SÍMBOLOS REGIONALES

Estado Anzoátegui

Mantiene bajo custodia la historia ancestral de sus valientes aborígenes, la herencia arqueológica de la época colonial, las memorias de la lucha independentista y una diversidad de atractivos naturales como las más paradisíacas playas del oriente venezolano.

Estado Anzoátegui, Capital Barcelona | Portal de Turismo de Venezuela
Turismo Venezuela Adriana Boccalon Varios
Texto de: TurismoVenezuela.info Redactado por la Licenciada Adriana Boccalon
Calificación: 74 de 100 basado en 9 valoraciones de los usuarios

Escudo de Armas

Fue decretado como tal por el ejecutivo regional el 9 de septiembre de 1933.

El Escudo de Armas del estado Anzoátegui fue decretado por el ejecutivo regional el 9 de septiembre de 1933 de acuerdo a la Ley de Escudo, Sello e Himno del estado Anzoátegui de 1876.

Composición heráldica

El escudo está dividido en dos cuarteles con los colores rojo y azul.

El cuartel superior rojo contiene una fortaleza, que representa la Casa Fuerte de Barcelona, sobre la que se alza el ave Fénix, símbolo de Venezuela resurgiendo de las cenizas de la guerra. A ambos lados de la fortaleza los eslabones de unas cadenas rotas simbolizan la independencia de España y la abolición de la esclavitud.

El cuartel inferior azul muestra a un toro al trote hacia su derecha. Este animal representa la riqueza pecuaria del estado.

Las figuras exteriores del escudo son las siguientes:

Detrás del escudo un sol naciente que muestra un rostro por encima del escudo, simboliza la situación de la entidad en territorio oriental. Los rayos de este sol salen hacia todos los lados del escudo de manera circular, y los mismos representan los municipios en los que estaba dividido el estado en 1933.

Detrás del escudo, pero delante del sol, se entrecruzan dos cañones de bronce, a los lados dos ramas de laurel. Estos simbolizan las glorias de los nacidos en el estado durante la guerra de independencia.

En la base del escudo, una cinta une los dos cañones. En esta, la inscripción “Tumba de sus tiranos” conmemora la Batalla de Urica, librada en en el estado y en la que murió el realista José Tomás Boves.

Bandera del Estado o Anzoátegui

Fue elegida de 152 propuestas, mediante concurso abierto, el 19 de mayo de 1999.

La bandera del Estado Anzoátegui fue creada por por iniciativa del historiador Maximilian Kopp Marcano. El 25 de febrero de 1999 el gobernador del Estado Anzoátegui por intermedio de la Dirección de Cultura del Estado dirigida por Enrique Hidalgo, se dio la apertura a un concurso público mediante el cual se buscó un diseño para la Bandera Oficial del Estado Anzoátegui.

El concurso se cerró oficialmente el 19 de mayo de 1999 y ese mismo día se dio a conocer el veredicto. Se estudiaron las 152 propuestas de los participantes, y por unanimidad se acordó dar como ganador del concurso al boceto presentado bajo el seudónimo María Isabela perteneciente a la portocruzana Lemarys del Valle Rincones quien posteriormente recibió el premio único de dos millones de bolívares.

Características

El diseño de la bandera del Estado Anzoátegui según consta en decreto Nº 138 del Ejecutivo Regional firmado por el Gobernador del Estado Alexis Rosas el 16 de Junio de 1999, tiene tres franjas horizontales de igual tamaño.

• Una azul en representación de nuestros cielos, mares y ríos.

• Una Amarilla que indica la calidez de nuestro clima y gentes.

• Una Verde por todas las riquezas de nuestra naturaleza y en centros de las tres franjas está insertada una silueta con la forma del Estado Anzoátegui, en marco negro, que simboliza las riquezas petroleras del subsuelo.

 

Himno del Estado Anzoátegui

Letra: Enrique Pérez Valencia || Música: Ángel Móttola Martucci

coro

Ayer fuiste pujante y altiva,
en la lucha sangrienta y tenaz;
más ya, patria te ciñes la oliva;
y hoy tu gloria se funda en la paz

I

¡Patria ilustre! tus hijos recuerdan
con orgullo la trágica lucha:
aún parece que en torno se escucha
el tremendo rugir del cañón.
Fue la prueba temible tan larga,
que la sangre a torrentes vertiste,
y en la homérica lid te creciste,
esforzando el marcial corazón.

II

En los brazos de insignes guerreros,
con Anzoátegui, Freites, Monagas,
arrasaste las bélicas plagas
y te erguiste triunfante doquier;
En la liza feral y gloriosa
contra iberia de heroica porfía,
tuya fue la postrer bizarría;
tuya fue la victoria postrer.

 

Por favor, Haga sus Comentarios