Carnaval de El Callao

Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2017

Tradición, creatividad, ritmo y colorido son las palabras que definen a los carnavales de El Callao, población ubicada al sur del estado Bolívar, que se ha convertido en visita obligada de turistas nacionales e internacionales para la celebración de la fiesta del Rey Momo.

Carnavales de El Callao, Estado Bolívar | Portal de Turismo de Venezuela
Turismo Venezuela José Flores Varios
Texto de: TurismoVenezuela.info Redactado por el Ingeniero José Flores
Calificación: 88 de 100 basado en 20 valoraciones de los usuarios

Introducción

Tradición, creatividad, ritmo y colorido son las palabras que definen a los carnavales de El Callao, población ubicada al sur del estado Bolívar, que se ha convertido en visita obligada de turistas nacionales e internacionales para la celebración de la fiesta del Rey Momo. Este carnaval es el más famoso de Venezuela, por lo que ha sido reconocido como evento de Interés Turístico Regional y recientemente declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2017.

Ha estado más de un siglo clavado en la cultura venezolana. A comienzos del siglo XX se inició la explotación minera en El Callao, los países vecinos se instalaron en la población en busca de oro y hierro, así los habitantes de Trinidad y Tobago, Granada, Curazao, Brasil y Holanda dejarían sus raíces culturales que al combinarse con la cultura de la zona producirían una mezcla cultural única en el país.

Esta celebración en un principio se trataba de reuniones de familias que no poseían los recursos necesarios para mudarse temporalmente a sus pueblos natales y gozar de las fiestas coloridas y sus tradiciones heredadas, cuyas manifestaciones más resaltantes eran el arte general culinario, bebidas de preparación casera, música variada, baile, danza, teatro, contar cuentos y leyendas, y tal vez la práctica de creencias mágico-religiosas. Con el tiempo estas expresiones culturales se fusionaron hasta que en 1914 se llevó a cabo el primer carnaval en la población con un desfile, bajo el sonido de un ritmo único y nuevo en Venezuela: el Calipso.

Carnaval único con una música única

El Calipso es originario de Trinidad, donde los esclavos lo usaban como un medio para expresar sus penas, alegrías y protesta en contra de sus amos, debido a que era cantado en patois (mezcla de inglés y francés), lengua solo conocida por ellos.

En Venezuela adquirió una personalidad propia, con la incorporación de los instrumentos de firma nacional como el cuatro, las maracas y tambores de madera, que junto al Steel Band (tambores cilíndricos), timbales y aplausos, resuenan los carnavales en cada rincón del estado Bolívar. Es esta música el acompañamiento principal de las comparsas y carrozas.

Los callaoenses se sienten orgullosos de sus carnavales, ya que para ellos representan mucho más que una fiesta, es la conmemoración de la historia de una lucha por la libertad de sus antepasados. Asimismo, celebran la multiculturalidad que surgió en estas tierras desde la llegada de pobladores de otras latitudes.

Conoce los personajes del Carnaval de El Callao

Estas fiestas carnestolendas del sur de Venezuela cuentan con varios personajes que reflejan alegría, colorido y sobre todo tradición. Las calles de la población de El Callao se engalanan al recibir a sus mágicos y populares protagonistas que danzan al ritmo del calipso, popular género musical de origen francés, antillano y africano. A continuación, se describen estos personajes:

Madamas: son los personajes más representativos y respetados en estas festividades. Su nombre se traduce como “señoras”, se dice que fueron traídas para trabajar como maestras en la enseñanza del inglés y francés, igualmente para la labor en la cocina en la casa de los adinerados mineros. Ellas se engalanan con trajes muy coloridos, con fondo de encajes blancos, turbante de colores, grandes prendas y en su falda al lado lleva un lazo que recoge su falda y si es soltera dos lazos de ambos lados. Esta vestimenta es al estilo de las matronas de Guadalupe y Martinica. Originalmente estas mujeres eran encargadas de transmitir la tradición a las nuevas generaciones, incluyendo la lengua, gastronomía, trajes y costumbres. Hoy quienes interpretan a estos personajes no consideran los trajes como disfraz sino como una investidura y honor de representar a sus antecesoras.

Mediopintos: personajes jocosos que se encuentran pintados con un preparado a base de carbón molido, papelón y agua, que es aplicado a los turistas y visitantes. Su nombre deriva de la solicitud que hacen a los espectadores, a quienes les pedían “medios” (moneda), y quienes no les pagaban eran pintados con la mezcla negra, de allí viene “medio o pinto”. También son conocidos como Negro Pinto.

Diablos de El Callao, representan la parte mágico-religiosa de estas fiestas, se trajean con colores blanco, rojo, negro y amarillo, cubriéndose la cabeza con grandes máscaras con rostros amenazantes que con su contagiosa danza ponen a bailar a los presentes. También usan tridentes con las cuales van bailando y abriendo paso a las comparsas.

A tempranas horas de la mañana se realiza la tradicional Misa de las Madamas en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, donde las madamas presentes en la a liturgia se dirigen a las afueras de la Plaza Bolívar de El Callao para dar inicio a la primera comparsa de carnaval. Antes de la liturgia, se procede a coronar las tres reinas quienes simbolizan el papel de protectoras y difusoras de esta herencia cultural que tienen las mujeres callaoenses.

Las comparsas recorren todas las calles de El Callao, pasando frente a las casas donde vivieron cultores ya fallecidos, haciéndole un merecido homenaje, detrás de las madamas hacen su aparición los Diablos, estos con látigos fustigan a los pecadores y los llaman al orden y al respeto a Dios, y detrás de ellos los mediopintos acompañan a los nativos y turistas que por centenares bailan hasta el amanecer al ritmo pegajoso del calipso.

Ubicación geográfica

 
Estado Bolivar

Por favor, Haga sus Comentarios