Estado Lara:
Capital Barquisimeto

Capital musical de Venezuela

Sobre estas tierras transitan cada 14 de enero miles de almas que, desde 1856, rinden culto a la Virgen de la Divina Pastora, patrona de los larenses, durante una de las procesiones más significativas de la advocación mariana de Venezuela y el mundo

Estado Lara, Capital Barquisimeto | Turismo en Venezuela
Turismo Venezuela Adriana Boccalon Varios

Introducción

Aunque legalmente Don Guillermo Morón es un trujillano de Cuicas -pues allí fue registrado su nacimiento en 1926- este notable historiador y académico venezolano es uno de los más ilustres hijos de la ciudad larense de Carora. A esta «historia viviente» pertenece la frase que abre este capítulo dedicado al estado Lara, capital musical de Venezuela. Sobre estas tierras ubicadas en la región centro occidental del país no solo se fabrican los mejores cuatros de concierto, guitarras, bandolas, arpas y violines. También es cuna de maestros de talla mundial como Alirio Díaz, Vinicio Adames, Aquiles Machado y, entre tantos más, Gustavo Dudamel, a quien lo tachan de ser «el hombre que rejuvenece la música clásica».

El prócer de la independencia General Jacinto Lara, hijo de El Tocuyo, heredó su apellido a una entidad que limita al norte con Falcón, al sur con Trujillo y Portuguesa, al este con Yaracuy y al oeste con el estado Zulia. Nueva Segovia de Barquisimeto -tal como fue fundada en 1552 por Juan de Villegas- es la capital del estado Lara que tiene 9 municipios y 57 parroquias, y otras poblaciones como El Tocuyo, Carora, Cabudare, Sanare, Cubiro y Quíbor. La economía de estas tierras crepusculares se ha asociado, por tradición, a su vocación agropecuaria, al aprovechamiento de sus recursos minerales y forestales, a la habilidad de sus artesanos, a su folclor y expresiones culturales, y a su potencial turístico.

 
Capital Barquisimeto

Antes y Después de Colón

Algunos antropólogos afirman que antes de la llegada de los colonos, la región que hoy ocupa el estado Lara estaba habitada por aborígenes gayones, coyones y ayomanes que hablaban legua jirajarana. Además, hay huellas arqueológicas que delatan allí la presencia ancestral de pueblos arawacos, caquetíos, cuibas, humocaros y achaguas, cuyas familias no solamente se enfrentaron a los conquistadores españoles, sino a expedicionarios alemanes que también perseguían las riquezas del Nuevo Mundo. Refiere la historia que en 1525 el emperador Carlos V permitió la entrada de comerciantes germanos, que sometieron y esclavizaron a los indígenas de la zona durante mucho más de una década.

Aunque los alemanes representados por la familia Welser fundaron pueblos como Quíbor, Cuara, Cubiro y El Tocuyo -una de las más antiguas urbes venezolanas- nunca mantuvieron un gobierno estable en la zona. Esta circunstancia provocó el descontento de la corona española que, en 1546, retiró la concesión otorgada a los alemanes por incumplimiento de un convenio que incluía, además de la fundación de centros poblados, la edificación de fortalezas y la evangelización de los pueblos indígenas.

El actual territorio larense perteneció a la Provincia de Caracas hasta 1824, cuando pasó a integrar la entonces recién creada Provincia de Carabobo. Con la disolución de la Gran Colombia en 1832 se creó la Provincia de Barquisimeto que incluía el cantón homónimo, además de Quíbor, Carora, El Tocuyo y otros que hoy forman parte del estado Yaracuy. En 1881 integró el Gran Estado del Norte de Occidente hasta agosto de ese mismo año, cuando se le asignó el nombre de estado Lara en honor al prócer independentista. Desde 1899 es estado autónomo. Vale mencionar que el estado Lara tuvo salida al mar hasta esa fecha a través de Tucacas y Chichiriviche, actualmente pertenecientes al estado Falcón.

 

Batallas en Suelo Larense

Como en todo el territorio venezolano, Lara también fue escenario de enfrentamientos épicos antes, durante y después del proceso de independencia.

• Uno de los primeros alzamientos fue el impulsado por el «Negro Miguel» entre 1552 y 1553, quien lideró la protesta de esclavos y aborígenes contra los españoles, a quienes reclamaban trato igualitario y libertad.

• Batalla de Los Horcones, julio 1813, cuando tropas patriotas al mando de José Félix Rivas y Jacinto Lara vencieron al ejército realista al mando de Francisco Oberto.

• Batalla de Cerritos Blancos, septiembre 1813, donde el ejército republicano al mando del coronel Ramón García de Sena, venció a los realistas capitaneados por Reyes Vargas y el presbítero Andrés Torrellas.

• Combate de Barquisimeto, septiembre 1835, en el marco de la Revolución de la Reforma liderada por Santiago Mariño.

• Batalla de El Tocuyo, septiembre 1859; batalla de Siquisique, octubre 1959; batalla de Cabudare, mayo 1860; batalla de Sabana de Tarabana, diciembre 1861, y combate de Quíbor, abril 1862, todas en el marco de la Guerra Federal.

• Batalla de El Tocuyo, julio 1868, en el marco de la llamada Revolución Azul.

• Batalla de Tacarigua, octubre 1869, y batalla de Carora, abril 1870, ambas en el marco de la Revolución de Abril.

• Y, batalla de Carora, junio 1870, en el marco de la llamada Nueva Revolución Azul.

Patrimonio Histórico & Cultural

Museo de Barquisimeto

Una de las edificaciones coloniales más antiguas de la capital larense. Fue erigida en 1579 como Hospital San Lázaro. En 1877 se reconstruyó para el funcionamiento del Hospital de La Caridad. En 1922 le levantó la Capilla San Miguel y, en 1982, abrió sus puertas como Museo de Barquisimeto para custodiar y promover el patrimonio histórico.

Manto de María Divina Pastora

Con un pórtico de 63 metros de altura, esta representación cinética de la patrona del estado Lara está ubicada en el sector Colinas del Viento desde el 13 de enero 2016, un día antes de la tradicional procesión de la Virgen de la Divina Pastora.

Catedral Nuestra Señora del Carmen

La Catedral de Barquisimeto es una moderna obra de ingeniería con forma de paraboloide hiperbólico, dos alas unidas a través de una estructura central, construida en 1968 por Jahn Bergkamp.

Monumento al Sol Naciente

Carlos Cruz Diez marcó territorio en la capital larense donde se alza esta pieza monumental creada en 1989 por el reconocido artista plástico. Simula un reloj de 80 metros de diámetro y 32 paneles transversales que rinden tributo a la ciudad de los crepúsculos.

Obelisco de Barquisimeto

Monumentos ícono de la capital larense, construido en 1952 para celebrar los 400 años de la fundación de Barquisimeto. Desde lo más elevado de su mirador se observa la ciudad.

Cuatro de Barquisimeto

Este llamativo monumento que enaltece la tradición musical del estado Lara, está ubicado en el parque Cardenalito de Barquisimeto.

Flor de Venezuela

El arquitecto Fruto Vivas fue el diseñador de esta pieza conocida también como la «Flor de Hanover», que se observa en el llamado Triángulo del Este de la ciudad de Barquisimeto.

Plaza Bolívar de Barquisimeto

Aunque ha cambiado de nombre, esta plaza ha estado siempre en el mismo lugar. Fue inaugurada a mediados del siglo XIX como Plaza La Concepción, en tiempos de Guzmán Blanco fue bautizada como Plaza Monagas, y desde 1930 se erigió como Plaza Bolívar.

Monumento Los Horcones

Sobre la avenida homónima de Barquisimeto, este monolito de concreto con una estrella de cinco puntas, recuerda la victoria patriota en la primera batalla independentista que se libró en la región larense.

Trípode Prehispánico

Monumental vasija decorada de cinco metros de altura y tres patas cónicas que descansan sobre una base de concreto, que representa la herencia indígena en tiempos prehispánicos.

Teatro Juares

En 1890, el presidente Raimundo Andueza Palacios ordenó su construcción al estilo de los magníficos teatros europeos. Y, desde 1912, lleva el nombre del General Aquilino Juares, hijo de Cabudare que hizo importantes aportes a la cultura larense.

Patrimonio Natural

Cinco Parques nacionales llevan la firma del estado Lara, sobre el cual se extienden espacios naturales con ecosistemas, flora y fauna, que ameritan un especial protocolo de protección.

Parque Nacional Yacambú

Fue creado el 12 de junio de 1962 sobre una extensión de 14.580 hectáreas, para proteger la cuenca del río Yacambú que abastece de agua, tanto a Barquisimeto como la zona agrícola de los valles de Quíbor. Árboles maderables como bucare, roble y araguaney abundan en sus bosques húmedos, donde además habitan 60 especies de orquídeas que representan 14% de las catalogadas en el país. Mono araguato, venado, cachicamo y oso melero deambulan por la zona, compartiendo hábitat con serpientes como cascabel y tragavenado. +Info Sobre el Parque Nacional

Parque Nacional Cerro Saroche

Fue creado el 7 de diciembre de 1989 sobre 32.294 hectáreas, para proteger el ecosistema xerófilo xerófito de este árido sector del estado Lara, donde abunda la luz del Sol y escasean las lluvias. Cují, dividive, cotoperí, yabo, vera y guayacán, además de 26 tipode de cardones, son las especies florísticas típicas de la zona donde, además, florece la «Schoromburquia humboltiana», especie de orquídea única en su tipo. Entre los mamíferos más frecuentes se observan cunaguaro, gato montés, mapurite, oso hormiguero y diversos tipos de murciélagos, además de reptiles como corales, lagartijos y cascabeles, y aves como turpial, paraulata llanera, paloma turca, zamuro, guacharaca, perico, loro y, entre otras, el cardenalito o «Carduelis cucullata», ave emblemática del estado Lara. + Info Sobre el Parque Nacional

Parque Nacional Terepaima

Comparte una superficie de 18.971 hectáreas con el estado Portuguesa. Fue creado el 14 de abril de 1976 para proteger sus diversos ecosistemas, así como su flora y su fauna entre las que destacan especies en riesgo de extinción, como por ejemplo el jaguar y el oso frontino. Además, en sus espacios conviven cachicamos, lapas, dantas, venados, báquiros y pumas, entre otros mamíferos, así serpiente cascabel, mapanare y tigra cazadora, y aves como guacharaca, paují, cristofué, tortolitas, paraulata y hasta el querrequerre. Entre otra vegetación característica, en la selva nublada se consigue variedad de especies de helechos. + Info Sobre el Parque Nacional

Parque Nacional Dinira

Comparte territorio con Portuguesa y Trujillo. Sobre 45.328 hectáreas de zona montañosa nacen ríos tan importantes como El Tocuyo, para cuya protección se decretó parque nacional el 30 de noviembre de 1988. Alberga especies de fauna en riesgo de extinción como jaguar, oso frontino y venado matacán, que comparten hábitat con cachicamos, lapas, picures, rabipelados, dantas, zorros, osos y varias especies de monos; aves como tucusito, paují, perico ojo blanco, lechuza orejuda, gallina azul, pájaro león, cardenalito y mucho más. Pero, lo que más destaca sobre estos espacios verdes, es el «frailejón larense» que nace cuando el viento sopla hacia Lara trasladando semillas desde el páramo La Culata en Mérida. + Info Sobre el Parque Nacional

Parque Nacional El Guache

Creado el 5 de junio de 1992 para proteger las cuencas altas de los ríos Guache, Ospino, Bocoy, Toco y Are, tiene una superficie de 12.200 hectáreas de vegetación boscosa sobre los estados Lara y Portuguesa y, junto a los parques nacionales Yacambú y Terepaima, integra un bloque de áreas protegidas ecológicamente interconectadas. + Info Sobre el Parque Nacional

Tradiciones Populares

Procesión de la Divina Pastora

Es la manifestación religiosa más importante del estado Lara y una de las advocaciones marianas que moviliza más feligreses en el país. Por tradición, esta colorida procesión se lleva a cabo el 14 de enero de cada año, desde 1856.

Danza del Tamunangue

No hay fiesta que no incluya la danza del tamunangue, expresión que fusiona el ritmo latino con la cadencia africana y la elegancia del baile de salón europeo. Tambor, cuatro y maracas ponen a bailar a los tamunangueros, por ejemplo, cada 13 de junio durante el Día de San Antonio de Padua, fiesta para pagar promesas y agradecer al santo los favores concedidos.

Golpe Tocuyano

«A´mundo Barquisimeto, dijo un barquisimetano; yo digo a´ mundo El Tocuyo, porque yo soy tocuyano…» Difícilmente habrá un venezolano que no haya escuchado esta estrofa que refiere al golpe tocuyano y que, junto al tamunangue, es la máxima expresión del folclor larense.

Fiesta de los Locos

Al igual que en otras regiones del país, también los larenses se disfrazan el 28 de diciembre, Día de Los Santos Inocentes, para recorrer las calles al son de la música, muy pendientes de evitar que los intrusos se roben a las muchachas del pueblo.

Paradura del Niño

Es una fiesta religiosa heredada de la tradición andina. Se celebra el 31 de enero de cada año desde 1989, para honrar al niño Jesús con cánticos y villancicos, y la rezada del Santo Rosario.
El Rosario de Ánimas y los Ruegos a San Felipe, son otras dos expresiones tradicionales del gentilicio larense. Ambas son expresiones de Fe. En la primera, los creyentes salen en procesión durante nueve noches seguidas para rezar el rosario a las ánimas del purgatorio, y en la segunda, los feligreses pasean la imagen de San Antonio de Padua en procesión, mientras le rezan implorándole favores para su pueblo.

Del Fogón Larense

La gastronomía larense es un crisol de la cocina venezolana, aunque con características propias que le aportan su toque de distinción.

Mute Larense: es una sopa parecida al mondongo pero preparada con las entrañas del chivo y mucha papa, entre otras verduras.

Lomo «prensao»: es uno platos típicos de la cocina de Carora, que requiere entre 8 y 12 horas de cocción, sazonado con sal, ajo, malagueta y un toque de nuez moscada.

Tostada caroreña: es una arepa refrita rellena con pat’e grillo, y acompañada de chicharrón de marrano, caraotas negras, aguacate, tajadas, ensalada de lechuga y tomate, y suero.

Acemita tocuyana: tan famosa que un historiador la catalogó como «la mejor arma de un tocuyano». Es ideal con suero o crema de leche o un trozo de queso de mano larense, para acompañar una taza de café.

Pan de Agauda: Aguada Grande es un pueblo al norte del estado Lara, donde hace muchos años la familia Arráez Alcalá comenzó a amasar lo que entonces se conocía como «el pan de Doña María», hoy reconocido en toda la entidad como «el Pan de Aguada».

Si de bebidas se trata, en el estado Lara destaca la Mamonada o jugo de pulpa de mamón, y el Caratillo a base de arroz, papelón, canela y limón, pero para gustos más espirituosos hay Cocuy de Penca con aguardiente y cocuy fermentado, y el Semeruco a base de aguardiente y frutas del árbol emblemático larense, con un elevadísimo grado alcohólico…

 

Por favor, Haga sus Comentarios