Cuevas del Indio

Es un paraje natural que se localiza en La Guairita

La primera exploración científica hecha en el lugar fue realizada en el año de 1944, por el profesor José María Cruxent y Walter Dupouy, del Museo de Ciencias Naturales de Caracas, quienes revisaron sus cuevas e hicieron un trabajo científico muy completo. Las Cuevas del Indio fue declarado Parque Nacional en 1983.

Cuevas del Indio, Estado Miranda | Portal de Turismo de Venezuela
Turismo Venezuela José Flores Varios
Texto de: TurismoVenezuela.info Redactado por el Ingeniero José Flores
Calificación: 91 de 100 basado en 16 valoraciones de los usuarios

Introducción

Las Cuevas del Indio es un paraje natural que se localiza en La Guairita, en terrenos que antiguamente pertenecían a una hacienda de café. La primera exploración científica hecha en el lugar fue realizada en el año de 1944, por el profesor José María Cruxent y Walter Dupouy, del Museo de Ciencias Naturales de Caracas, quienes revisaron sus cuevas e hicieron un trabajo científico muy completo. Las Cuevas del Indio fue declarado Parque Nacional en 1983.

En la zona hay montañas de rocas calizas recubiertas por abundante vegetación, dentro de este tipo de formación rocosa se crean cuevas naturales. El parque abarca aproximadamente unas 380 hectáreas y el principal punto de atracción es una gran montaña que alberga unas 30 cuevas, visitadas mayormente por escaladores y excursionistas, por eso el acceso a las mismas requiere de ropa adecuada y el uso de linternas.

Ubicación geográfica

 
Estado Miranda

Conoce las cuevas de este parque

Es importante contratar los servicios de un guía para visitar las distintas cuevas de este parque. Entre las cuevas más conocidas se tienen las siguientes:

Cueva El Pío

Es la más grande, cuenta con 195 m de longitud y 11,5 m de profundidad. Resaltan sus pasadizos y las figuras formados por la acción del agua sobre la roca desde hace millones de años.

Cueva el Indio

Con una entrada ubicada a unos 1.020 msnm. Es una de las más famosas del parque, es una especie de túnel que desciende cerca de 120 m.

Cueva del Verraco

Se halla a la altura de la Quebrada Seca de La Guairita. Con 17 m de longitud, es la menor de las cuevas del parque.

El Parque Cuevas del Indio es un sitio que además de la típica vegetación ofrece quebradas, cascadas y un mirador. En el interior de las galerías se pueden apreciar diversas especies animales, como murciélagos, ardillas y guacamayas, además de algunos arbustos de café pertenecientes a la antigua hacienda, así como varias ceibas y uñas de danto.

Subiendo la empinada montaña del parque se puede obtener una de las mejores vistas de Caracas, con las urbanizaciones del este de la ciudad en primer plano y el majestuoso Ávila en segundo plano. Apenas comienza el ascenso, se divisa en frente, el pico Naiguatá, el punto más alto del Parque Nacional Waraira Repano.

Las Cuevas del Indio tienen varios senderos delimitados que llevan a los visitantes a los distintos lugares del parque. Uno de los sitios más interesantes es el horno de cal, ubicado a un kilómetro de la base del parque.

Llegar al Parque Cuevas del Indio

Se llega al mismo por la vía hacia el Cementerio del Este en la Urbanización El Cafetal, tomando la Avenida principal La Guairita. Está prohibido ingresar al parque con animales domésticos, bicicletas, patinetas y dentro de las cuevas nose pueden tomar fotografías, ingerir bebidas alcohólicas y alimentos. En la parte baja del parque, cerca del estacionamiento, hay varios kioscos, cafetería, parque infantil y baños. El horario de visita es de martes a domingos de 8:30 am a 4:00 pm.

 

Por favor, Haga sus Comentarios