Centro Histórico de Ciudad Bolívar

Imponente capital del estado Bolívar, Ciudad Bolívar es una ciudad nostálgica, sublime, misteriosa, romántica y fascinante, vigila de una manera tranquila y conmovedora al poderoso río Orinoco y recoge en sus viejas paredes muchos sueños perdidos de luchadores y aventureros, que poblaron en tiempos remotos sus riberas. Es el casco más grande del país, con 62 hectáreas y más de 1.700 viviendas que mantienen la esencia de una arquitectura colonial.

Centro Histórico de Ciudad Bolívar, Estado Bolívar | Portal de Turismo de Venezuela
Turismo Venezuela José Flores Varios
Texto de: TurismoVenezuela.info Redactado por el Ingeniero José Flores
Calificación: 98 de 100 basado en 105 valoraciones de los usuarios

Introducción

Imponente capital del estado Bolívar, Ciudad Bolívar es una ciudad nostálgica, sublime, misteriosa, romántica y fascinante, vigila de una manera tranquila y conmovedora al poderoso río Orinoco y recoge en sus viejas paredes muchos sueños perdidos de luchadores y aventureros, que poblaron en tiempos remotos sus riberas. Ciudad Bolívar concentra grandes virtudes, en ella se encuentra uno de los centros históricos más relevantes de Venezuela. Es el casco más grande del país, con 62 hectáreas y más de 1.700 viviendas que mantienen la esencia de una arquitectura colonial.

 
Estado Bolivar

Calles repletas de historia

Fundada en 1764 con el nombre de “Santo tome de la nueva Guayana de la angostura del Orinoco”. Conocida en el siglo XVIII como Angostura y en el año 1846, por decreto de la República, bautizada con el nombre de Ciudad Bolívar.

Es una de las ciudades del país que encierra más historia en sus calles plazas y museos. Conocida anteriormente como Angostura, por estar en uno de los lugares donde el río Orinoco es más angosto, fue la sede de varias batallas y una de las primeras zonas del país en ser liberadas de los españoles durante la independencia. Caminar por sus calles es revivir los años de la época colonial. Visitar su Centro Histórico es encontrarse con la historia viva de nuestra identidad.

Por su fama, fue asaltada, saqueada y destruida varias veces. Para evitar los asaltos y la resistencia indígena, sus habitantes y gobernadores mudaron la ciudad tres veces, siendo la última en 1764, cuando el Rey Carlos III ordenó su traslado a la zona más en donde hoy en día está asentada.

Angostura fue nombrada en 1818, por Simón Bolívar, capital provisional de la República y es allí donde el Libertador dio el famoso "Discurso de Angostura".

En 1976 el centro urbano de Ciudad Bolívar, mejor conocido como Centro Histórico, fue declarado Monumento Público, para agilizar la protección y conservación de sus edificaciones las cuales fueron construidas en su mayoría con la técnica del adobe y la africana baharet, mientras que la materia prima que logró darle resistencia a la arquitectura fue la mampostería, las piedras de granitos y las maderas tropicales.

Sitios emblemáticos del Centro Histórico

Un sitio emblemático es la Plaza Bolívar o Plaza Mayor, que está rodeada de cinco obras significativas, son figuras de mujer que representan a Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Además de la plaza Bolívar destacan la Casa del Congreso de Angostura, la Catedral con su color ocre, la Casa Piar, la Casa Parroquial y la Casa de los Gobernadores de la colonia.

La Casa Prisión de Piar fue el cautiverio del héroe de San Félix días antes del sacrificio en aras de la unidad, obediencia y la disciplina castrense, también residencia de miembros del Estado Mayor del Ejército Patriota. En el sitio donde el General Manuel Piar fue pasado por las armas el 16 de octubre de 1.817 existe un epitafio adosado al muro de la Catedral.

También resalta la Catedral de Ciudad Bolívar, cuya construcción se inició en el año 1.771 y duró 80 años. Es la más alta del estilo catedralicio indio y exhibe en el altozano la imagen de su patrono al Apóstol Santo Tomas y en el Altar Mayor la imagen de la Patrona Nuestra Señora de las Nieves.

El Museo de Arte Jesús Soto es otro sitio de interés de esta zona, inaugurado el 25 de octubre de 1973, es cuna de las más extraordinarias y representativas obras del Maestro Jesús Soto. Esta obra cuyo proyecto fue donado por Carlos Raúl Villanueva recoge en siete espectaculares salas, obras del maestro en una perfecta comunión con piezas de Fernand Léger, Sonia Delanuay, Cruz Diez, Man Ray, Vasarely y otros artistas contemporáneos. Vale la pena mil visitarlo, está ubicado en la Avenida Germania, Ciudad Bolívar.

Finalmente está la Casa San Isidro, antigua hacienda cuyos predios llegaban hasta la Mesa de Angostura. No sólo es famosa por haber dado albergue al Libertador al iniciar la tercera y definitiva etapa de la República, sino porque es evidente que ella concibió la primera Constitución Centralista de Venezuela, así como su discurso al Congreso de Angostura, La hacienda se comunicaba con la ciudad a través de un camino denominado “El Trabuco”, reconstruido en 1917 y bautizado oficialmente con el nombre “24 de Julio”

Cómo llegar al Centro Histórico de Ciudad Bolívar

Este sitio está lleno de historias increíbles de la historia venezolana. Ciudad Bolívar queda a 600 kilómetros de Caracas, para llegar se toma la carretera de oriente hacia Barcelona, para desviarse en el distribuidor vía Anaco, Cantaura y El Tigre.

Disfrutará de un excelente lugar bien conservado y podrá admirar los más lindos atardeceres junto al río Orinoco y al Puente Angostura. El cruce por este puente es espectacular, quedará envuelto en los misterios del Orinoco como si estuviera en otro mundo o retrocediendo en el tiempo.

Por favor, Haga sus Comentarios