Celebración de Cruz de Mayo

Es una manifestación cultural-religiosa arraigada en los venezolanos desde hace muchos años

En muchas regiones del país se conmemoran las celebraciones de la Cruz de Mayo todos los sábados de Mayo en las casas particulares, en las que se preparan altares especiales para la cruz. En el año 2014 la Cruz de Mayo es declarada como Patrimonio Cultural del país.

Celebración de Cruz de Mayo, Estado Miranda | Portal de Turismo de Venezuela
Turismo Venezuela José Flores Varios
Texto de: TurismoVenezuela.info Redactado por el Ingeniero José Flores
Calificación: 95 de 100 basado en 31 valoraciones de los usuarios

Introducción

Es una manifestación cultural-religiosa arraigada en los venezolanos desde hace muchos años. En muchas regiones del país se conmemoran las celebraciones de la Cruz de Mayo todos los sábados de Mayo en las casas particulares, en las que se preparan altares especiales para la cruz. En el año 2014 la Cruz de Mayo es declarada como Patrimonio Cultural del país.

Ubicación geográfica

 
Estado Miranda

Una tradición de bendiciones

Esta tradición proviene de la fe católica española impuesta durante un prolongado proceso de colonización. El motivo de esta fiesta es rendir un homenaje a la Naturaleza por ser este mes el inicio de la temporada de cosechas y cuando empieza la época de lluvias. En la actualidad es más bien considerada una festividad para bendecir la cosecha y pedir su protección por el resto del año.

Generalmente se elabora la Cruz con madera y se ubica siempre en un lugar alto y visible; pintada de azul o caoba, se viste con papeles de colores y se adorna con flores campestres, como rosas, jazmines, trinitarias, malabares y clavellinas. El altar generalmente se elabora con una armazón de caña arqueada y bien labrada, conformando una especie de nicho forrado con sábanas y adornado con cintas de colores.

En honor de la Cruz de Mayo se organizan numerosas ceremonias por parte de Sociedades o Cofradías, colegios, entre otros, en las cuales se pagan promesas por motivos de salud o devoción. Se improvisan altares donde se coloca la Cruz en caminos, casas o locales donde funcionan Sociedades de la Cruz. Muchas veces la Cruz está acompañada por otras imágenes. Siempre se celebra con manifestaciones musicales propias de cada región. Los instrumentos, los rezos, la comida y demás elementos varían según la región de celebración.

La Cruz de Mayo de Birongo

Una de las regiones en las que se encuentra más arraigada la tradición de la Cruz de Mayo es en el estado Miranda, más específicamente en Birongo, pueblo del municipio Brión, donde se le rinde homenaje con fiestas, cantos y alabanzas.

Para celebrar la Cruz de Mayo, se hace una especie de velorio. En esta fiesta, los participantes aportan algún alimento que sirva a la preparación de un sancocho, y dulces tradicionales, como gofios, buñuelos, tejas, casabes, naiboas y más.

La celebración se realiza el último sábado del mes de Mayo, realizando una procesión por las calles, que se hace acompañar de música con cuatro, mandolina, guitarra, tambor cuadrado, maracas y acordeón.

El velorio inicia con el saludo a la Cruz y el rezo del Rosario, luego comienza la música, que suena durante todo el día, y que en la noche se hace acompañar de devotos, que colocados frente a la Cruz expresan invocaciones, rezos y décimas, con cantos de fulía, de contenido religioso o profanos, que son interpretados por solistas. La fiesta suele durar hasta el amanecer, aunque el pueblo suele celebrar durante todo el mes, hasta el 31, fecha de la coronación, y entrada al mes de San Juan Bautista.

 

Por favor, Haga sus Comentarios