Lago de Guanoco:

Reserva de asfalto más grande del mundo

¿Sabes que el lago de asfalto más extenso del mundo está en el estado Sucre? Apunta en tu itinerario de viaje visitar esta mina natural que impermeabilizó canoas indígenas y pavimentó kilómetros de carreteras

Lago de Guanoco: Reserva de asfalto más grande del mundo | Portal de Turismo de Venezuela
Turismo Venezuela Adriana Boccalon Varios
Texto de: TurismoVenezuela.info Redactado por la Licenciada Adriana Boccalon
Calificación: 98 de 100 basado en 98 valoraciones de los usuarios

Promociones Turismo Venezuela

Introducción

Al igual que otros reservorios similares, los geólogos dicen que sus orígenes se remontan a la era del Pleistoceno y que su formación es consecuencia de la falla de las placas tectónicas que impulsa el petróleo crudo hacia la superficie. Durante este trayecto subterráneo el llamado oro negro se mezcla con otros minerales que, tras un proceso de destilación donde no interviene la mano del hombre, genera un compuesto residual de apreciable utilidad.

Su uso más remoto documentado en las crónicas de Indias afirma que, aún antes de la conquista, los aborígenes Warao impermeabilizan sus canoas con asfalto del Lago Guanoco, nombre que le heredó el nativo que descubrió la fuente de este compuesto oscuro, maloliente y pegajoso, cuando se le mancharon sus pies descalzos durante una caminata a través de la selva.

El Lago Guanoco es, en efecto, una de las cinco minas de asfalto natural más extensas del mundo. Tiene una superficie estimada de 420 hectáreas, una profundidad variable de entre 1,5 y 2 metros, y una reserva de 75 millones de barriles, según el Instituto Venezolano del Asfalto. Y aunque es el compuesto más utilizado en impermeabilización de techos y pavimentación de carreteras, su aprovechamiento dejó de ser rentable desde que el asfalto derivado de la refinación petrolera comenzó a resultar más económico de procesar. La empresa New York & Bermúdez Company explotó esta mina entre 1885 y 1934.

Ubicado al sur ldel estado Sucre

De visita al Lago Guanoco

No tiene la infraestructura ideal para recibir visitantes de manera organizada, pero vale la pena aprovechar la estadía en el estado Sucre para acercarse a estos espacios con vocación para turismo ecológico, pues además de su valor como fuente natural de un mineral utilitario, tiene hermosos espacios colonizados por líquenes y musgos que forman atractivas islitas de vegetación de arbustos. Además, está cerquita del Parque Nacional Turuépano al sureste del estado Sucre, a 65 kilómetros de Maturín, en el estado Monagas.

Y, como dato adicional, diremos que las otras cuatro minas de asfalto natural más grandes del mundo son La Brea, en Trinidad, y Rancho La Brea, McKittrick Tar Pits y Carpinteria Tar Pits, en California, Estados Unidos.

Promociones Turismo Venezuela

 

Por favor, Haga sus Comentarios