Puente Angostura

Puente sinónimo de progreso en la región

Fue diseñado por el ingeniero Paul Lustgarten, nacido en la zona, y construido por las empresas American Bridge y Precomprimido C.A. (la misma que construyó el Puente Rafael Urdaneta, en Maracaibo). Su construcción comenzó el 19 de diciembre de 1962, y fue inaugurado el 6 de enero de 1967 por el presidente Raúl Leoni.

Puente Angostura | Portal de Turismo de Venezuela
Turismo Venezuela José Flores Varios
Texto de: TurismoVenezuela.info Redactado por el Ingeniero José Flores
Calificación: 62 de 100 basado en 8 valoraciones de los usuarios

Introducción

Fue diseñado por el ingeniero Paul Lustgarten, nacido en la zona, y construido por las empresas American Bridge y Precomprimido C.A. (la misma que construyó el Puente Rafael Urdaneta, en Maracaibo). Su construcción comenzó el 19 de diciembre de 1962, y fue inaugurado el 6 de enero de 1967 por el presidente Raúl Leoni. Es una impresionante obra de ingeniería que une las riberas del río Orinoco entre los estados Bolívar y Anzoátegui, en la región suroriental de Venezuela.

Puente sinónimo de progreso en la región

La construcción de la obra tardó cuatro años. Al momento de su finalización era el noveno puente colgante del mundo. Este puente era parte del sistema vial que se extendía en todo el país que buscaba el desarrollo de la región Guayana, permitiendo el paso vehicular entre el sur de Venezuela y otros estados, que hasta ese momento debía realizarse en "chalanas" o ferrys.

Actualmente es uno de los más largos de América Latina. Está localizado a 5 km de Ciudad Bolívar y de Soledad, conecta los estados Anzoátegui y Bolívar. Atraviesa el rio Orinoco, en su zona más estrecha.

El puente tiene una longitud total entre estribos de 1.678,5 m, de la cual, 1.272 m corresponden a la sección colgante, de cuyo espacio, 712 m forman parte de la zona colgante entre las torres. Posee un ancho total de 16,60 m, distribuidos en cuatro canales de circulación de 3,65 metros cada uno, más dos aceras de 1 m. En el tramo colgante, posee una altura libre de 57 metros sobre el nivel de aguas mínimas del Orinoco lo que representa 41 metros de altura sobre el nivel de aguas máximas. Su plataforma tiene cuatro trochas vehiculares y describe una forma de arco, colgando de dos gigantescas torres de 119 metros de altura.

Esta magnífica obra se extiende de sur a norte conectando Punta Chacón en Ciudad Bolívar y Playa Blanca en Soledad. Brinda a los conductores y viajeros una impresionante vista del río y las poblaciones ubicadas a ambos lados.

Ubicación geográfica

 
Estado Bolivar

Cómo llegar

Este sitio está lleno de historias increíbles de la historia venezolana. Ciudad Bolívar queda a 600 kilómetros de Caracas, para llegar se toma la carretera de oriente hacia Barcelona, para desviarse en el distribuidor vía Anaco, Cantaura y El Tigre.

Disfrutará de un excelente lugar bien conservado y podrá admirar los más lindos atardeceres junto al río Orinoco y al Puente Angostura. El cruce por este puente es espectacular, quedará envuelto en los misterios del Orinoco como si estuviera en otro mundo o retrocediendo en el tiempo.

Por favor, Haga sus Comentarios