Monumento Natural Cerros Matasiete y Guayamuri

El sector oriental de Margarita presenta tres serranías, cuyos topes de altitud son los cerros Copey, Matasiete, La Guardia y Guayamurí

El cerro Matasiete es uno de los lugares más visitados de Margarita, no solo por su carácter de monumento natural sino por su valor histórico, dado que en sus faldas se llevó a cabo el 31 de julio de 1817 la célebre Batalla de Matasiete

Monumento Natural Cerros Matasiete y Guayamuri, Estado Nueva Esparta | Portal de Turismo de Venezuela
Turismo Venezuela José Flores Varios
Texto de: TurismoVenezuela.info Redactado por el Ingeniero José Flores
Calificación: 76 de 100 basado en 12 valoraciones de los usuarios

El sector oriental de la isla de Margarita presenta tres pequeñas serranías, alineadas en sentido sureste-noroeste, cuyos topes de altitud son los cerros Copey, Matasiete, La Guardia y Guayamurí.

Los cerros Guayamuri y Matasiete son dos de las elevaciones más importantes de la isla. El primero se ubica al norte y tiene una altitud de 480 m; mientras que el otro está localizado al sur con 680 m de altura.

El Monumento Natural Cerros Matasiete y Guayamurí se encuentra geológicamente dentro del Complejo Metaofiolítico de Paraguachí, conformado por rocas metamórficas e intrusivas que datan del Jurásico (Mesozoico).

En la isla de Margarita los efectos climáticos han producido una mezcla de zonas de vida, con variados ecosistemas que comprenden desde la maleza desértica tropical, en las zonas bajas y secas, hasta el monte espinoso y bosque seco tropical en zonas de mayor altura.

Matasiete y Guayamurí poseen un bosque xerófilo en sus faldas y un bosque húmedo tropical en la cima. La vegetación está conformada principalmente por especies como el cují, el clavellino, el cujicito y el yaque. Además, de ciertas especies arbóreas como el guatacare, ajicitos y guayacán; y arbustos como el algodón de seda, campanilla, guaitoco, túa-túa, orégano y cadillo de perro.

Entre las especies animales que se han podido observar en estas áreas se encuentra el conejo silvestre, aves como la pavita hormiguera, el tordo negro margariteño, oripopo cabeza roja, el gonzalito y otros.

El cerro Matasiete es uno de los lugares más visitados de Margarita, no solo por su carácter de monumento natural sino por su valor histórico, dado que en sus faldas se llevó a cabo el 31 de julio de 1817 la célebre Batalla de Matasiete, que marcó el inicio de la desocupación española de la isla. El monumento natural cuenta con una zona de recreación definida en un espacio aproximado de 1 hectárea donde se ubica el Monumento Columna de Matasiete, espacio conmemorativo de la célebre batalla por el control territorial. Es una columna ática con una estrella de cinco puntas en la parte superior y en la cual se encuentran grabados los nombres de los luchadores de la batalla.

En conclusión, es un gran escenario natural en el que se pueden realizar actividades relacionadas con la educación ambiental e histórica, paseos y excursiones a través de senderos y las rutas acondicionadas como caminerías y una carretera que bordea al monumento. Igualmente, los visitantes pueden bañarse en las bellas quebradas El Chorro y La Fuente.

Atractivos de interés turístico

• Playa El Agua
• Playa El Yaque
• Playa Parguito
• Basilica Nuestra Señora del Valle
• Castillo San Carlos de Borromeo
• Castillo Santa Rosa
• Catedral de Nuestra Señora de la Asunción
• Fortín La Galera
• Fortín Santiago de la Caranta
• Iglesia Santa Ana
• Isla de Coche

 

Por favor, Haga sus Comentarios