Ciudad Guayana

Es una ciudad planificada a partir de un concepto desarrollado por un equipo de profesionales venezolanos

Ciudad Guayana está conformada por la fusión de las comunidades de San Félix, Puerto Ordaz, Alta Vista Norte y Sur, Unare, Cambalache y Matanzas.

Ciudad Guayana | Portal de Turismo de Venezuela
Turismo Venezuela José Flores Varios
Texto de: TurismoVenezuela.info Redactado por el Ingeniero José Flores
Calificación: 65 de 100 basado en 15 valoraciones de los usuarios

Introducción

Es una ciudad del estado Bolívar, planificada a partir de un concepto desarrollado por un equipo de profesionales venezolanos, liderado por el general Rafael Alfonzo Ravard en colaboración técnica con el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard, siendo luego ejecutado y concluido por la CVG.

Ubicación de Ciudad Guayana

Ciudad Guayana está conformada por la fusión de las comunidades de San Félix, Puerto Ordaz, Alta Vista Norte y Sur, Unare, Cambalache y Matanzas. Está ubicada en la desembocadura del río Caroní, es puerto fluvial de enlace con la región oriental del país y el resto del mundo, y tienen espacios residenciales, comerciales, industriales y turísticos de gran actividad, uniéndose el sector de San Félix con los demás sectores por tres puentes que cruzan el río Caroní, muy cerca de su desembocadura en el río Orinoco. Ubicada en la confluencia de ambos ríos, aprovecha al máximo la belleza de los saltos y raudales del Caroní, integrándolos de modo único a su paisaje urbano.

La ciudad está situada a 13 msnm de altitud. Se encuentra unida, por autopista, a Ciudad Bolívar y Upata y por carreteras a la Región Administrativa de Guayana. Además es terminal del ferrocarril minero de los yacimientos del Cerro Bolívar.

Fue concebida como un escenario adecuado para el desarrollo del sur del país, pues responde a la importancia de los recursos disponibles: minerales, energía hidroeléctrica, potencial agrícola y forestal, combinado con su situación adyacente a una formidable vía de comunicación fluvial: el río Orinoco.

Ubicación geográfica

 
Estado Bolivar

Geografía y ecología de la ciudad

La ciudad se ubica mayoritariamente en planicies que no tienen muchos metros de elevación. En Ciudad Guayana están presentes tres tipos de paisajes: Planicie, Peniplanicie y Lomerío. Es un área que ofrece una diversidad de flora y fauna, así se pueden conseguir: báquiro, danta, chigüire, cocodrilo del Orinoco, caimán de anteojos, anaconda verde, delfín rosado, venado, puercoespín, cunaguaro, guacamaya, colibríes, cristofué, garzas, zapoara, , cascabel, culebra verde gallo, terecay, entre otros.

La hidrografía de la ciudad está conformada por 7 cuencas principales destacando los ríos: Orinoco, Cuyuní, Caroní, Caura, Aro, Cuchivero, Parguaza y Paragua. El sistema hidrográfico se divide en dos vertientes: la integrada por los ríos que desembocan en el Orinoco y las que llevan sus aguas al río Cuyuní. En esta ciudad ocurre la unión de los dos ríos más importantes del país, El Caroní y el Orinoco. El color diferenciado de las aguas de ambos ríos presenta la lucha entre dos corrientes que primero coexisten, luego se trenzan y finalmente se mezclan.

Este impresionante espectáculo visual se puede disfrutar desde uno de los puentes que unen a Puerto Ordaz con San Félix. De esta unión surge una leyenda de la zona que cuenta que Orinoco y Caroní eran indígenas de etnias rivales que se enamoraron y al fallecer se transformaron en ríos que fundieron su amor en el océano Atlántico.

Sitios de interés

Dentro de la ciudad se encuentra el parque Caroní que consta de los parques La Llovizna, Cachamay y Löefling, que son una muestra representativa de la majestuosidad y belleza del Río Caroní, con sus caídas naturales de agua y que cuentan con una flora y fauna exuberante. Otros parques importantes son La Fundación y el Paseo Malecón de San Félix. En los alrededores, a menos de 100 kilómetros de distancia está Ciudad Bolívar, sitio histórico por excelencia del estado Bolívar.

Ciudad Guayana es un importante centro para la Industria Básica Nacional, cuenta con varias industrias derivadas que se benefician del potencial hidroeléctrico del río Caroní. Debido a su ubicación geográfica y la cantidad importante de actividades industriales que a sus alrededores se realiza, atrajo a miles de inmigrantes de diferentes regiones del planeta, que se establecieron en el lugar, así la población aumentó de manera significativa, debido a la gran oportunidad de ingresos que existía en la zona y su alto desarrollo durante muchos años. Por esta razón en la actualidad en la ciudad se presentan diferentes grupos étnicos y una población multidiversa.

Otros sitios relevantes de Ciudad Guayana son:

Castillos de Guayana

Ubicados a 30 km de San Félix en la vía hacia Piacoa en Delta Amacuro, son edificaciones construidas sobre colinas rocosas en la margen derecha del río Orinoco durante la época colonial para proteger a Santo Tomé de Guayana de los ataques de los piratas.

Castillo de San Francisco de Asís

El primero de los castillos que se construyó en las orillas del Orinoco en el siglo XVII.

Castillo El Padrastro o San Diego

Construido en 1747. Estos castillos fueron restaurados en 1897 y se rebautizó como Fuerte Campo Elías al Castillo de San Diego y Fuerte Villapol al Castillo de San Francisco, en honor a estos héroes que, a pesar de haber nacido en España, combatieron en las filas patriotas durante la guerra de independencia.

Las Ruinas de la Misión de la Purísima Concepción del Caroní

Conocidas como Las Misiones del Caroní, es una magnífica edificación perteneciente a la arquitectura colonial, construida finalmente con piedras, ladrillos, tejas, madera y argamasa, lo cual le confirió una estructura lo suficientemente fuerte como para conservarse a través de los siglos.

Plaza del Agua

Centro cívico conformado por espacios al aire libre, áreas de recreación, un pequeño anfiteatro y un juego de fuentes.

Plaza del Hierro

Fundada por la CVG en 1985, conformada por dos monitores de hierro traído del Cerro San Isidro. Está ubicada en el área comercial de Alta Vista.

Plaza Monumento a la CVG

Con una extensión de 2,2 hectáreas con 8000 m2 de caminerías y 6.500 m en áreas verdes es un espacio de encuentro de los Guayaneses.

Represa de Tocoma

O Planta Hidroeléctrica Manuel Piar, es una importante central hidroeléctrica localizada en el bajo río Caroní.

Represa de Caruachi

Embalse de agua localizado a más de 60 kilómetros aguas abajo del Embalse de Guri y 25 kilómetros aguas arriba del Embalse Macagua. Inaugurada en el 2006, abarca un área de 250 km2.

Represa de Macagua

También conocida como Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre, forma parte del parque generador de electricidad del Estado Bolívar. Está integrado por tres etapas: Macagua I, Macagua II y Macagua III. El complejo tiene una longitud de 322 m. Es la única represa del mundo que se encuentra dentro de una ciudad. Se puede admirar saliendo de Puerto Ordaz, rumbo a San Félix. En su interior se localiza la Plaza del Agua y el Ecomuseo del Caroní.

Polideportivo Cachamay

Inaugurado oficialmente en 1990 este coso deportivo es el centro para celebrar y desarrollar el deporte de la región.

Puente Orinoquia

Inaugurado en 2006, es el segundo más grande del país que facilita las comunicaciones de Ciudad Guayana con la ribera opuesta del río Orinoco en los estados Anzoátegui y Monagas.

Si bien Ciudad Guayana, por estar lejos del mar, no tiene playas marinas, sí tiene playas al borde del embalse Macagua a orillas del río Caroní. Entre ellas, existe un campamento llamado Playa Bonita que cuenta con instalaciones turísticas.

Tomando como punto de partida Puerto Ordaz, también se puede visitar el delta del Orinoco, el Parque nacional Canaima, el embalse de Guri y muchos otros puntos de gran interés.

Por favor, Haga sus Comentarios