Museo de Ciudad Bolívar

También conocido como la Casa del Correo del Orinoco, antiguamente era la Casa del Alcalde provisional José Luis Cornieles, donde los patriotas instalaron la primera prensa llegada a la Provincia y en la cual editaron el famoso Correo del Orinoco.

Museo de Ciudad Bolívar | Portal de Turismo de Venezuela
Turismo Venezuela José Flores Varios
Texto de: TurismoVenezuela.info Redactado por el Ingeniero José Flores
Calificación: 90 de 100 basado en 20 valoraciones de los usuarios

Una casa ligada al periódico

Perteneció a la familia Cornieles, la cual a raíz del Sitio de Angostura se había refugiado en Trinidad y regresó tan pronto el Libertador dio garantías de seguridad a los españoles y sus descendientes radicados en Angostura dispuestos a prestar servicios a la causa de los patriotas. José Luis Cornieles, uno de esos servidores, llegó a ser Alcalde Provincial y facilitó el inmueble en calle La Muralla para establecer el taller tipográfico donde se editó el Correo del Orinoco, primer periódico libre creado para divulgar las ideas republicanas e impulsar la Independencia. Esto se hizo bajo la gerencia del tipógrafo irlandés Andrés Roderick, el operador Tomás Taverner y los guayaneses aprendices de las artes gráficas Juan José Pérez y José Santos.

La prensa de tipos sueltos trabajaba con fuentes long primer y small pica, con sus respectivas itálicas y letras blancas para títulos y epígrafes. Esta prensa fue traída a Venezuela desde Trinidad y comprada por el propio Simón Bolívar. La suscripción del periódico costaba mensualmente un peso para los habitantes de Angostura. La gente del interior debía suscribirse por el lapso mínimo de tres meses y pagar treinta reales. Las suscripciones fueron abiertas en la casa sede a la Capitanía de Puerto y los comerciantes y personas interesadas en publicar Avisos en el Correo, debían remitirlo a más tardar la víspera de la edición, los días viernes pues la Gazeta salía periódicamente el día sábado. Se contaba con posta para la circulación del periódico en lugares distantes.

El museo en la actualidad

El museo fue inaugurado en 1974 y su edificación ha sido restaurada sin alterar su estilo colonial. En sus galerías en un ambiente que reproduce la historia de Angostura se pueden ven fotografías antiguas de Ciudad Bolívar, cuadros modernos, diversas figuras de cerámica antiguas y una colección conformada por objetos diversos, entre ellos: la imprenta del Correo del Orinoco, grilletes de mediados del siglo XIX y botijotes de barro del siglo XVIII de origen español. También existe también una reproducción facsimilar del diario Correo del Orinoco, donada al museo.

Además, cuenta con un patrimonio de 900 obras de artistas plásticos venezolanos, desde Herrera Toro, pasando por Reverón. Más de cien años de pintura venezolana que no caben en los espacios.

Consta de seis salas más el corredor y jardín, donde se distribuyen en orden cronológico las obras de acuerdo con la historia del arte venezolano. Tres de las salas están dedicadas exclusivamente a gráficas, cerámicas y dibujos que junto con secciones de pintura y escultura demuestran lo que ha ocurrido en la plástica venezolana desde fines del siglo pasado hasta la actualidad.

La idea de dotar a esta ciudad de un museo con una panorámica coherente y sistemática de la historia plástica venezolana, se debió en buen parte a la generosidad de muchos artistas y coleccionistas que donaron sus obras y otros que las vendieron a precios simbólicos.

La actividad del museo no es solamente contemplativa, periódicamente se realizan exposiciones, se dictan conferencias y se ofrecen conciertos.

En 1991 el museo fue objeto de refacción y ampliación de sus espacios y se mantuvo activo hasta un poco más allá de 2004. En 2011 luego de la intervención del Museo Soto por el Ejecutivo del Estado, fue intervenido el Museo de Ciudad Bolívar, refaccionado el inmueble tres años después y convertido en el Museo Angostura.

El museo está ubicado en el Paseo Orinoco, frente al Puerto de las Lanchitas, en la calle La Muralla, actual Paseo Orinoco haciendo esquina con la Carabobo.

Ubicación geográfica

 
Estado Bolivar

Cómo llegar

Este sitio está lleno de historias increíbles de la historia venezolana. Ciudad Bolívar queda a 600 kilómetros de Caracas, para llegar se toma la carretera de oriente hacia Barcelona, para desviarse en el distribuidor vía Anaco, Cantaura y El Tigre.

Disfrutará de un excelente lugar bien conservado y podrá admirar los más lindos atardeceres junto al río Orinoco y al Puente Angostura. El cruce por este puente es espectacular, quedará envuelto en los misterios del Orinoco como si estuviera en otro mundo o retrocediendo en el tiempo.

Por favor, Haga sus Comentarios