LOS MÉDANOS DE CORO

Se halla al norte de la ciudad de Coro, estado Falcón

Una imagen icónica del estado Falcón es el Parque Nacional Los Médanos de Coro, sus imponentes dunas están apostadas en más de 40 kilómetros de largo, 7km de ancho y superan los 8 metros, en muchas oportunidades debido a los vientos las acumulaciones de arena toman lugar en la carretera Coro-Punto Fijo. Este lugar es una parada obligada para quienes visitan el estado Falcón.

Los Medanos de Coro, El desierto por excelencia de Venezuela | Portal de Turismo de Venezuela
Turismo Venezuela Ilene Gilly Autores Varios
Texto de: TurismoVenezuela.info Redactado por Ilene Gilly
Calificación: 90 de 100 basado en 25 valoraciones de los usuarios

Introducción

Al norte de la ciudad de Coro en el estado Falcón, en la vía que te lleva a la Península de Paraguaná, se encuentra una tierra mágica para personas de todas las edades. «Montón de arena» es la definición que otorga el Diccionario de la Real Academia Española a la palabra médano, aunque esta descripción parece menuda al encontrarte frente a este parque que simula un paisaje que no tiene fin.

 
Se halla al norte de la ciudad de Coro

Su razón de ser

Estas formaciones arenosas son producto de la erosión eólica que se da en las rocas que con el tiempo son partidas en pedazos muy pequeños y se convierten en arenillas, mismas que con la ayuda de los vientos alisios que soplan de este a oeste se desplazan de forma constante haciendo que las dunas cambien de lugar y silueta permanentemente.

Este conjunto de grandes cúmulos de arenas suaves y secas fue declarado como Parque Nacional el 6 de febrero de 1974 debido a su belleza natural, a su concepto de «Bioma desértico» y por tratarse del único desierto del Caribe cuyas dunas están siempre en movimiento. Cuenta con 42.160 hectáreas de tierras continentales y 49.120 de superficie marina.

Paisaje desértico

El clima de la zona es árido y sus temperaturas van desde los 16° hasta los 30° centígrados; en algunas ocasiones «casos aislados y extremos» ha ascendido hasta los 47° centígrados en sombra, mientras que por otra parte la temperatura mínima no ha superado los 16° centígrados.

Las lluvias son escasas, en especial en la parte norte del «Istmo» y en la Península de Paraguaná. Un hecho curioso y poco habitual se registró en diciembre del año 1999, cuando a causa de las continuas precipitaciones en el país «que ocasionaron deslaves como el de Vargas», en los Médanos de Coro se observaron cuatro lagunas que con el paso de las horas se evaporaron.

Los árboles que predominan en los médanos son el Cují, Yaque, Yabo y el Espinito, es normal encontrar muchas plantas bajas y rastreras, las cuales no superan las 60 especies debido a la escasa vegetación típica de las zonas desérticas.

Dejando huella

No puedes visitar el estado Falcón sin detenerte un momento en este maravilloso parque para que dejes tu huella en la arena. Entre las actividades que más se realizan está el SandBoard, que consiste en deslizarse por las dunas sobre una tabla similar a las de nieve; también puedes optar por rodar a lo largo y ancho de los médanos, tomar un paseo en caballo o si prefieres una experiencia más extrema tomar uno de los paseos en carros rústicos o cuatrimotos; algunas disciplinas atléticas también están siendo realizadas en los montones de arena.

¿Cómo llegar?

Si tu ruta inicia en Caracas deberás transitar alrededor de 478 kilómetros, pasando por Valencia; después de pasar por Morón en el estado Carabobo, más adelante encontrarás una bifurcación en la que tomarás el lado derecho para ir rumbo a la ciudad de Coro.

También puedes tomar un autobús hasta Valencia y de ahí otro hacia la capital del estado Falcón, de igual forma si llegas por vía aérea a Coro o Punto Fijo puedes solicitar en el aeropuerto algún servicio de taxi o líneas de buses que te lleven hasta los médanos.

 

Por favor, Haga sus Comentarios