Casa del Congreso de Angostura

También llamada Palacio de Angostura o Casa de los Gobernadores, es un edificio histórico ubicado en el lado occidental de la plaza Bolívar de Ciudad Bolívar. Ocupa un área de 2.150 m2, la mitad de la cual está ocupada por un edificio de dos plantas y el resto por dos jardines escalonados encerrados por grandes muros que se funden con la fachada de la estructura, siguiendo la costumbre colonial. En una de sus esquinas hay un cañón de hierro de 1.5 m de largo.

Casco Histórico de Ciudad Bolívar, Estado Bolívar | Portal de Turismo de Venezuela
Turismo Venezuela José Flores Varios
Texto de: TurismoVenezuela.info Redactado por el Ingeniero José Flores
Calificación: 98 de 100 basado en 105 valoraciones de los usuarios

Una casa donde fluyen aires de independencia

Este hermoso edificio fue construido por órdenes del General Manuel Centurión en 1766 para que funcionara una escuela de latín y primeras letras. Además, sirvió de residencia para los gobernadores de la provincia, de ahí su nombre.

El 15 de febrero de 1819 su salón principal fue testigo de la instalación del Congreso de Angostura, allí Bolívar leyó en la sesión inaugural su famoso Discurso de Angostura, el cual reflejó la profundidad del pensamiento político del Libertador. El principal cometido de este Congreso fue dar a Venezuela una Carta Fundamental.

En el célebre Discurso de Angostura Bolívar renuncia a los poderes absolutos que le habían otorgado y da su visión sobre cómo debía ser la nueva república que se iniciaba. Además, se dice que el Libertador presenció en esta casa el fusilamiento del General en Jefe Manuel Piar desde uno de sus balcones.

En este edificio se editó durante un tiempo el periódico Correo del Orinoco. A partir de 1829 se convirtió en escuela y biblioteca. En 1840 fue sede oficial del Colegio Nacional de Varones de Guayana, uno de 13 planteles similares creados en todo el país durante la gestión del nuevo director de Instrucción Pública, José María Vargas. En 1883 Antonio Guzmán Blanco lo clasificó como instituto de primera categoría.

Durante los siguientes 70 años pasó a convertirse en colegio federal, colegio universitario e incluso en la primera universidad de la región, la Universidad de Guayana, antes de volver al nivel de colegio.

En 1953 esta casa quedó en desuso por la mudanza del plantel educativo a una nueva sede y no fue sino hasta 1974 cuando se inició una restauración mayor. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1959.

Ubicación geográfica

 
Estado Bolivar

La Casa de Angostura hoy en día

En la actualidad funciona un museo, biblioteca y la sede del Archivo Histórico de Guayana. En el museo se conserva una importante colección de mobiliario de lujo típico de las viviendas de los siglos XVIII y XIX, de la que se destacan dos pianos de cola y una araña de cristal de bacará, traída desde Francia en 1840 y que actualmente ilumina el salón principal de la residencia. La colección artística del museo consta de pinturas sobre episodios y personajes históricos del país, cuenta con veintidós retratos al óleo de formatos rectangulares y ovalados, que representan personajes sentados o de pie, vestidos de civil o con uniforme militar.

Es sede del Archivo Histórico de Guayana, aquí se conservan más de 550.000 folios de documentos, que datan desde 1817 a la fecha, entre ellos ejemplares de diarios como El Correo del Orinoco, El Boliviano y El Liberal; publicaciones oficiales; mapas y croquis de la región entre 1818 y 1970. Se conservan además partes de dos antiguas imprentas, traídas desde Estados Unidos.

La casa está muy bien mantenida y merece dedicarle un tiempo para recorrer sus salones. Se ubica en la Calle Bolívar con Constitución.

Cómo llegar

Este sitio está lleno de historias increíbles de la historia venezolana. Ciudad Bolívar queda a 600 kilómetros de Caracas, para llegar se toma la carretera de oriente hacia Barcelona, para desviarse en el distribuidor vía Anaco, Cantaura y El Tigre.

Disfrutará de un excelente lugar bien conservado y podrá admirar los más lindos atardeceres junto al río Orinoco y al Puente Angostura. El cruce por este puente es espectacular, quedará envuelto en los misterios del Orinoco como si estuviera en otro mundo o retrocediendo en el tiempo.

Por favor, Haga sus Comentarios