Cueva Alfredo Jahn

Esta cueva se ubica a 4 km al oeste del poblado de Birongo en Miranda

Monumento natural bautizado en honor al ingeniero y naturalista Alfredo Jahn (1867-1940), explorador de gran parte de las tierras venezolanas, fundador de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales y pionero de varias disciplinas científicas en el país, como geología, geografía, astronomía y botánica.

Cueva Alfredo Jahn, Estado Miranda | Portal de Turismo de Venezuela
Turismo Venezuela José Flores Varios
Texto de: TurismoVenezuela.info Redactado por el Ingeniero José Flores
Calificación: 90 de 100 basado en 15 valoraciones de los usuarios

Introducción

Monumento natural bautizado en honor al ingeniero y naturalista Alfredo Jahn (1867-1940), explorador de gran parte de las tierras venezolanas, fundador de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales y pionero de varias disciplinas científicas en el país, como geología, geografía, astronomía y botánica.

Esta cueva se ubica a 4 km al oeste del poblado de Birongo en Miranda, en la parte más Oriental del Parque Nacional Waraira Repano , formando parte de la Serranía Litoral de la Cordillera de la Costa. Poseeun conjunto de galerías de 4,29 km de extensión, lo que la convierte en la cueva más grande de la región central del país.

A pesar de que por un largo tiempo los habitantes de Birongo desconocían el potencial turístico de esta cueva, hoy en día Alfredo Jahn es una de las más visitadas de Venezuela, ya que recibe entre 2.000 y 5.000 visitantes al año.

Ubicación geográfica

 
Estado Miranda

Un mágico ambiente en sus profundidades

Es una cueva húmeda, joven y todavía activa. Sus paredes de calcita están cubiertas de estalactitas, estalagmitas y columnas. Está ubicada entre los 60 y 300 msnm. Su relieve es semi-escarpado formado por colinas calcáreas. En la zona el clima es lluvioso y cálido con una precipitación media anual de 1.970 mm. La temperatura dentro de la cueva ronda entre los 22 ºC y 26 ºC.

Este monumento natural cuenta con 15 entradas o bocas. El interior se puede dividir en los siguientes sectores: Galería de la Quebrada, el Arrastradero, Galería del Río, Galería Codazzi a Salón del Chaguaramo, Galería del Sifón del Diablo y Galería Henri Pittier.

La erosión y corrosión del agua de la Quebrada Cambural sobre la piedra calcítica y dolomítica dieron origen a esta cueva,hasta formar galerías de aproximadamente 30 m de espesor, entre las que destaca el Salón de la Lluvia, donde se encuentra una famosa columna formada por la unión de una estalactita con una estalagmita conocida como “El Chaguaramo” por su semejanza con esta palma.

La cueva está envuelta por un bosque semideciduo estacional pre-montano cuyos árboles más comunes son el araguaney y el indio desnudo. Las crecientes de la Quebrada Camburalhan limitado el establecimiento de una fauna que vive exclusivamente en la cueva, sin embargose puede conseguir una abundante fauna, entre las que resaltan cuatro especies de murciélagos: dos especies insectívoras pequeñas (el bigotudo común y el orejas de embudo), una especie omnívora grande (el murciélago lanceolado mayor) y el vampiro común.

Entre los insectos, se ha reportado la presencia de varias especies: hormigas, coquitos, moscas, chinches, cucarachas y arañas Por último destaca la presencia de dos especies de camarones asociados a las aguas de la quebrada.

La Cueva Alfredo Jahn fue decretada como Monumento Natural el 12 de diciembre de 1978, con el fin de proteger y poder disfrutar todo el conjunto de múltiples accesos y salones, así como sus formaciones y cristalizaciones naturales.

Las galerías más impactantes de la Cueva Alfredo Jahn son: el Salón del Chaguaramo con sus 30m de longitud;el Salón de la Lluvia denominado así por el goteo de agua continuo que cae del techo de la galería; el Arrastradero, que con sus 25 metros une la Galería de la Quebrada con la del Río y en los quehay que arrastrarse para pasar;el Paso del Tremedal en la Galería del Río, cuyo paso es difícil, ya que a veces el agua llega a la altura del pecho y finalmente el Paso del Mono.

Preservación del monumento natural

Por ser un monumento natural existen muchas restricciones de uso. Está prohibida la caza deportiva o comercial, la introducción de animales domésticos, la práctica de eventos deportivos o recreativos masivos, el uso de armas y la extracción de especies de flora y fauna del lugar. Existen restricciones para el turismo masivo, se recomienda que los grupos que se internen en las galerías sean de un máximo de ocho personas. Son actividades permitidas el excursionismo y las investigaciones científicas.

La principal amenaza de este monumento natural la constituyen las áreas agrícolas cercanasque se ubican en la cuenca de la Quebrada Cambural, ya que ésta alimenta el sistema hídrico de la cueva, lo que puede afectar la continuidad de sus procesos geológicos.

Visitar esta cueva es una aventura

Para visitar esta cueva se toma la vía desde Caracas rumbo a Higuerote y posteriormente se toma un desvío a Curiepe y luego a Birongo, de allí en adelante la travesía se vuelve algo intensa, ya que los carros deben atravesar dos ríos y sortear algunas irregularidades en la carretera que en su mayoría está asfaltada. Un corto tramo de la Quebrada Casupal sirve como un lindero natural de este parque, el resto de los límites están definidos principalmente por curvas de nivel.

El camino de acceso cruza la Quebrada Casupal y allí se encuentra una pequeña bodega muy concurrida por los habitantes de la zona. Luego el camino continúa pasando la Quebrada Cambural y a unos 200 metros se ubican la mayoría de las entradas a la cueva, siendo la Boca 6 la más grande de todas y la más visitada por su fácil acceso.

Para entrar a la cueva es necesario contar con linternas y pilas de repuesto, así como con cascos para la protección en zonas de baja altura. Además se recomienda entrar con guías que conozcan las galerías.

La Cueva Alfredo Jahn es un mundo diferente donde los visitantes pueden sentirse inmersos en las profundidades de un pasado remoto de belleza, aventura y diversión. Cada paso que den en ella lo conectarán con la historia del planeta. Disfrutarán de un mundo excitante que los espeleólogos ven con respeto y los turistas con admiración.

 

Por favor, Haga sus Comentarios