarcación (lancha - bote) que le trasladará hasta un sendero que debe recorrer a pie para finalmente encontrarse con esta maravilla natural. Luego vienen los Rápidos de Kamoirán (allí se debe colocar combustible ya que hay muy pocas estaciones de servicio en la zona y el combustible es escaso) en este lugar hay un modesto hotel que sirve para pasar una noche. También hay un campamento cerca de esa zona llamado Chivatón que muchos tours operadores lo utilizan para alojar a los turistas.

 
Ubicado en el Parque Nacional Canaima (lado oriental), estado Bolívar

 

Por favor, Haga sus Comentarios