PARQUE NACIONAL MORROCOY

Fue decretado como Parque Nacional en 1974

Uno de los más increíbles escenarios que Venezuela puede ofrecer a propios y visitantes es el paradisíaco Parque Nacional Morrocoy, que con sus atractivas aguas cristalinas se convertirá en ese destino predilecto luego de que lo visites por primera vez. Conoce aquí todo lo necesario para visitar las playas, cayos e islas de este inolvidable destino de sol y mar.

Parque Nacional Morrocoy, Estado Falcón | Portal de Turismo de Venezuela
Turismo Venezuela Ilene Gilly Autores Varios
Texto de: TurismoVenezuela.info Redactado por Ilene Gilly
Calificación: 90 de 100 basado en 25 valoraciones de los usuarios

Cuatro décadas de belleza declarada

El 26 de mayo de 1974, Morrocoy fue decretado como Parque Nacional por Decreto Ejecutivo Número 113 publicado en Gaceta Oficial Número 30.408. Se encuentra ubicado al noroeste del Golfo Triste, en la costa del centro occidente de Venezuela y cuenta con 32.090 hectáreas, que están conformadas por el cerro Morrocoy «a 250 metros sobre el nivel del mar», islas como Borracho, Muerto, Sombrero, Sal, Las Animas y Peraza, otras playas que no puedes dejar de visitar como Mero, Playuela, Azul, Boca Seca y Los Juanes.

Prepara el protector y los lentes de sol porque en este destino las temperaturas oscilan entre los 27° y 35° centígrados, en ocasiones suelen descender de 23° a 26° centígrados en meses como noviembre o diciembre en los que se registran periodos de lluvia en la zona. Es por esta razón que las primeras semanas de enero, Carnavales, Semana Santa y la temporada de vacaciones escolares «Julio-Septiembre» son las fechas más concurridas para este parque.

 
Se halla al noroeste del Golfo Triste en la costa del centro occidente de Venezuela

Exuberancia inagotable

Estas formaciones arenosas son producto de la erosión eólica que se da en las rocas que con el tiempo son partidas en pedazos muy pequeños y se convierten en arenillas, mismas que con la ayuda de los vientos alisios que soplan de este a oeste se desplazan de forma constante haciendo que las dunas cambien de lugar y silueta permanentemente.

Este conjunto de grandes cúmulos de arenas suaves y secas fue declarado como Parque Nacional el 6 de febrero de 1974 debido a su belleza natural, a su concepto de «Bioma desértico» y por tratarse del único desierto del Caribe cuyas dunas están siempre en movimiento. Cuenta con 42.160 hectáreas de tierras continentales y 49.120 de superficie marina.

Exuberancia inagotable

En el Parque Nacional Morrocoy nunca te cansarás de descubrir cada uno de sus paisajes naturales, su numerosa biodiversidad, así como la fauna submarina que es ideal para realizar actividades acuáticas. También Morrocoy se ha convertido en uno de los lugares predilectos en Venezuela para quienes estudian las aves por la variedad de especias que se encuentran en la zona.

Si su visita es corta no puede sacar de la lista Cayo Sombrero y Playuela, ambas playas son las más recomendadas para quienes tendrán una pequeña estadía en el lugar, además cuentan con los servicios necesarios para cualquier día bajo el sol, tales como sombrillas, palmeras y refrigerios; las actividades recreativas están a la orden del día.

Para quienes desean llegar a los cayos y no tienen lanchas privadas, en el lugar existen varios servicios que son ofrecidos en los peñeros de los pescadores, puedes decidir si las alquilas solo para ti, y el grupo que te acompaña en el viaje, o compartirla con otros pasajeros. Este servicio se ofrece en el mismo parque Morrocoy o también partiendo desde Chichiriviche y Tucacas.

El destino es Morrocoy

Acá podrás encontrar decenas de lugares para alojarte, así como en las zonas aledañas. Durante todo el día están disponibles sitios para comer pescados o mariscos, establecimientos que ofrecen servicios de instrucción y acompañamiento en actividades acuáticas y/o alquiler de todos los implementos necesarios. También hay sitios nocturnos para el disfrute de los adultos.

Los residentes ofrecen recorridos en lancha por los distintos cayos y canales; uno de los más solicitados es Isla de Pájaros y el Túnel del Amor. En el primero se observará la gran cantidad de aves que adoptaron la isla como el lugar ideal para tener sus crías, y en el segundo se disfruta de un recorrido por los distintos manglares del parque.

¿Cómo llegar?

Partiendo desde Caracas debes tomar la vía que te lleva a Valencia, de ahí el Palito vía Puerto Cabello, siguiendo por Tucacas hasta llegar a Morrocoy, el recorrido es de unos 250 kilómetros aproximadamente. Si el viaje lo harás por autobús deberás tomar el transporte que sale desde Valencia con destino a Tucacas o Chichiriviche.

Como quiera que sea tu recorrido, lo importante es que te aventures a conocer uno de los destinos más impactantes de todo el Caribe, donde admirarás las bondades naturales de la noble tierra venezolana.

 

Por favor, Haga sus Comentarios