BARQUISIMETO

La ciudad musical de Venezuela

También conocida como ciudad crepuscular por sus inigualables atardeceres, es la cuarta con mayor número de habitantes en el país, forma parte, y es capital, del estado Lara. Tiene cuatro parroquias y representa el 8,9 por ciento de la superficie nacional

Barquisimeto: la ciudad musical de Venezuela | Portal de Turismo de Venezuela
Turismo Venezuela Ilene Gilly Autores Varios
Texto de: TurismoVenezuela.info Redactado por Ilene Gilly
Calificación: 80 de 100 basado en 11 valoraciones de los usuarios

Conquista y oro

En 1552 Juan De Villegas, oficial español proveniente de Segovia, se encontraba en El Tocuyo que fue la primera ciudad fundada en el centro-occidente de Venezuela, y recibió una noticia por parte del indio Damian Del Barrio que en el río Buría podía encontrar oro porque el río estaba arrastrando trozos de este mineral.

Varios pobladores siguieron a De Villegas y abandonaron sus trabajos de agricultura para la recolección de oro, instalándose en distintos campamentos que duraron poco tiempo a causa de las múltiples enfermedades adquiridas en la zona y que obligaron a estas personas a abandonar la zona.

Luego de varios desplazamientos a distintos lugares, en el año 1563 Nueva Segovia de Barquisimeto se instala finalmente en el altiplano donde empieza el desarrollo de la ciudad que mostraba más avances que el resto de los lugares de la época. Fue una ciudad de trazo ordenado en la cual la disposición de las calles han sido numeradas correlativamente para mejorar la orientación en la ciudad, según explicó el portal Actual 33.

 
Capital del Estado Lara

Clima y vegetación

A pesar de que el clima en su mayoría es cálido, en Barquisimeto se atenúa por la altitud de la ciudad que se ubica sobre 566 metros sobre el nivel del mar. El clima es poco lluvioso debido a que se encuentra cercana a la región de los llanos, los meses con mayor constancia de precipitaciones son de abril a julio.

Se encuentra ubicada al centro-occidente del país y tiene una vegetación variada debido a su ubicación, en su mayoría es xerófila con presencia de cujíes, tunas, cardones, matorrales y bosques subhúmedos tropicales. La actividad agrícola es limitada porque en las zonas montañosas son pequeños los espacios donde se puede practicar, en las tierras planas los cultivos se sustentan en zonas áridas o semiáridas y en construcciones de obras hidráulicas que contrarrestan la ausencia de agua, así como explica un trabajo de investigación de la Universidad Centro-occidental Lisandro Alvarado.

Tierra musical

Barquisimeto es conocida como la ciudad musical de Venezuela, apodo que recibió cuando se realizaba el festival de La voz de oro de Barquisimeto, de donde salieron reconocidos artistas venezolanos así como fabricantes de instrumentos musicales.

Entre los músicos destacados se encuentra Alirio Díaz, Aquiles Báez, el director de orquestas Gustavo Dudamel y muchos más.

El Tamunangue es el baile tradicional del estado Lara y por lo tanto es preponderante en Barquisimeto, en especial en el mes de junio por las fiestas de San Antonio de Padua, también el Sebucán, Los Zaragozas, la Danza de la Cinta y la Bamba, también en el ámbito musical lo más conocido es el Golpe Tocuyano, dado a conocer por Adilia Castillo con la pieza Ah mundo Barquisimeto según reseña la Corporación de Turismo del estado Lara.

Rutas para llegar

Para trasladarse a la Ciudad Crepuscular existen varias maneras, entre los principales medios de transporte; si estás fuera de Venezuela puedes tomar vuelos internacionales hasta Caracas partiendo desde Europa, Norte América, Asia, África, Australia, Sur y Centro América.

Si te encuentras en territorio venezolano puedes tomar vuelos desde Caracas, Maracaibo, Porlamar, Puerto Ordaz, Valencia, Mérida, Maracay y otras, así como tomar un autobús directo hasta la ciudad o haciendo escala en la capital de Venezuela, Caracas.

No puedes dejar de visitar Barquisimeto, porque así como cita su himno es: tierra buena, industriosa y fecunda de alto emblema, nobleza y lealtad.

 

Por favor, Haga sus Comentarios