Fortín Galera de la Libertad

Está situado en lo alto de la bahía Juan Griego y de ahí ofrece una hermosa vista de la cuidad

El Fortín de la Galera se encuentra en la ciudad de Juan Griego en la isla de Margarita. Está situado en lo alto de la bahía y de ahí ofrece una hermosa vista de la cuidad.

Castillo de Santa Rosa de la Eminencia, Estado Nueva Esparta | Portal de Turismo de Venezuela
Turismo Venezuela José Flores Varios
Texto de: TurismoVenezuela.info Redactado por el Ingeniero José Flores
Calificación: 92 de 100 basado en 39 valoraciones de los usuarios

El Fortín de la Galera se encuentra en la ciudad de Juan Griego en la isla de Margarita. Está situado en lo alto de la bahía y de ahí ofrece una hermosa vista de la cuidad.

Conocido también como El Fortín de La Libertad, fue construido bajo las órdenes de la Junta Provincial de Margarita en 1811 para proteger a la Bahía de Juan Griego y su población. En este fortín y sus alrededores se escenificaron diversas batallas durante la guerra independentista. Una de ellas fue la Batalla de Juan Griego librada y ganada el 16 de Noviembre de 1815 por los patriotas al mando del General Juan Bautista Arismendi, contra los realistas al mando del General Joaquin Urreiztieta.

Además de esta, en este espacio se desarrolló una de las batallas más cruentas de la región insular, ocurrida el 8 de agosto de 1817, entre las tropas realistas del General Pablo Morillo, en número de 2.000 y los patriotas margariteños, en número de 500, bajo el mando del Teniente Coronel Ceferino González. Los realistas penetraron al fortín por La Galera, por el mar de Juan Griego y por la Laguna Salada. La pelea fue reñida, la historia cuenta que el guaiquerí Francisco Adrián llegó a nado al fortín desde el punto de las Piedras y provocó una explosión inesperada que acabó tanto con la fortificación como con sus defensores y atacantes. De esta forma los patriotas volaron el fuerte, sacrificando sus vidas para evitar que cayera en manos de los realistas.

Quienes lograron salvarse saltaron al agua, Morillo aprovechando la situación logró acabar con la vida de varios patriotas, se dice que la laguna quedo teñida de rojo con la sangre derramada, desde ese momento se le conoce como la Laguna de los Mártires.

Se dice que los patriotas se defendieron como tigres, “se presentaban al fuego y a las bayonetas con una animosidad de que no hay ejemplo en las mejores tropas del mundo”, según lo informó a sus superiores el General Morillo.

El fortín fue reconstruido en 1954 para su conservación y es un lugar obligado de los visitantes de Juan Griego. En este monumento se pueden encontrar niños que cuentan la historia del lugar, se caracterizan por su acento margariteño y recitan con pasión esta historia independentista, hecho que aporta más magia al lugar.

Para acceder al fortín se debe subir una escalinata de piedra, en la parte superior se observan cuatro cañones. El mismo ofrece un excelente punto de observación, tiene una amplia vista panorámica de la Península de Macanao en la lejanía, a sus pies la bahía y la ciudad de Juan Griego, y por detrás la Laguna de Los Mártires. En la parte baja se encuentra un monumento a esta heroica hazaña. Además el sitio resulta muy atractivo en las horas del crepúsculo, desde donde se disfruta de espectaculares atardeceres, famosos por su intensidad y variedad.

Atractivos de interés turístico

• Playa El Agua
• Playa El Yaque
• Playa Parguito
• Basilica Nuestra Señora del Valle
• Castillo San Carlos de Borromeo
• Castillo Santa Rosa
• Catedral de Nuestra Señora de la Asunción
• Fortín Santiago de la Caranta
• Iglesia Santa Ana
• Isla de Coche

 
Se halla en la ciudad de Juan Griego

 

Por favor, Haga sus Comentarios