BARQUISIMETO

Ciudad crepuscular de Venezuela

Se suma la amabilidad del barquisimetano a los atractivos que animan al viajero a visitar esta tierra de espléndidos atardeceres, cuna de ilustres músicos, que su santa patrona la Madre Divina Pastora protege bajo su manto divino

Paria huele a cacao y sabe a chocolate | Portal de Turismo de Venezuela
Turismo Venezuela Adriana Boccalon Varios
Texto de: TurismoVenezuela.info Redactado por la Licenciada Adriana Boccalon
Calificación: 98 de 100 basado en 90 valoraciones de los usuarios

Promociones Turismo Venezuela

Introducción

Barquisimeto es tierra de espléndidos atardeceres, del artesano que teje hamacas y talla la madera, del guaro, los valses y el tamunangue, de uvas frescas y prósperos viñedos; es la principal referencia musical de Venezuela y la casa grande de su santa patrona la Madre Divina Pastora.

Además, es la capital del estado Lara, fundada por Juan de Villegas en 1552 como Nueva Segovia de Barquisimeto en territorio de aborígenes Caquetíos, cuyas familias entonces vivían sobre las márgenes del Río Turbio.

Visitar Barquisimeto es conectar con pasado y presente de una tierra llena de tradiciones. La ciudad ofrece un abanico de opciones para entretener a lugareños y viajeros ocasionales, desde turismo religioso hasta rutas patrimoniales, incluyendo paseos por sus parques y áreas verdes, talleres de artesanos y rutas vinícolas.

Ubicada en la región central del país

Itinerario barquisimetano

Aunque cada viajero decidirá por dónde comenzar su recorrido, vamos a hacer algunas sugerencias para aprovechar al máximo la visita a la capital larense.

Turismo religioso

Imperdible la visita al Santuario de la Divina Pastora edificado en el siglo XVIII en el sector de Santa Rosa, desde donde cada 14 de enero la santa patrona sale en procesión hasta la Catedral de Barquisimeto, una de las construcciones marianas más modernas del país que, sin embargo, conserva el reloj y la torre del campanario del templo original destruido por el terremoto de 1812. También asociado a la advocación mariana está el Manto de María Divina Pastora, monumento cinético de la santa patrona con un pórtico de 63 metros de altura y un mirador para observar una panorámica de Barquisimeto, Cabudare y Yaritagua.

La Iglesia de San Francisco de Asís es otro santuario con historia que vale la pena transitar, pues fue la primera Catedral de Barquisimeto y, además, el convento de Nuestra Señora de la Purificación de la orden franciscana antes de su destrucción por los terremotos. Por su importancia como patrimonio histórico y cultural, se ordenó la reconstrucción sobre sus escombros frente a la Plaza Lara, donde mantiene bajo custodia obras de arte colonial y los restos mortales de los Obispos Aguedo Felipe Alvarado y Enrique Amburg.

Recorrido histórico y cultural

• El Obelisco de Barquisimeto es monumento ícono con 75 metros del alto y un mirador desde donde se observa toda la ciudad. Fue inaugurado en 1952 para celebrar los 400 años de la fundación de la capital larense.

• El Monumento al Sol Naciente es una pieza cinética del artista plástico Carlos Cruz Diez, que simula un reloj de 80 metros de diámetro y 32 paneles transversales inspirados en los Tepuyes de Guayana, que rinden homenaje a la ciudad de los crepúsculos.

• La Flor de Venezuela, también conocida como la «Flor de Hanover», es un lugar de encuentro donde lugareños y turistas disfrutan de una excelente vista a la ciudad. Hay biblioteca, salón de exhibición, fuente de soda y facilidades sanitarias. Está ubicada en el Triángulo del Este de la ciudad de Barquisimeto.

• Y si de piezas de arte se trata vale la pena mencionar el llamado Trípode Prehispánico, enorme vasija decorada de cinco metros de altura y tres patas cónicas sobre base de concreto, que le hace honor al legado del indígena prehispánico. Y, además, el Monolito Los Horcones con una estrella de cinco puntas que rememora la victoria patriota en la primera batalla que se libró en Lara durante la guerra por la independencia de Venezuela.

• El Museo de Barquisimeto es visita obligada porque se trata de una de las edificaciones coloniales más antiguas de la capital larense. Su construcción data de 1579. Allí funcionó el Hospital San Lázaro, luego el Hospital de La Caridad, más adelante la Capilla San Miguel y, desde 1982, custodia valiosas piezas del patrimonio histórico de la ciudad. Está ubicado en la Carrera 15, entre las calles 25 y 26.

• Como en cualquier otra ciudad, también en Barquisimeto hay que darse una vuelta por la Plaza Bolívar. Este recinto fue inaugurado a mediados del siglo XIX como Plaza La Concepción, rebautizado como Plaza Monagas en tiempos de Guzmán Blanco y, siempre en el mismo lugar, vuelto a inaugurar en 1930 como la actual Plaza Bolívar.

• El Teatro Juares, recinto centenario construido en 1890 por orden del entonces presidente Raimundo Andueza Palacios, sigue de pie recibiendo al público de conciertos, obras de teatro, musicales y otros actos asociados al folclore larense. Ver calendario de actividades en IG @TeatroJuares.

• No debe faltar la visita al Conservatorio de Música Vicente Emilio Sojo, localizado al este de la ciudad de Barquisimeto.

• Y, si de armonía se trata, vale la pena planear un recorrido por las fábricas de instrumentos musicales ubicadas en el municipio Torres de la ciudad, donde se consiguen guitarras, bandolas, arpas y violines de excelente calidad.

De paseo por las áreas verdes

Además del Parque del Este con caminerías para hacer running, área de picnic y parque infantil, el Parque Botánico El Cardenalito donde los lugareños se reúnen para ejercitar el cuerpo y pasear mascotas, y el Parque Nacional Yacambú creado el 12 de junio de 1962 sobre una extensión de 14.580 hectáreas con zonas habilitadas para el recorrido de visitantes y turistas, hay otras alternativas de recreación en áreas verdes. Veamos:

Zoológico & Botánico Bararida

Abrió sus puertas en 1967 como reservorio de fauna y flora tropical, y actualmente es punto de encuentro para visitantes interesados en la conservación de las especies autóctonas. Más información en IG @ParqueBararida.

Parque Temático Bosque Macuto

Este reservorio natural de biodiversidad es ideal para aprender de especies de fauna, en especial de serpientes, y pasar un día haciendo turismo local en un lugar que ofrece actividades para el entretenimiento familiar. Más información en IG @Bosque_Macuto

¡Ah mundo Barquisimeto!

Esta es una opción interesante para redescubrir tradiciones y costumbres locales, pues a lo largo del recorrido van apareciendo personajes que cuentan historias que rememoran tiempos pasados. Tiene restaurante y piscina. Con algunas excepciones, solo abre los domingos de 10 am a 5 pm. Información en el IG @pt_ahmundobgto.

Arena Parque Acuático

Esta es otra alternativa de recreación para lugareños y visitantes ocasionales, pues se trata de una playa artificial con arena blanca, cocoteros y piscina de olas con toboganes. Hay restaurante, quioscos, facilidades sanitarias y estacionamiento gratis. Información en la web arenaplaza.com.ve.

Cómo llegar a Barquisimeto

Por vía aérea se puede viajar aterrizando en el aeropuerto internacional Jacinto Lara de Barquisimeto.

Por vía terrestre

Desde Caracas son 365 kilómetros entrando a la autopista Valle-Coche o Troncal 9 hasta empalmar con la autopista Valencia-Puerto Cabello o Troncal 1 hasta la entrada a la capital larense.

Desde Maracaibo son 329 kilómetros sobre la Troncal 17, sin desvíos, hasta Barquisimeto.

Desde Ciudad Bolívar son 818 kilómetros tomando la Troncal 19 hasta empalmar con la Carretera 16, luego la Troncal 15, más adelante la Troncal 13 y por último la autopista José Antonio Páez hasta llegar a Barquisimeto.

Desde Cumaná son 765 kilómetros desde la Av. Panamericana para empalmar con la autopista Antonio José de Sucre o Troncal 9 hasta la Troncal 1, luego la autopista Valencia - Puerto Cabello o Troncal 1 hasta Barquisimeto.

De Barquisimeto a Carora

Estando en la capital larense es un pecado no recorrer 100 kilómetros hasta la ciudad de Carora, saliendo de la Av. Libertador o Troncal 4 hasta empalmar con la Troncal 17. En el trayecto la parada obligada es el pueblito de Tintorero donde sus lugareños, especialistas tintoreros y tejedores, son mundialmente reconocidos por la elaboración artesanal de hamacas, chinchorros y demás piezas utilitarias. Y, si acaso apunta el interés por visitar talleres de artesanos de la madera y la arcilla, el desvío hacia la población de Guadalupe es lo más recomendado. Pero, ¿Carora por qué?

Carora porque, después de Barquisimeto, es la ciudad más importante del estado Lara. Está ubicada justo en la encrucijada que une la zona central del país con las regiones andina y zuliana. Además, su fundación es de larga data. Fue nombrada por primera vez en 1569 por el capitán Don Juan del Thejo, como Nuestra Señora de la Madre de Dios de Carora, cuna de ilustres músicos como el maestro Alirio Díaz y tierra de viñedos que muestran fuera de estas fronteras, la mejor cara vinícola del país. Hagamos un recorrido.

Zona Colonial de Carora

Está considerado uno de los cascos históricos mejores conservados del país. En los alrededores de la Plaza Bolívar destaca la famosa Casa del Balcón de los Álvarez donde funciona la jefatura civil, la Catedral de San Juan Bautista y la Capilla de El Calvario. De otros templos religiosos de estilo colonial como la Iglesia San Dionisio y el Santuario La Pastora, hay que decir, lamentablemente, que la primera está abandonada, y de la segunda solo queda en pie el arco que la distingue. Pero, aún en ruinas, merece la pena echarles un vistazo.

Fundación Alirio Díaz

Este ilustre músico venezolano de fama mundial nació el 12 de noviembre de 1923 en el caserío La Candelaria, cerquita de la ciudad de Carora, donde sus descendientes abrieron al público un museo para honrar su memoria y contribuir con la formación musical del talento local. Además, en la Fundación Alirio Díaz se exhiben cuatros y guitarras que pertenecieron al artista, memorias de sus presentaciones, condecoraciones, discos y fotografías.

Los Cuatros de Albino Hernández

Este es un músico dedicado a la fabricación artesanal de instrumentos de cuerda como cuatros y guitarras. Su taller está ubicado en la zona de Simón Rodríguez, en Carora, donde recibe encargos de destacados músicos venezolanos y extranjeros. Contacto (58) 251-4217551.

Paseo entre viñedos y vinos

Y para terminar el recorrido antes de regresar a Barquisimeto, nada como brindar con una copa de vino nacional. Y es que por el clima y la calidad de sus suelos, las tierras de Carora fueron las elegidas para el cultivo de vides blancas y tintas para la producción de vinos de Bodegas Pomar. Desde entonces, la zona de Altagracia, en Carora, es referencia vinícola desde 1985, cuando comenzó la producción de una carta que incluye vinos jóvenes, de crianza y espumosos. Bodegas Pomar ofrece planes de visitas guiadas, desde un breve paseo de dos horas hasta dos días con pernocta incluida. Interesados revisar la oferta en la web bodegaspomar.com.ve/tienda/planes-de-visita.

Promociones Turismo Venezuela

 

Por favor, Haga sus Comentarios