Estado Portuguesa: Capital Guanare

El Granero de Venezuela

Estas llanuras occidentales albergan en sus territorios el Valle de Guanaguanare, que tiene bajo su custodia la Basílica Menor de Nuestra Señora de Coromoto, patrona celestial de todos los venezolanos desde el 1° de mayo de 1942

Estado Portuguesa, Capital Guanare | Turismo en Venezuela
Turismo Venezuela Adriana Boccalon Varios
Texto de: TurismoVenezuela.info Redactado por la Licenciada Adriana Boccalon
Calificación: 96 de 100 basado en 26 valoraciones de los usuarios

Introducción

En el año 1948, el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez decidió darle impulso planificado a la actividad agrícola del país, aprovechando tierras tan fértiles como las del estado Portuguesa. Con la participación de trabajadores del campo oriundos de la zona, y un nutrido grupo de inmigrantes italianos, españoles y alemanes, prosperó la Colonia Agrícola de Turén. El plan de cultivo y cosecha de arroz, entre otros rubros, se extendió de tal modo por aquellos lares que, desde entonces, a esta región de los llanos occidentales se le conoce como el «Granero de Venezuela».

Esta extensión de sabanas fértiles comparte un modesto trozo de su territorio con zonas montañosas de la región andina, donde nacen reservorios de agua dulce que van dando forma a los ríos Cojedes, Portuguesa, Acarigua y Guanare, Guache, Ospino, Tucupido, Morador y Bucaral, que hidratan terrenos con vocación agrícola por excelencia.

El estado Portuguesa limita al norte con Lara, al sur con Barinas, al este con Cojedes y al oeste con el estado Trujillo. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, INE, tiene 18 municipios autónomos y 40 parroquias civiles, y además de Acarigua y Araure, Guanare capital destaca entre sus principales centros poblados.

«Portugueseño», gentilicio del estado Portuguesa, suena más de origen lusitano que de herencia aborigen. En este sentido, los cronistas entendidos en toponimia apuntan dos versiones. Una afirma que entre el grupo de conquistadores establecidos en la zona, oriundos de Portugal, había una mujer que murió ahogada en el antiguo río Temerí, conocido ahora como río Portuguesa. Una versión más simple indica que la denominación resultó como homenaje a estos colonos que, entonces, poblaron esas llanuras occidentales.

 
Capital Guanare

El Valle de Guanaguanare

Juan Fernández de León, capitán y comerciante nacido en Portugal, fundó «Villa del Valle del Espíritu Santo de San Juan de Guanaguanare», el 3 de noviembre de 1591. El transcurrir del tiempo simplificó tan larga denominación. Ahora se conoce como Guanare, capital del estado Portuguesa, y como la «Atenas de los llanos» por los escenarios culturales que tiene bajo custodia. Pero, principalmente, es nombrada como la «capital espiritual de Venezuela» por ser el hogar original de Nuestra Señora de la Coromoto, santa patrona de todos los venezolanos. La leyenda de su milagrosa aparición al indio Coromoto en las montañas de Guanare se remonta al 11 de septiembre de 1652.

Antes y Después de Colón

Documentos históricos refieren que la ocupación más remota de los llanos occidentales ocurrió entre 300 y 600 a.C., aunque poco se sabe sobre quiénes habitaban entonces esas tierras del estado Portuguesa. Sin embargo, el estudio del legado del nativo precolombino delata la presencia de aborígenes Cuyones, Cuibas, Caquetío, Achaguas y Guaiqueríes, que se definían por su forma peculiar de trabajar la cerámica. Además, estos indígenas sedentarios desarrollaron un sistema de drenaje bastante sofisticado para la época, probablemente para controlar las aguas durante los períodos de lluvias e inundaciones. Con estos nativos se encontraron los conquistadores cuando ingresaron a tierras de Portuguesa.

Antes de la fundación de Guanare, en 1591, diferentes grupos de expedicionarios intentaron conquistar los llanos occidentales atravesando el piedemonte andino. Repetidamente se vieron forzados a retroceder ante el ataque de los nativos que resguardaban celosamente sus territorios. Sin embargo, las tierras fueron ocupadas por los colonos que llegaron a América en busca de nuevas tierras y sus sospechados tesoros.

El entonces gobernador Francisco de la Hoz Berrío ordenó agrupar a las familias indígenas esparcidas por la zona, para formar un pueblo de encomiendas que fortaleciera la actividad comercial que despuntaba en la época colonial. Así, el 29 de septiembre de 1620 fundó la ciudad de San Miguel de Acarigua, denominación inspirada en la voz indígena «Hacarygua», cuyo significado podría estar asociado con «tierra de caimanes».

Muchos años transcurrieron hasta la próxima conformación oficial de un nuevo centro poblado en aquellas llanuras occidentales. Las crónicas antiguas de los monjes capuchinos y los documentos del Archivo General de la Nación, relevan que Araure se fundó el 6 de julio de 1694 cerca de la Quebrada de Armo, aunque fue mudada en 1696 al lugar que ocupa actualmente. Además, apunta que el obispo Mariano Martí la renombró en 1778 como Villa de Nuestra Señora del Pilar de Araure, pues la mayoría de sus habitantes eran españoles de origen andaluz que rendían culto a esa imagen mariana.

 

Gesta Libertadora

En el marco de la gesta libertadora, y tras la derrota de la primera República, el 5 de diciembre de 1813 se libró la Batalla de Araure sobre tierras del estado Portuguesa. El batallón realista superaba en número a las tropas patriotas. Pero, la estrategia del Libertador Simón Bolívar que comandaba tres grupos de soldados para cubrir todos los flancos, venció al contingente enemigo con 3500 hombres al mando de Ceballos y Yánez. La victoria fue definitiva. Acabaron con el enemigo, hicieron prisioneros a los soldados que pretendieron darse a la fuga y confiscaron material de artillería. En el sitio donde se libró la contienda bélica, se inauguró en 1993 «El Túmulo» o Monumento a la Batalla de Araure.

Cronología en Breve

Portuguesa perteneció a la Provincia de Barinas de 1824 a 1851, cuando se independizó como Provincia de Portuguesa, capital Guanare. En 1866 se creó el estado Zamora que incluía el territorio que hoy conforma Portuguesa. En 1881 nació el estado Sur de Occidente con tierras de Zamora, Carabobo, Cojedes, Nirgua y Portuguesa. En 1899, Portuguesa recuperó su estatus de estado autónomo. En 1900 reapareció el estado Zamora integrado por Cojedes y Portuguesa, capital Araure. Finalmente, después de otros cambios pasajeros y hasta el día de hoy, Portuguesa se conformó como estado autónomo, capital Guanare, el 4 de agosto de 1909.

Sustento Económico

La Colonia Agrícola de Turén fue el inicio del aprovechamiento sistemático de las tierras del estado Portuguesa. Además de la producción de cereales como arroz, y otros rubros como caña de azúcar y frutos no cítricos, la región es apta para la ganadería y la actividad pecuaria en general. También el aprovechamiento de especies maderables como caoba, jabillo, merecure y palma llanera, entre otras, aportan beneficios a la economía regional.

El trabajo creativo del artesano portugueseño es un importante valor agregado para el sustento económico de muchas familias de la localidad, especialmente las que se dedican a trabajar madera, fibras y cueros para fabricar desde sillas de montar, vainas para machetes y chinchorros de cuero de res, hasta instrumentos musicales como arpas, cuatros y maracas, sillas, mecedoras y alpargatas.

Patrimonio Histórico

El estado Portuguesa tiene sitios emblemáticos que rememoran sucesos, historias y leyendas de tiempos remotos. Y aunque no es el de más añeja edificación, este aparte lo preside el hogar de la Virgen de Nuestra Señora de Coromoto, patrona celestial de Venezuela desde mayo de 1942, quien tiene su santuario principal cerca de la ciudad de Guanare.

Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto

Cuenta la leyenda que la Virgencita de La Coromoto se le apareció al indio homónimo, por segunda vez, un 11 de septiembre. Y es en esa fecha, cada año, cuando feligreses y devotos de todo el país se trasladan al poblado Quebrada de la Virgen, a 25 km de Guanare, a rendirle honores a la santa patrona de todos los venezolanos. Describir en breve las características del templo no haría justicia a su esplendor. El proyecto desarrollado por el arquitecto Erasmo Calvani comenzó a edificarse en 1980. El templo de estilo arquitectónico definido como «brutalista», fue inaugurado el 10 de febrero de 1996 por el Papa Juan Pablo II, y elevado a Basílica menor por el Papa Benedicto XVI, el 20 de octubre de 2007.

Catedral de Guanare

La Iglesia Catedral Nuestra Señora de Coromoto fue elevada al estatus de Basílica menor por el Papa Pío XII, el 24 de mayo de 1949. El estilo arquitectónico de este santuario, declarado Monumento Histórico el 2 de agosto de 1960, hace honor a la Zona Colonial de Guanare, pues el inicio de su construcción data de 1710.

Ruinas del Templo San Rafael de Las Guasduas

En esta joya de la arquitectura colonial del siglo XVII, los feligreses rendían culto a San Miguel Arcángel. Sus ruinas, ubicadas en la población de Las Guasduas, a pocos kilómetros de Guanare, fueron declaradas Monumento Histórico Nacional el 2 de agosto de 1960.

Casona de Casacoima

Las crónicas apuntan que en esta casona colonial del siglo XVIII operó la compañía Guipuzcoana establecida en 1722 y, años más tarde, los Reales Estancos del Tabaco que comercializaba el producto hacia Europa, y en 1914 fue acondicionada como residencia presidencial por orden de Juan Vicente Gómez. Está ubicada frente al antiguo Convento de San Francisco, en Guanare.

Antiguo Convento de San Francisco

Esta edificación del siglo XVIII fue decretada Monumento Histórico el 5 de agosto de 1962, por considerarse la cuna de la educación media en Venezuela. Según los historiadores, la corona española autorizó en 1756 la construcción de un monasterio con escuela gratis para la enseñanza de las primeras letras y del catecismo. En 1825, Simón Bolívar decretó la fundación del Colegio San Luis Gonzaga. Luego se estableció el Liceo José Vicente de Unda, y ahora es sede del Vicerrectorado de la Universidad Experimental Ezequiel Zamora.

Antigua cárcel de Guanare

Muchas historias se tejen en torno a esta construcción de estilo colonial ubicada en el centro de Guanare. Las crónicas apuntan que en el recinto no había solamente calabozos, sino tres túneles. Uno comunicaba con la Catedral, otro con la casa de gobierno y el tercero conducía a las afueras de la ciudad.

Parque Museo «José Antonio Páez»

La población de Curpa vio nacer al prócer José Antonio Páez Herrera el 13 de junio de 1790. En homenaje a este insigne prócer de la independencia de Venezuela, se inauguró en 1973 un parque donde destaca, además de la estatua del «Centauro de los Llanos», un museo que custodia piezas que pertenecieron a la familia del héroe independentista.

Museo «Inés Mercedes Gómez Álvarez»

Este museo que recrea la época colonial de Guanare, funciona desde 1984 en una casona del siglo XVIII, antigua residencia de la familia de José Vicente de Unda, considerado uno de los más ilustres caballeros de la capital del estado Portuguesa. El recinto ubicado en la zona colonial de Guanare, lleva el nombre de la mujer que, con empeño y tesón, impulsó la creación de este espacio que ha sido catalogado como un «túnel del tiempo».

Campo de batalla de Araure

El Instituto de Patrimonio Cultural lo decretó «bien de interés cultural de la Nación» el 15 de noviembre de 1996. En este escenario que se extiende sobre unas 200 hectáreas, no solo se libró la importante Batalla de Araure, sino que además fue el único enfrentamiento bélico donde el Libertador Simón Bolívar, más allá de armar la estrategia, salió a pelear cuerpo a cuerpo contra las tropas enemigas.

Patrimonio Natural

Aunque el estado Portuguesa tiene un solo parque bajo la figura de protección, sus tierras albergan otros espacios verdes recreativos que vale la pena visitar. Veamos:

Parque Nacional El Guache

Estos espacios se extienden sobre poco más de 12 mil hectáreas. Fueron decretados parque nacional el 5 de junio de 1992 para proteger los nacientes de ríos y quebradas que representan el recurso hídrico, que alimenta las tierras agrícolas del estado Portuguesa. La orquídea Cattleya abunda a lo largo y ancho de sus paisajes de montaña de singular belleza escénica, donde está permitido el turismo ecológico en la cascada San Miguel. + Info sobre el Parque

Parque Las Majaguas

Este parque recreativo está en el entorno del embalse Las Majaguas, entre los Municipios San Rafael de Onoto y Agua Blanca. Tiene embarcadero, zona de camping, refugio para colgar hamacas, área de picnic, y kioscos con mesas y parrilleras.

Balneario Curpa

Está ubicado sobre la Quebrada de Curpa, muy cerca de Guanare, tiene instalaciones recreativas, servicios públicos y demás facilidades para los temporadistas que buscan estar en contacto con la naturaleza.

Parque Recreacional Río Guanare

Este balneario natural con facilidades para los visitantes y turistas, es escenario de actividades fluviales deportivas, especialmente en temporadas de Carnaval y Semana Santa.

Parque Recreacional Peña Larga

Estas 10 hectáreas de zona montañosa cerca de la población de Boconoito, tiene habilitado un balneario con facilidades para el disfrute de los temporadistas.

Represa Tucupido

Tiene un parador turístico con muelle, kioskos, parrilleras y facilidades sanitarias, además de un lago artificial para la práctica de deportes náuticos.

Parque Los Mijaos

Dentro de estos espacios se encuentra localizada la Reserva Forestal de Turén, que alberga especies de árboles como mijao, apamate, ceiba, jobo, samán y bambú, entre otras.

Parque Los Samanes

Las crónicas apuntan que en este simbólico parque ubicado en la zona colonial de Guanare, acamparía el ejército de Simón Bolívar durante el desarrollo de la campaña admirable en 1813.

Parque Mittar Nakichenovich

Fue declarado zona protectora de la Nación el 4 de febrero de 1970. Su creación se remonta a 1962, cuando el yugoslavo Mitar Nakichenovich plantó árboles en el campo que sirvió de escenario para la Batalla de Araure, librada en 1813.

Folclore, Costumbres y Tradiciones

Portuguesa es un estado llanero donde predomina la música con arpa, cuatro y maracas, y también la bandola, para ejecutar el joropo y la copla que animan cualquier sarao. Los toros coleados, las peleas de gallos y las bolas criollas son tradiciones recreativas muy cercanas al llano venezolano.

Festival de Música Llanera «El Silbón»

Esta tradicional fiesta llanera, considerada Patrimonio Cultural del estado Portuguesa, se ha celebrado en la región durante más de cuatro décadas. Participan músicos venezolanos y colombianos que cantan, bailan y recitan durante tres días cada mes de noviembre.

Carnavales de Guanare

Como en el resto del país, también en Guanare se celebran las fiestas del rey Momo con carrozas, comparsas y disfraces. Y aunque la tradición ha ido cambiando con el transcurrir del tiempo, aún los lugareños festejan durante cuatro días lo que actualmente nombran como «Mascarada, Carnaval de Venezuela».

Fiesta de Guanare

Cada 3 de noviembre hay fiesta para celebrar el aniversario de la ciudad capital, ambientada con cantos y bailes característicos del llano.

Orquídeas Coromotanas de Píritu

Esta peculiar ceremonia se realizó por primera vez el 10 de octubre de 1971, cuando desde la población de Píritu salió hacia Zaragoza, España, un ramo de orquídeas para la Virgen del Pilar, de parte de nuestra santa patrona, la Virgen de Coromoto. El ritual sigue vigente.

Culto a la Santería

Además de los cultos religiosos en templos y santuarios, en la población de Agua Blanca hay un reconocido centro espiritista -el más importante después de Sorte- donde se reúnen practicantes, además de curiosos y turistas que disfrutan de los balnearios Los Arroyos y Los Aguacates.

Fogón de Portuguesa

Ningún comensal pasa hambre en el estado Portuguesa, pues la gastronomía llanera es amplia, variada y muy entretenida para el paladar.

• Los guisos son parte de la especialidad. Los hay de pescado de río como bagre y cachama, y de lapa, cachicamo, baba, venado y chigüire, todos servidos con tajadas, caraotas negras, queso llanero y arepas.

• El picadillo llanero es otro plato típico que cada familia prepara a su manera, aunque los ingredientes siempre incluyen cebolla, ajo, cebollín y puerro, plátano, auyama, ocumo y yuca, y, por supuesto, algún corte de carne desmenuzada.

• La ternera en vara adobada solamente con sal, y servida en lajas con yuca y guasacaca es otra de las especialidades del fogón llanero.

• Para beber nada más refrescante que un vaso de guarapo de caña o papelón con limón.

 

Por favor, Haga sus Comentarios