Parque temático Bosque Macuto

El Pulmón Vegetal de Barquisimeto

Si vives o estás de paso por el estado Lara y quieres disfrutar de un día rodeado de naturaleza, tienes ya la excusa perfecta para realizar diversas actividades al aire libre en compañía de tu familia o amigos.

Parque temático Bosque Macuto: el Pulmón Vegetal de Barquisimeto | Portal de Turismo de Venezuela
Turismo Venezuela Ilene Gilly Autores Varios
Texto de: TurismoVenezuela.info Redactado por Ilene Gilly
Calificación: 81 de 100 basado en 9 valoraciones de los usuarios

Introducción

Barquisimeto más allá de ser conocida como la ciudad musical de Venezuela, o por su turismo religioso, también se destaca por la importancia que esta urbe le brinda a la ecología y a la preservación de la misma.

Al sur de la ciudad se encuentra un espacio rodeado de árboles ancestrales, plantas llenas de color que adornan el camino y animales que se unen para complementar este paisaje soñado.

El nombre del parque es proveniente de los primeros habitantes de la tierra larense, la frase Macuto era utilizada para referirse a un bolso que empleaban para trasladar víveres y enseres, proviene del vocabulario africano.

El Parque Temático Bosque Macuto cuenta con 203 hectáreas de vegetación y el primer reservorio acuífero de la ciudad que produce cerca del 30% del agua consumida en Barquisimeto.

 
Barquisimeto, Estado Lara

Aprendizaje ecológico

Lo que hace muchos años había sido la Hacienda Macuto ahora es el primer pulmón vegetal de Barquisimeto, aquí podrás entrar en contacto con la naturaleza y al mismo tiempo aprender a convivir y cuidar de ella.

Durante el recorrido no solo disfrutarás de los hermosos paisajes, sino que podrás conocer acerca del ambientalismo. Si visitas el lugar junto a niños, ellos serán los principales protagonistas porque se van a divertir a través del centro de educación y extensión ambiental que ofrece Parque Macuto y al mismo tiempo aprender sobre la conservación del planeta.

Acá son muchas las plantas ornamentales que se cultivan, como el croto, el garbancillo enano y los brotes amarillos, verdes y morados3, estos últimos son utilizados para darles color a esos hermosos trabajos de paisajismo que se aprecian en las plazas y monumentos de la ciudad. Así mismo también se aprovecha para producir abono orgánico tipo Compost, partiendo de los desechos sólidos biodegradables, todos estos conocimientos también podrás adquirirlos a medida que realices el recorrido por el lugar.

Mini zoo de contacto

Es una de las áreas más representativas del bosque, el zoológico de contacto cuenta con diversas especies que permite la interacción directa con los animales. De igual forma también cuentan con un serpentario destinado a enseñar sobre el cuidado y trato que se les debe dar a las serpientes.

En esta parte del recorrido los visitantes aprenden la importancia de las especies animales para la conservación y preservación del medio ambiente.

A un costado se encuentra el río Turbio, que es un reservorio natural de gran biodiversidad. En él se rescata y favorece la flora y fauna de este lugar ya que cuenta con decenas de especies de peces de agua dulce que permanecen en este riachuelo.

¡Ven y disfruta!

Son muchas las actividades que puedes realizar en este destino, podrás disfrutar de su hermosa laguna, canchas deportivas, restaurantes, paseos a caballos, recorridos guiados, charlas con guías especializados sobre plantas, abonos orgánicos, cuidado de los animales e interactuar con ellos.

Para visitarlo debes llegar hasta la parroquia Concepción del municipio Iribarren en el estado Lara. Tomando la avenida Ribereña vía El Manzano, debes subir por el puente Macuto y al recorrer unos pocos kilómetros ya te encontrarás con el aviso que te indica la ruta para acceder al parque.

 

Por favor, Haga sus Comentarios