FOGÓN SUCRENSE

La mesa del sucrense está constituida por un gran legado multi-cultural

Cuenta con una inmensa variedad en cuanto a la preparación de alimentos y bebidas. En principio por la sabiduría culinaria de nuestro pasado aborigen, la cual hemos recibido como herencia, de allí el casabe y la arepa de maíz como un producto básico en nuestras comidas.

Cocina del estado Sucre | Portal de Turismo de Venezuela
Turismo Venezuela Libro sobre el estado Sucre Varios
Texto de: TurismoVenezuela.info Redactado por la Licenciada Adriana Boccalon
Calificación: 98 de 100 basado en 99 valoraciones de los usuarios

Promociones Turismo Venezuela

Introducción

La mesa del sucrense está constituida por un gran legado multi-cultural, posee una inmensa variedad en cuanto a la preparación de alimentos y bebidas. En principio por la sabiduría culinaria de nuestro pasado aborigen, la cual hemos recibido como herencia, de allí el casabe y la arepa de maíz como un producto básico en nuestras comidas.

Tradición aborigen

Los sucrenses utilizaron para su cocina las comidas indígenas y los ingredientes que encontraron en este territorio, por eso hay tantos platos de maiz, de yuca, chaco y frutas criollas; se sienten orgullosos de sus arepas, que los españoles conocieron por vez primera en Cumaná; casabe, empanadas, el pastel o hallaca, el ají pinguita e’perro y el ají dulce, el bienmesabe de coco, el quesillo de piña, el gofio, el corocoro frito, hervido de cuna y el de gallina, el cazón, las pepitonas, arrechones, chipichipi. La variedad de platos que tienen estos ingredientes son infinitos.

Marcada Influencia Extanjera

Además del sabor y la sazón de estirpe auténticamente criolla que tiene la gastronomía oriental, reflejada en sus hervidos de pescado, empanadas, hallacas y variada dulcería, se notan en ella también diversas influencias extranjeras, entre las que llaman la atención el acento trinitario y también el toque francés de las islas caribeñas. La gran variedad de preparados dulces o postres, como el arroz con coco, servido en toporos, platos o en vasos de cartón, espolvoreado con canela, como debe ser; el gofio cumanés, a base de papelón rallado y jengibre machacado hervido en agua hasta formar un melado, al que se le añade harina de maíz tostado una vez enfriado, hasta formar una pasta que se extiende y se corta en pequeños bloques; la naiboa, que es un casabe al que se le agrega, en el momento de hacerlo, papelón, queso blanco rallado y granos de anís; el zulú de perica guara o pericaguá, a base de parchita (o naranja o piña) azúcar y harina de pericaguá, todo hervido.

El Fogón Pariano

Buenos platos orientales son el kalalú de Paria, con quimbombó, hojas tiernas de ocumo o de repollo, ajo, cebolla, tomate, pimentón, ají dulce, y carne de baba o de gallina, todo hervido con leche de coco aguada; la domplina, que es harina de trigo a la que se agrega levadura, azúcar y leche de coco para que levante y se le puede añadir jengibre, papelón, mantequilla y canela, y luego de extenderla, se cocina en aceite para que quede crujiente y se rellena con queso, carne o pollo; el hervido o corbullón de mero; y el tarkarí de chivo (chivo cortado en trozos, tomate picado sin piel y sin semillas, cebolla picadita, ajo, ají dulce, papas en cuadrito, encurtido en vinagre, curry, comino, aceite, mantequilla, sal y pimienta) y el pastel de morrocoy.

Bebidas Típicas

Entre las bebidas, se cuenta el famoso ponsigué, que es la fruta de ese nombre sumergida en ron, que se guarda en un frasco de vidrio, añadiendo clavo’especie y azúcar. Se recomienda enterrar el frasco debajo de un árbol de aguacate durante tres o seis meses. Hay quien dice que esta bebida es de origen francés, pues su nombre deriva de pomme siret. Hay el yinyavié (jengibre molido, azúcar o papelón para fermentar y ron), el maví (papelón, anís dulce, jengibre, hojas de guaden (bairum), corteza de guayacán y de maví, a hervir y fermentar). Y el singaparao, que es un ron blanco donde se han fermentado diversas frutas.

Promociones Turismo Venezuela

 

Por favor, Haga sus Comentarios