Río Chico

Ubicada sobre la amplia llanura barloventeña, Río Chico es tierra de cacao, tambor, sol y hermosas playas

Es la capital del Municipio Páez del Estado Miranda, fundada en 1791 bajo el nombre de Río Chico de Nuestra Señora de las Mercedes. Su población se conformó en el siglo XVIII, con negros traídos de África para trabajar como esclavos en las haciendas de cacao fundadas en la zona.

Rio Chico, Estado Miranda | Portal de Turismo de Venezuela
Turismo Venezuela José Flores Varios
Texto de: TurismoVenezuela.info Redactado por el Ingeniero José Flores
Calificación: 97 de 100 basado en 18 valoraciones de los usuarios

Introducción

Ubicada sobre la amplia llanura barloventeña, Río Chico es tierra de cacao, tambor, sol y hermosas playas. Es la capital del Municipio Páez del Estado Miranda, fundada en 1791 bajo el nombre de Río Chico de Nuestra Señora de las Mercedes.

Su población se conformó en el siglo XVIII, con negros traídos de África para trabajar como esclavos en las haciendas de cacao fundadas en la zona. Como otros antiguos pueblos costeros del país, su economía estuvo centrada en el cultivo y comercio del cacao y café. La excelente calidad del cacao barloventeño, su alto valor comercial y elevada producción fue de tal importancia que en 1882 se ordenó la construcción de un ferrocarril para recoger y transportar las cosechas de las haciendas de la región hasta el puerto de Carenero, lugar desde el cual eran llevadas a Europa.

Ubicación geográfica

 
Estado Miranda

Río Chico en la actualidad

Río Chico está ubicado a 4 msnm. Su temperatura media anual es de 27º C. Hoy en día la economía de este poblado gira principalmente en torno a la actividad turística y sus servicios asociados. Sus playas se caracterizan por ser amplias, arenosas, poco profundas y de oleaje moderado, entre ellas destacan: Paparo, Las Mercedes de Paparo, Colada, La Redoma, Daiquirí, Caño Copey, El Raizal y Puerto Plata.

Estas playas forman parte de un único y muy extenso tramo de agua y arena que inicia en la población de Carenero y termina más allá de los límites del Estado Miranda. Casi todas las playas de Río Chico disponen de servicios básicos para disfrutar de un confortable día: alquiler de toldos, mesas y sillas, comidas, bebidas, baños y estacionamiento.

Río Chico es un importante centro turístico, principalmente los fines de semanas y días feriados. En el pueblo se pueden apreciar varias de las casas coloniales antiguas, pero la zona es famosa por las playas, que son muy atractivas para los habitantes de Caracas y sus alrededores, además por sus canales, en donde se pueden apreciar hermosas casas ubicadas a los lados de los mismos. A través de éstos, se puede pasear en lancha, esquiar y pescar, incluso se puede apreciar un campo de golf en la zona.

Otro sitio importante que es necesario destacar se ubica en la parte noreste de Río Chico, es Tacarigua de La Laguna, un cálido pueblo de pescadores que forma parte del Parque Nacional del mismo nombre.

En relación a las festividades de esta localidad resalta la que se celebra el 21 de septiembre de cada año, en la que se realiza la famosa Fogata del Cacao que es la apertura a una colorida feria. Este evento se remonta a la época de la colonia, es patrimonio cultural del municipio Páez y se realiza en honor a la Virgen de Las Mercedes.

El 24 de septiembre a las 12:00 am es sacada la virgen de la iglesia y se le da una serenata, luego en la noche se le hace un recorrido por las principales calles de Río Chico. En esta celebración participa la mayoría de la población barloventeña.

Visita Río Chico

Para visitar Río Chico desde Caracas se debe tomar la autopista Gran Mariscal de Ayacucho con dirección a Caucagua. Desde este punto se enlaza con la autopista a Higuerote, de donde parte un ramal que se prolonga hasta las cercanías de Río Chico.

Desde Barcelona y el oriente venezolano se puede llegar a la región barloventeña siguiendo la Troncal 09, pasando Puerto Píritu, Clarines y Boca de Uchire con dirección a Cúpira y El Guapo. Desde El Guapo parte una vía que llega directo a Río Chico.

 

Por favor, Haga sus Comentarios