Castillo de San Carlos de Borromeo

Es el típico castillo con cañones, fosa y puente levadizo

Este es uno de los castillos mejor conservado de la isla de Margarita. Es el típico castillo con cañones, fosa y puente levadizo. Su construcción fue decretada mediante Real Cédula de 1663

Castillo de San Carlos de Borromeo, Estado Nueva Esparta | Portal de Turismo de Venezuela
Turismo Venezuela José Flores Varios
Texto de: TurismoVenezuela.info Redactado por el Ingeniero José Flores
Calificación: 90 de 100 basado en 39 valoraciones de los usuarios

Este es uno de los castillos mejor conservado de la isla de Margarita. Es el típico castillo con cañones, fosa y puente levadizo. Su construcción fue decretada mediante Real Cédula de 1663, en la época del Gobernador Don Carlos Navarro, quien acomete la obra al año siguiente y le da el nombre que tiene en la actualidad, en honor al Santo San Carlos Borromeo. Sin embargo, se dice que su nombre fue dado por el Gobernador de Margarita, Martín de Tellería, en honor al Rey Carlos II.

En 1677 se suspenden las obras de construcción por falta de fondos, luego de su destrucción parcial por parte de una invasión francesa en ese mismo año. Se concluyó años más tarde en 1684. Desde entonces tuvo que ser reconstruido en diversas oportunidades, tanto en la época de la colonia como durante la Guerra de Independencia.

Con el Castillo de San Carlos de Borromeo listo, la bahía de Pampatar se convirtió en refugio seguro para barcos, ya que el mismo protegía el puerto y la aduana de los piratas de la época.

El castillo sigue el esquema clásico de la arquitectura militar de la época, con una planta cuadricular, garitas en cada una de las esquinas y un profundo foso seco alrededor de sus murallas; en cuya parte frontal, aquella que mira al mar, se instala una batería de cañones en perfecta alineación. Posee 4 baluartes en las esquinas y 4 cortinas centrales. Se accede a su interior por un puente elevadizo.

Es del tipo “regular”, es decir, sus baluartes y cortinas tienen igual o similar dimensión. La batería de la costa posee 12 cañones del siglo XVIII que protegían la entrada de la Bahía, además de vestigios de un estanque de agua o abrevadero donde tomaba agua la caballería. Como dato curioso, el foso que lleno de agua servía para evitar asaltos a pie, nunca cumplió su propósito, pues fue construido muy por encima del nivel del mar y nunca pudo ser llenado.

Esta fortaleza jugo un papel importante en la época de independencia. En los calabozos del castillo estuvo recluida por poco tiempo la heroína margariteña Luisa Cáceres de Arismendi, cuando en 1816 era llevada desde su prisión en el Castillo Santa Rosa hasta La Guaira.

También cuenta la historia que en este castillo se hospedó el General Pablo Morillo cuando invadió a Margarita por segunda vez, en julio de 1817, y desde ahí abandonó la isla el 17 de agosto de ese año. Desde ese día Margarita quedó libre para siempre, siendo la primera Provincia de Venezuela.

Una de las historias que más se narran de aquel memorable momento es la de la increíble salvación del castillo: Los españoles, luego de embarcar todos los pertrechos y soldados, dejaron encendida una mecha en los sótanos del castillo que haría estallar un polvorín con catorce quintales de pólvora. La explosión destruiría por completo la fortaleza y a las tropas patriotas que se hubiesen aventurado en su interior. La mecha fue vista casualmente por uno de aquellos soldados que entraron a revisar el castillo, quien de inmediato la apagó.

Existe un pequeño museo en el interior del castillo que guarda valiosos objetos de la época independentista, armas, retratos y otros objetos que representan la revolución que hubo en la isla. También existe toda una colección de recuerdos de luchas y torturas padecidas por la heroína independentista Luisa Cáceres de Arismendi, cuyos restos reposan en el Panteón Nacional.

Desde esta histórica fortaleza, declarada Monumento Histórico Nacional en 1965, también se puede disfrutar una amplia vista panorámica de la Bahía de Pampatar y sus alrededores con sus playas tranquilas y hoteles modernos para el disfrute de sus visitantes. Al frente del castillo también se puede visitar uno de los templos más hermosos de la isla de Margarita, la Iglesia del Cristo del Buen Viaje.

La visita al castillo se hace de lunes a domingo de 9.00 a.m. a 6.00 p.m. En temporada baja abre de martes a domingo.

Atractivos de interés turístico

• Playa El Agua
• Playa El Yaque
• Playa Parguito
• Basilica Nuestra Señora del Valle
• Castillo Santa Rosa
• Catedral de Nuestra Señora de la Asunción
• Fortín La Galera
• Fortín Santiago de la Caranta
• Iglesia Santa Ana
• Isla de Coche

 
Se halla en la ciudad de Pampatar

 

Por favor, Haga sus Comentarios