Estado Aragua

Capital Maracay

Sus playas, selvas, montañas y llanuras, su gruesa herencia histórica, cultural y natural, y su privilegiada extensión sobre los caminos más transitados del país, son ingredientes que le imprimen al estado Aragua un especial sello de distinción

Estado Aragua, Capital Maracay | Turismo en Venezuela
Turismo Venezuela Adriana Boccalon Varios
Texto de: TurismoVenezuela.info Redactado por la Licenciada Adriana Boccalon
Calificación: 91 de 100 basado en 21 valoraciones de los usuarios

Introducción

Ubicado al centro-norte de Venezuela, está dividido en 18 municipios y tiene una superficie de 7.014 km² donde conviven 2.400.120 almas según censo oficial 2011. Al norte limita con el mar Caribe, al sur con el estado Guárico, al este con los estados Vargas, Miranda y Guárico, y al oeste con los estados Guárico y Carabobo. Maracay es su capital desde el 12 de marzo de 1917, pero La Victoria, Turmero, Cagua, El Consejo, Tejerías, Villa de Cura, San Sebastián, Camatagua y la turística Colonia Tovar, también son centros poblados aragüeños de destacada importancia.

 
Capital Maracay

ANTES Y DESPUÉS DE LA COLONIA

Los cronistas apuntan que la mayoría de los grupos aborígenes que poblaban la región central al norte del país pertenecían a la familia Caribe. De este tronco se desprenden los Teques que ocupaban aldeas en los Altos Mirandinos, los Tarmas en la costa, los Mariches en la sierra caraqueña, los Guarenas en los Valles de Guarenas y Guatire, los Tomuzas en Barlovento, los Quiriquires en los llanos y los Meregotos que se instalaron en los Valles de Aragua. Guiados por la sabiduría de sus jefes de tribu, los pueblos nativostejieron una red para intercambio de información, bienes y productos, incluyendo alianzas matrimoniales.

Pero no todo era armonía entre los nativos. A los grupos más fuertes les movía el deseo de conquistar territorio ajeno. Según el documento «Maracay en dos leyendas» de Augusto Padrón, Guaicaipuro -cacique de Teques y Catuches, «Guapotori» o Jefe de Jefes, hoy en día considerado héroe indígena defensor de la Patria- extendió sus dominios hacia los Valles de Aragua. Allí se encontró con el cacique Maracay, anciano y valiente guerrero de la tribu Araguas, quien convenció a Guaicaipuro de evitar un enfrentamiento donde él se sabía en desventaja. A los sabios argumentos de Maracay se plegaron Paramaconi y Terepaima, caciques que también ayudaron a fortalecer la resistencia indígena contra los españoles.

Sobre este escenario fueron conquistados nuestros pueblos indígenas, hasta que comenzó el proceso de independencia liderado por Simón Bolívar. Patriotas y realistas se enfrentaron a muerte en más de 80 batallas para librar al territorio venezolano del yugo español. Las tierras aragüeñas fueron testigo de significativos enfrentamientos. Por una parte, la Batalla de La Victoria del 12 de febrero de 1814, liderada por José Félix Ribas contra el ejército de José Tomás Boves. Y, por otra parte, las Batallas de San Mateo de 18 de febrero y 25 de marzo de 1814, combates donde se enfrentaron los soldados del ejército republicano al mando de Bolívar contra las fuerzas armadas de Boves. La victoria patriota valió la pena, aunque cobró alrededor de mil almas.

Después de la liberación del territorio venezolano, las regiones fueronprogresivamente tomando forma hasta llegar a la división político territorial vigente. Resumiendo, diremos que el 8 de febrero de 1848 nació la Provincia de Aragua conformada por Maracay, Turmero, Villa de Cura, San Sebastián y La Victoria como ciudad capital, gracias al decreto del Congreso Constitucional de Venezuela que dividió la antigua capital de Caracas en las provincias de Caracas (valga la redundancia)Guárico y Aragua. Después de algunos cambios que registran los anales de la historia, Aragua mantiene su actual condición de estado independiente desde el 4 de agosto de 1919.

 

SUSTENTO ARAGÜEÑO

Una tierra que abraza valles, sierras, costas y los afluentes de tres cuencas hidrográficas, no solo tiene un clima variado sino un entorno natural disparejo, pero tan bien dispuesto, que brinda tantas oportunidades de entretenimiento como posibilidades de sustento. La cuenca del Mar Caribe recoge los ríos Ocumare, Cata, Chuao y Cepe; la cuenca del Orinocorecibe al río Guárico y sus afluentes Pao y Caramacate, y la cuenca delLago de Valencia -endorréica por no tener salida al mar- donde vierten sus aguas los ríos Aragua, Turmero, Tapa-Tapa, Maracay y Limón, entre otros. Como dato adicional vale la pena recordar que la cuenca del Lago de Valencia fue declaradaMonumento Histórico Nacionalel 2 de diciembre de 1964.

Aragua cultiva cítricos, caña de azúcar, maíz, hortalizas, café, cacao y tabaco. Tiene ganado bovino y porcino, y cría deaves, y entre el mar y los ríos se pescan sardinas, cataco, mero y jurel, camarones y langostas. El asiento aragüeño custodia reservas de mineral de níquel, piedra y arcillas, y productos maderables como caoba, cedroy samán. Hay centros urbanos con industrias automotor, metalmecánica, químicas y de alimentos. En Magdaleno tallan muebles de madera y piezas utilitarias con fibra de «eneas»; en Barbacoas, Cagua, San Casimiro, El Consejo y Villa de Cura tejen cestas, trabajan el cuero y fabrican instrumentos musicales, y en la Colonia Tovar hay artesanía que fusiona la cultura alemana con la criolla.

PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURAL

En el estado Aragua no hay manera de aburrirse. Distracciones hay para todos los gustos. Veamos algunos de los principales sitios históricos que el turista no deberíadejar de visitar.

El Samán de Güere

Ubicado en la vía hacia San Mateo, este es el legado histórico vegetal más antiguo de Suramérica. Además de discursos y juramentos que determinaron el destino del país, dicen los historiadores que, durante la campaña admirable, Simón Bolívar acampó con sus soldados bajo su sombra el 3 de agosto de 1813.

Museo de la Caña de Azúcar

O «La Casa del Trapiche» donde se procesa caña de azúcar con implementos rudimentarios, es Monumento Histórico Nacional desde el 3 de septiembre de 1964. Está ubicada en San Mateo, sobre el campo de batalla donde murió Antonio Ricaurte en un enfrentamiento contra José Tomás Boves. Según las crónicas, perteneció a la familia de Simón Bolívar.

Casa del Santo Sepulcro

La «Casa de Boves», construida en Villa de Cura a finales del siglo XVIII, fue declarada Monumento Histórico Nacional el 24 de mayo de 1972. Dicen los cronistas que sirvió de refugio al realista José Tomás Boves, tras haber sido herido de muerte en la batalla de 1814.

Mausoleo de Juan Vicente Gómez

Se trata del panteón familiar del jefe militar que gobernó el país desde 1908 hasta su muerte en 1935. Construido en 1919 en la Calle Mariño de Maracay, es un sitio frecuentado por turistas curiosos y anfitriones que le solicitan ciertos favores al llamado «benemérito».

Catedral de Maracay

Nuestra Señora de la Asunción es el nombre oficial de la Catedral de Maracay, templo colonial construido entre los siglos XVII y XVIII, que, a diferencia de otras catedrales venezolanas, no está ubicada frente a la Plaza Bolívar sino a la Plaza Girardot en Maracay.

Museo Aeronáutico de Maracay

Aunque ya funcionaba desde 1946 en un viejo hangar de la escuela de aviación civil, este museo se creó oficialmente el 27 de julio de 1963 con el propósito de conservar, restaurar y preservar el patrimonio aeronáutico histórico del país. Entre su valiosa colección tiene bajo su custodia la avioneta de Jimmy Ángel, descubridor criollo del Salto Ángel.

PARQUE NACIONAL HENRI PITTIER

Este es el parque nacional más antiguo de Venezuela. Originalmente fue creado el 13 de febrero de 1937 con el nombre de Rancho Grande, y rebautizado en 1953 como Parque Nacional Henri Pittier, para honrar el trabajo del botánico suizo que clasificó más de 30 mil especies de plantas en el país. Estos espacios protegidos tienen importante red fluvial, así como nutrida biodiversidad que incluye ecosistemas de flora y fauna con variado porcentaje de especies endémicas, algunas en riesgo de extinción. +Info sobre el Parque

MONUMENTO NATURAL PICO CODAZZI

Está ubicado entre los estados Aragua y Miranda, tiene una superficie de 11.850 hectáreas y fue creado el 5 de junio de 1991. Fue bautizado con el nombre del naturalistay geógrafo italiano Agustín Codazzi, quien, entre otros aportes, ayudó a los inmigrantes alemanes a cultivar las tierras que más tarde dieron origen a la Colonia Tovar.

DE FIESTAS Y FOLCLORE

Como cada región aragüeña tiene su propia manera de expresar su folclore, resumimos a continuación algunas de las expresiones típicas más destacadas.

Diablos Danzantes

Sagrado y profano, magia y devoción, resumen este ritual que evoca el ritmo de las danzas africanas. Se celebra el día de corpus Christi en Ocumare de la Costa, Cata, Cuyagua, Chuao, Turiamo y Maracay, donde anfitriones y visitantes rinden homenaje al Cristo crucificado.

Tambores de San Juan

El 24 de junio, día de San Juan Bautista, se arma el sarao en San Casimiro, Ocumare de la Costa, Cata, Cuyagua, Cumboto, Choroní, Chuao y Turiamo, donde los músicos del pueblo ponen a su gente a bailar al ritmo del tambor, sea «Cumano» o el tradicional «Culo´e puya».

Joropo Tuyero

Este es el joropo que caracteriza el estado Aragua porque se ejecuta con arpa y maraca,se interpreta a ritmo de golpe y pasaje, y se baila bien trancado con un zapateo sencillo y «escobillao», apenas levantando los pies entre paso y paso.

La danza de la Llora

Esta es la expresión folklórica más característica de los Valles de Aragua. Es una danzaque combina Vals con Joropo, se ejecuta con contrabajo, bandolina, guitarra, cuatro, maracas y carángano, y la mujer la baila haciendo una zancadilla hacia el hombre para hacerlo caer.

Velorios de Cruz

Villa de Cura, Cagua y San Mateo son las poblaciones donde se celebran los Velorios de Cruz, también conocidos como Cantos de Velorio o Cantos de Sierra. Las voces de hombres y mujeres se alzan en contrapunteo a capela, sin instrumento musical, alrededor de una cruz decorada con flores.

Carnavales en la Colonia Tovar

Por su oferta turística, recreativa, cultural y gastronómica, vale la pena visitar la Colonia Tovar en cualquier momento del año. Sin embargo, las fiestas de carnaval suelen ser muy animadas gracias a las peripecias del arlequín «Jokili Tovareño», y a los bailarines del joropo coloniero que fusiona los acordes del acordeón con el cuatro venezolano.

DE COSTAS Y PLAYAS

Cuyagua es una de las playasmás atractivas del estado Aragua. Por su fuerte oleaje, es ideal para los amantes del surf. Quienes prefieran el disfrute de una costa más relajada pueden visitar Bahía de Cata. Para recrearse en las magníficas playas de Chuao, Valle Seco, Uricao, La Ciénaga y Cepe, sin acceso por carretera, hay que utilizar los servicios de lanchas o peñeros disponibles en poblaciones cercanas como Choroní y Puerto Colombia.

FOGÓN ARAGÜEÑO

Aragua no tiene un plato típico por excelencia, pero sí de todo un poco en ese fogón tan versátil que incluye albóndigas victorianasde carne de res y albóndigas de pescado «macapi»que se sirven acompañadas con arroz y tostones de ñame de palo. El Mondongo elaborado con panza, verduras y legumbres; el sancocho de gallina, pescado o carne de res, y la sopa Obispo que pasó a la historia porque doña Berna Misle de Bravo -gran cocinera de La Victoria- solía prepáraselas a obispos y prelados que iban de visita a su hacienda Pie del Cerro, conforman un muy buen menú. Pato relleno, costillas de cerdo, y rodilla de cochino no falta en la carta de los restaurantes de la Colonia Tovar, donde las fresas con crema y el pastel de manzana son los postres más solicitados.

ENTRETENIDA DULCERÍA CRIOLLA

Los bombones y otras delicias artesanales elaboradas con cacao de Chuao, uno de los más apreciados del mundo. También es famoso el Pan de Horno indígena -patrimonio cultural del municipio Libertador- elaborado por primera vez en 1910 por Carmela Vera, cuando Palo Negro era apenas un incipiente caserío.El quesillo, el licor y la chichade cacao de la repostera Lidia Ladera son muy solicitados en tierras aragüeñas, así como el ponche de cacao de Octavio Chávez, alias «El Chipilín», bebida con licor de caña, leche y azúcar que se sirve en una taza fabricada con la concha del cacao.

ENTRE MITOS Y LEYENDAS

En cuanto los pueblos se iluminaron gracias a la energía eléctrica, los cuentos de espantos comenzaron su tránsito hacia la historia. Pero como siempre es interesante rescatar alguna leyenda, he aquí la del encantamiento de la Plaza Ribas. Dicen que quien osaba caminar en solitario por la calle La Candelaria perdía la noción del tiempo y caía en un letargo insalvable al pasar frente a la Casa Amarilla. El encantado pasaba una hora detrás de otra dando vueltas en medio de un oscuro laberinto hasta que terminaba el hechizo, justamente donde en épocas antiguas habían ahorcado a un brujo. Dicen que el conjuro se acabó cuando retiraron de la Plaza Ribas la baranda hecha de cañones y fusiles de la guerra de independencia.

 

Por favor, Haga sus Comentarios