Casco Histórico de Carora

Un lugar de interés turístico ubicado en la capital del Municipio Pedro León Torres del estado Lara

Nuestra Señora de la Madre de Dios de Carora, como se le conocía en principio a Carora, estuvo poblado por el grupo étnico Arawaco, indios Ajaguas y Caquetíos, que se encargaron de los cultivos de esa tierra.

Centro Histórico de Carora, Estado Lara | Portal de Turismo de Venezuela
Turismo Venezuela Ilene Gilly Autores Varios
Texto de: TurismoVenezuela.info Redactado por Ilene Gilly
Calificación: 85 de 100 basado en 10 valoraciones de los usuarios

Introducción

El principal atractivo de la ciudad de Carora es su casco histórico-cultural, el cual es reconocido por mantener en muy buen estado cada uno de sus espacios. Las adoquinadas calles se convierten en el escenario propicio para recorrer y conocer cada uno de sus espacios.

Su estado de conservación, además del cuidado constante que mantienen sus habitantes, se debe a que en el año 1973 luego de una significativa inundación, se aprovechó para reparar los daños causados a las casas pero también para la reubicación de líneas eléctricas y telefónicas por debajo de las calles, otorgando así un poco de organización al lugar. A su vez se establecieron leyes para que las restauraciones no afectaran la belleza ni el valor histórico de la zona.

 
Estado Lara

Catedral de Carora

Dedicada a San Juan Bautista, fue construida en el siglo XVII y elevada a Catedral el 14 de noviembre del año 1992. Más de cien años fueron necesarios para culminar este templo, que fue restaurado en 1970, su impresionante interior lo conforma un techo de madera, un majestuoso altar y placas hechas en mármol ubicadas en las paredes para conmemorar a personajes ilustres de Carora.

La ingeniera Emma Herrera en su portal señala que la Iglesia de San Juan Bautista siempre ha sido muy significativa en el quehacer diario de los caroreños porque a pesar de haber sufrido algunas modificaciones, siempre se exigió conservar la línea y fisonomía general del templo.

Arte, cultura y turismo

Bellos paisajes, calles empedradas y gente amable te darán la bienvenida al pisar el Casco histórico de Carora, un contraste de sitios que fueron cuna de reconocidos artistas del país. Al recorrer sus espacios te encontrarás con artesanías que van desde instrumentos musicales como el cuatro y la guitarra, hasta productos textiles como los chinchorros o hamacas.

Uno de sus espacios más conocidos es el Club Torres, que se fundó en el año 1898 y su infraestructura es totalmente colonial. Se ha mantenido a lo largo de los años conservando sus imponentes jardines y patios. Es un lugar reservado para miembros del club pero por su valor turístico, es permitido el acceso a visitantes ya que este fue lugar de importantes reuniones de significativos personajes de la época como Cipriano Castro.

Las visitas guiadas a las Bodegas Pomar son uno de los recorridos más solicitados porque permite apreciar las propuestas de esta compañía que se convirtió en 1985 en la primera bodega de producción de vinos a escala comercial en Venezuela y el trópico, siendo Carora el lugar escogido para el cultivo de vides por tener los mejores suelos y el clima idóneo para el cultivo de uvas en Venezuela.

Una encrucijada

Carora es un punto que permite la unión entre el centro del país con la región andina y zuliana. Esta conexión permite tomar la carrera Lara-Zulia, si se sale desde Barquisimeto o de igual manera si es desde el estado Zulia. Sabrás que estás en Carora cuando llegues a la cogestionada vía principal (avenida Francisco de Miranda) que de inmediato le da paso a su calmado y pintoresco casco colonial.

 

Por favor, Haga sus Comentarios