Paria huele a cacao y sabe a chocolate

Patrimonio cultural de la península

Una visita a la Península de Paria debe incluir el recorrido por alguna hacienda cacaotera, además de la degustación del chocolate y demás derivados de esta planta tropical que ha hecho historia en esta Tierra de Gracia

Paria huele a cacao y sabe a chocolate | Portal de Turismo de Venezuela
Turismo Venezuela Adriana Boccalon Varios
Texto de: TurismoVenezuela.info Redactado por la Licenciada Adriana Boccalon
Calificación: 98 de 100 basado en 45 valoraciones de los usuarios

Promociones Turismo Venezuela

Introducción

La península de Paria es territorio sembrado de privilegios. Además de su norte costero con espléndidas playas a orillas del Mar Caribe, sobre sus suelos generosos germinan desde tiempos remotos las semillas de uno de los mejores cacaos de Venezuela.

Las plantaciones cacaoteras se extienden desde Río Caribe hasta Playa Medina, donde los derivados del llamado «fruto de los dioses» no solo deleita el paladar de visitantes y turistas, sino que además es el sustento de muchas familias sucrenses.

Hay otras regiones con similar vocación, pero el estado Sucre es referencia de primer orden porque produce 51,77% del total del cacao venezolano, según la Fundación Proyecto Paria. Además, datos oficiales apuntan que allí se cosecha 90 % del cacao que exporta el país.

Ubicada en la costa oriental del estado Sucre

Del cacao al chocolate

Es mucho más rápido saborear lentamente una deliciosa barra de chocolate que procesar el fruto del árbol de cacao, científicamente conocido como Theobroma cacao L. Además de conocimiento, se requiere mucha paciencia. Cuando llega el tiempo de cosecha hay que recoger las mazorcas que contienen las semillas de pulpa carnosa y fina corteza rica en taninos. Después, los granos seleccionados se fermentan, se secan, se tuestan vigilando tiempo y temperatura para no alterar ni aroma ni sabor, y, finalmente, se descascarillan para obtener la pasta o licor de cacao, principal ingrediente para elaborar el chocolate. Prensando esta masa se obtiene la manteca de cacao y la base para hacer polvo de cacao.

Endulzando paladares

Un cacao sin endulzar es un fruto amargo. Pero, como cada paladar tiene sus preferencias, los chocolateros de Paria elaboran productos para satisfacer todos los gustos. Veamos:

• Chocolate blanco a base de manteca de cacao, leche en polvo y azúcar. En su elaboración no se utiliza polvo del cacao para evitar lo amargo del fruto.
• Chocolate de leche a base de pasta y polvo de cacao, leche en polvo y azúcar.
• Chocolate oscuro a base de pasta y polvo de cacao en porcentajes variados, y su respectiva dosis de azúcar.

A cualquiera de estas fórmulas básicas a veces se agregan ingredientes como, por ejemplo, maní, nueces y almendras.

Bondades de un grano utilitario

El valor del cacao es indiscutible. Este fruto no solo era apreciado por los aborígenes que lo cultivaban aún antes de la llegada de los colonos, sino que además fue uno de los productos que más se contrabandeó en tiempos hispánicos.

Además de su exquisito sabor que derrite paladares, el cacao tiene una larga lista de beneficios para la salud, pues combate el mal humor y la depresión, protege la capacidad cognitiva y, adicionalmente, uno de sus componentes es afrodisíaco natural.

Pero, según estudios científicos, las bondades del cacao van más allá. Su consumo mejora la resistencia a la insulina y, por ende, previene la diabetes; regula la presión arterial porque relaja los vasos sanguíneos, acelera el metabolismo evitando la obesidad, y el efecto de sus flavonoides oxigenan la piel para mantenerla saludable.

Fruto sin desperdicio

¡La planta de cacao se utiliza completica! La mazorca que contiene las semillas sirve para alimentar a los animales de la granja. La baba residual tras la fermentación se usa para elaborar un tipo de vinagre. Con las cáscaras de las semillas tostadas se preparan infusiones relajantes por su contenido de alcaloides, mientras los agricultores las aprovechan para elaborar abono orgánico. La manteca de cacao es muy valorada por la industria cosmética, y la farmacéutica aprovecha el aceite de cacao para fabricar jabones y bronceadores, entre otros productos.

Promociones Turismo Venezuela

Recorrido cacaotero

Algunas haciendas cacaoteras ofrecen visitas guiadas para que el turista disfrute el cacao de la planta a la boca. En estas haciendas el visitante se remonta al pasado cacaotero del suelo pariano para luego recorrer el cultivo de las distintas especies, observar cómo se elabora el chocolate y, finalmente, degustar el «fruto de los dioses».

La Tienda de Mabel es una significativa referencia del cacao de Paria, no solo porque está abierta desde 1921, sino porque allí se consiguen los más deliciosos derivados del cacao en forma de barras, bolitas, bombones, cremas, licores, ponches y helados, además de productos cosméticos como manteca de cacao, lociones y jabones artesanales. No tiene pérdida porque está sobre la vía a Playa Medina.

Y un dato curioso

¿Alguna vez han destapado un chocolate blancuzco y de consistencia arenosa? Los expertos chocolateros afirman que se debe a un cambio brusco de temperatura, pero que colocando la pieza unos segundos en el horno de microondas volverá a su color y consistencia original, pues no se dañó, solo se destemperó.

 

Por favor, Haga sus Comentarios