Catedral de Nuestra Señora de la Asunción

Es una de las más preciadas joyas de la arquitectura colonial de Venezuela

Esta iglesia es una de las edificaciones religiosas más importantes de la Isla de Margarita, construida al estilo mudéjar, es un bello ejemplo de la sobriedad y sencillez de la arquitectura eclesiástica colonial de Venezuela. En la fachada presenta ornamentos renacentistas que contrastan con el estilo colonial del conjunto.

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, Estado Nueva Esparta | Portal de Turismo de Venezuela
Turismo Venezuela José Flores Varios
Texto de: TurismoVenezuela.info Redactado por el Ingeniero José Flores
Calificación: 89 de 100 basado en 30 valoraciones de los usuarios

Es una de las más preciadas joyas de la arquitectura colonial de Venezuela. Se encuentra en el centro urbano de La Asunción, al frente de la Plaza Cáceres y diagonal con la Plaza Bolívar, muy cerca del Castillo de Santa Rosa.

Es uno de los templos más antiguos de Venezuela y Latinoamérica. Lo caracterizan su sólida estructura y su imponente y austera belleza, de líneas rectas y sencillas, carente de ornamentos superfluos, con planta rectangular y techo a dos aguas, que muestra con orgullo sus altos y gruesos muros.

Su construcción se inició en 1571 por orden de fray Juan de Manzanillo. Al principio, gran parte de la edificación estaba hecha con bahareque, solamente la capilla mayor era de tapia y ladrillos y era más pequeña que la actual. Es la segunda iglesia en ser construida en el país, su primer edificio fue destruido en un ataque de los franceses a la isla en 1602. En 1609 se iniciaron las labores para su reconstrucción que fue concluida en 1621.

En su interior hay tres naves, una central separada del resto por dos columnatas. Toda la planta tiene 17 metros de ancho y 48 de largo. El Altar Mayor es de la época colonial y en él se exhibe una imagen de Nuestra Señora de La Asunción flanqueada por imágenes de San Pablo y San Juan Bautista. En el frente hay un único portón con arco de medio punto apoyado sobre columnas y frontis con tragaluz al centro.

En uno de los costados del templo, al fondo, se yergue una alta torre campanario de base cuadrada. Se dice que el campanario de Nuestra Señora de la Asunción es el único cuya construcción se inició y finalizó en el siglo XVI en Venezuela. La torre estuvo lista en junio de 1599.

Esta iglesia es una de las edificaciones religiosas más importantes de la Isla de Margarita, construida al estilo mudéjar, es un bello ejemplo de la sobriedad y sencillez de la arquitectura eclesiástica colonial de Venezuela. En la fachada presenta ornamentos renacentistas que contrastan con el estilo colonial del conjunto.

A lo largo de los años el interior de La Catedral de Nuestra Señora de La Asunción ha sido modificado en varias ocasiones. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1960. En este templo se venera a la Virgen de La Asunción, cuyas fiestas se celebran todos los años entre el 15 y el 22 de agosto.

Atractivos de interés turístico

• Playa El Agua
• Playa El Yaque
• Playa Parguito
• Basilica Nuestra Señora del Valle
• Castillo San Carlos de Borromeo
• Castillo Santa Rosa
• Catedral de Nuestra Señora de la Asunción
• Fortín La Galera
• Fortín Santiago de la Caranta
• Iglesia Santa Ana
• Isla de Coche

 
Se halla en La Asunción, capital del Estado Nueva Esparta

 

Por favor, Haga sus Comentarios