Santa Ana de Coro

La Ciudad Museo de Falcón

En sus calles se escribieron muchas de las travesías que guarda la historia venezolana y sus piedras conservan la fortaleza de los próceres de nuestra tierra. El Casco Colonial de Coro es uno de esos espacios que nos trasladan al pasado de este maravilloso país, porque como dice Mirian Rincón en su poema, en esta ciudad colonial se siente “Amor de patria al tus piedras pisar”.

Península de Paraguaná, Un paraíso desértico rodeado por las mejores playas de Falcón | Portal de Turismo de Venezuela
Turismo Venezuela Ilene Gilly Autores Varios
Texto de: TurismoVenezuela.info Redactado por Ilene Gilly
Calificación: 89 de 100 basado en 30 valoraciones de los usuarios

Introducción

No es en vano que Coro sea la capital histórica de Venezuela, aún en sus alrededores se aprecia un ambiente de antaño del lugar donde se gestaron varias de las luchas de la vida social y política de este país.

 
Estado Falcón

Patrimonio cultural de la humanidad

Coro está constituida por una arquitectura colonial que es referencia clara del periodo republicano, por cada una de sus cuadras permanece intacta la influencia española que pisó esta tierra.

Casas de barro y bahareque complementan sus calles llenas de piedras, sus fachadas con colores vivos que sus residentes se esfuerzan por mantener impecables son ese puente que une el presente y el pasado.

Estas características del Casco Colonial de Coro fueron un punto clave para que la ciudad fuese escogida como patrimonio cultural de la humanidad el 9 de diciembre de 1993 por la UNESCO en una asamblea que se realizó en Cartagena de Indias, Colombia. Más de 600 edificios históricos han sido nombrados en esta ciudad como patrimonio cultural.

Al pisar este lugar podemos sentir que nos trasladamos a los siglos XVIII y XIX por sus construcciones de antaño. Es ahí donde confluyen el mayor grupo de templos coloniales de Venezuela, museos históricos y católicos que le dan preponderancia turística a la ciudad.

Sus coloridas fachadas en azul, rojo y ocre van transmitiendo alegría a todo aquel que transita sus calles para visitar varios de sus puntos de mayor atractivo.

Casa de las cien ventanas

Esta icónica obra también llevó el nombre de mansión Santa Rosa, fue construida a comienzos del siglo XX. En sus primeros años funcionó como un Hotel, hasta que alguien la compró como hogar y fue en ese momento que la identificaron como Santa Rosa por ser el nombre de la esposa de propietario.

Luego de un tiempo se colocó en venta y funcionó ahí la Clínica Falcón, después fue el cine Pampero o cine de Santa Rosa. Según el portal Arquitectura y empresas, el edificio cayó en debacle en el año 1945 cuando casi es incendiado por habitantes del pueblo luego del derrocamiento de Isaías Medina Angarita. Tras ese incidente pasó a ser propiedad del Estado y funciona desde 2001 como la sede del Instituto de Cultura de Falcón.

Casa de las ventanas de hierro

Fue el mayor de Coro quien construyó esta edificación en 1765, aún permanecen intactos varios de los muebles y ventanas del lugar. Lleva este nombre porque para la época era muy difícil conseguir hierro en el país y fue necesario importar unas rejas marrones metálicas desde Santo Domingo que fueron canceladas con cacao venezolano.

Museo Balcón de los Arcaya

Ubicado en la calle Zamora de Coro se encuentra este importante museo de la ciudad, fue construido en adobe de barro en el siglo XVIII y está cargada con elementos típicos de la arquitectura española. Tal cual reseña el blog Coro Patrimonial, el techo, patio y las ventanas de tipo andaluz conservan el estilo barroco de la época y que actualmente abre sus puertas como el Museo de la Loza y arte popular.

Catedral Basílica de Santa Ana

Hay datos que señalan que esta obra se terminó de construir en 1634 y entre todas las edificaciones de la época esta fue una de las más importantes por sus imponentes características y diseño que marcó precedentes para la construcción de obras de este tipo en toda Venezuela y el continente.

Un dato importante es que la Catedral de Coro no está entre las decenas de patrimonios culturales que la UNESCO nombró en Coro por haber sufrido modificaciones y restauraciones.

Como estos monumentos que hemos mencionado también es importante destacar el Museo Diocesano, la Iglesia San Francisco de Asís, Museo Paseo de la Alameda, Casa de los Senior, Iglesia de San Clemente y cada una de las residencias que le dan vida a este pintoresco espacio de la ciudad que sin duda se encuentra cargado de historias.

 

Por favor, Haga sus Comentarios