Basílica Menor de Nuestra Señora Del Valle

El Valle del Espíritu Santo fue fundado en 1529 en los alrededores del cerro Copey en la Isla de Margarita

En él se encuentra la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle, ícono religioso de la región. En su interior se encuentra la sublime y venerada madre celestial, la Virgen del Valle, patrona del Oriente y de la Armada de Venezuela, muy adorada en la Isla de Margarita.

Basílica Menor de Nuestra Señora Del Valle, Estado Nueva Esparta | Portal de Turismo de Venezuela
Turismo Venezuela José Flores Varios
Texto de: TurismoVenezuela.info Redactado por el Ingeniero José Flores
Calificación: 98 de 100 basado en 105 valoraciones de los usuarios

El Valle del Espíritu Santo fue fundado en 1529 en los alrededores del cerro Copey en la Isla de Margarita. En él se encuentra la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle, ícono religioso de la región. En su interior se encuentra la sublime y venerada madre celestial, la Virgen del Valle, patrona del Oriente y de la Armada de Venezuela, muy adorada en la Isla de Margarita.

La Basílica Menor de Nuestra Señora Del Valle es un templo pequeño cuya planta en forma de Cruz Latina remata en dos pequeñas. Posee un acceso principal enmarcado a cada lado por unos salientes, sus torres están compuestas por cuatro cuerpos con entradas y salientes. Su espacio interior está dividido por arcos ojivales con pequeñas columnas adosadas. La nave central está separada del presbiterio por una cúpula sobre pechinchas, a lo largo de toda la nave se destacan vitrales en forma ojival, donde su acceso principal nos conduce a un coro de dos niveles.

La Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle fue creada bajo una tendencia gótica, estilo artístico que floreció en la época medieval, desarrollada en Francia que luego se expandió hacia toda Europa. El interior del templo color crema, cuenta con vitrales religiosos tanto de los poblados de la isla como de las historias que acompañan a la virgen. Su techo de color azul cielo, cuenta con pinturas y decoraciones hechas a mano. Al final del pasillo central encima del altar se encuentra la imagen de la Virgen del Valle desde un ángulo perfectamente admirable por los fieles que asisten a adorarla.

La imagen de la Virgen fue trasladada a Margarita desde la isla de Cubagua, como consecuencia de la vaguada tropical ocurrida el 25 de diciembre de 1541. Para 1603, posterior a la llegada de la Virgen al Valle del Espíritu Santo, se realizó un censo donde se estableció que esta fue la primera iglesia construida en la isla. En principio, fue una pequeña iglesia modificada varias veces, una de ellas, coordinada por el Padre Phelipe Martínez en 1733.

Este templo es considerado uno de los más importantes del Estado Nueva Esparta. El 8 de septiembre de 1955 fue declarada Basílica Menor del Estado Nueva Esparta, a partir de esa fecha se celebran sus fiestas patronales, en las que cientos de turistas y feligreses asisten anualmente al templo a venerar la imagen de la virgen. En estas festividades del día de la Natividad de María, la más relevante y famosa celebración religiosa de la Isla de Margarita, la Virgen es bajada de su nicho y es recibida con el corazón por una grandiosa cantidad de personas bajo una profunda fe y devoción.

En las adyacencias de este templo durante las festividades se decoran las calles de las poblaciones cercanas, se consiguen una cantidad de artesanos y emprendedores independientes que comercian imágenes de la virgen, rosarios, estampitas y recuerdos de este bello sitio. También se encuentra el Museo Diocesano en el que es posible apreciar las ofrendas de los fieles, como vestidos, objetos y pinturas con escenas de la venerada virgen.

Este hermoso lugar religioso cuenta con amplios espacios para admirar su belleza y sentirse en pleno confort y paz; por lo que se considera uno de los sitios de la isla que no se puede dejar de visitar.

Atractivos de interés turístico

• Playa El Agua
• Playa El Yaque
• Playa Parguito
• Castillo San Carlos de Borromeo
• Castillo Santa Rosa
• Catedral de Nuestra Señora de la Asunción
• Fortín La Galera
• Fortín Santiago de la Caranta
• Iglesia Santa Ana
• Isla de Coche

 
Se halla en El Valle del Espiritu Santo

Por favor, Haga sus Comentarios