Estado Táchira: Capital San Cristóbal

Un destino con aroma de montañas

Debido a su posición geográfica fronteriza con Colombia, presenta uno de los flujos poblacionales más dinámicos de Latinoamérica.

Estado Zulia, Capital Maracaibo | Turismo en Venezuela
Turismo Venezuela José Flores Varios
Texto de: TurismoVenezuela.info Redactado por el Ingeniero José Flores
Calificación: 90 de 100 basado en 18 valoraciones de los usuarios

Introducción

Fronterizo estado de los Andes venezolanos cuya capital es San Cristóbal. Está ubicado al oeste del país. Tiene una población estimada de 1.500.000 habitantes. Cuenta con 29 municipios autónomos y 66 parroquias civiles, por esto es el estado más dividido geopolíticamente del país. Entre sus principales ciudades se encuentran: Táriba, Rubio, La Grita, San Antonio del Táchira, La Fría, Santa Ana del Táchira, Capacho Nuevo y Capacho Viejo. Debido a su posición geográfica presenta uno de los flujos poblacionales más dinámicos de Latinoamérica.

 
Capital San Cristóbal

Historia

Se dice que Táchira es un vocablo proveniente del término tachure del idioma de la etnia indígena de los Timotocuica, con el que identificaban a una planta de color morado de uso medicinal. Otros afirman que el vocablo se basa en dialectos chibchas compuesto por tres partículas: ta, “labranza” (como raíz), chi, “nuestro” y el sufijo rá, “elemento que expresa lugar, momento o posición con respecto al futuro”. De esta manera, significaría “La tierra que será nuestra heredad” o “La tierra de nuestra heredad”.

Poblado principalmente por grupos de origen timotocuicas chibchas como los Machirí, Umuquena y Táriba, este territorio fue extensamente colonizado en el siglo XVI.

San Cristóbal fue fundada en 1561 por el Capitán Juan Maldonado Ordóñez, lo cual la hace una de las ciudades más antiguas de Venezuela. Con la fundación de La Grita en 1576 se inicia la explotación agrícola de la zona, lo que da origen a la creación de nuevos asentamientos.

Durante la Guerra de Independencia de Venezuela, Simón Bolívar invadió el país a través del Táchira en su campaña admirable.

En 1856 formó parte de la Provincia del Táchira entro de los territorios de La Grita, Lobatera, San Antonio y San Cristóbal. En 1863 adquiere la categoría de estado, hecho que es ratificado en 1864 cuando pasó a formar parte, como estado independiente, de los Estados Unidos de Venezuela.

Entre 1867 y 1868 formó parte del estado Zulia. En 1881, cuando el país se dividió en 9 estados, pasó a integrar, junto con Guzmán (Mérida) y Trujillo, el Gran Estado Los Andes. En 1899 se disuelve el Estado Los Andes y Táchira recupera su categoría de estado independiente que mantiene hasta hoy.

A pesar del crecimiento poblacional progresivo de la región, de su importancia como principal productor de café de Venezuela durante más de doscientos años y de la llegada de casas comerciales europeas en el siglo XIX, el estado se mantuvo relativamente aislado del resto del país, siendo influenciado culturalmente por Colombia durante muchos años.

Táchira tuvo el privilegio de tener los primeros pozos de explotación petrolífera en el país, a finales del siglo XIX nació la industria petrolera nacional en el lugar ahora llamado La Petrolia.

De Táchira son originarios siete presidentes venezlanos, que gobernaron en su mayoría gran parte del siglo XX: Cipriano Castro, Juan Vicente Gómez, Eleazar López Contreras, Isaías Medina Angarita, Marcos Pérez Jiménez, Carlos Andrés Pérez y Ramón José Velázquez.

 

Geografía

Tiene una extensión de 11.100 km², limita al norte con Zulia, al noreste con Mérida, al sur con Barinas y Apure, y al oeste con Colombia.

Es el segundo estado más alto luego del estado Mérida ya que es atravesado por la extensión de la cordillera de los Andes de sur a noroeste, la misma divide al estado en tres regiones diferenciadas y con clima particular:

Circuito de la montaña: en esta región se encuentran los principales asentamientos urbanos del estado, el clima es Templado de Altura en la mayor parte de la región y de páramo de altura, en las elevaciones superiores a los 3.000 msnm. Con leves variaciones a lo largo del año, presenta una clara época de lluvias de mayo a octubre. El relieve es accidentado influenciado por los numerosos ríos y quebradas que forman valles en la base de las montañas. Esta zona representa la mayor parte de la superficie del estado.

Circuito panamericano: zona ubicada principalmente al norte del estado, comparte las características climáticas de la región sur del lago (de Maracaibo), con un clima Tropical de Selva, altas pluviosidades y elevadas temperaturas. Esta región es uno de los principales centros de producción ganadera del país.

Región llanera: una pequeña parte de los llanos venezolanos se encuentran brevemente al sureste del estado Táchira, en la frontera con los estados Apure y Barinas, el clima es Tropical de Sabana, con menor humedad que en la zona panamericana, es también una región de alta producción ganadera.

Una de las ventajas de encontrarse dentro de la región de Los Andes, es el complejo montañoso que provee al estado Táchira de un número importante de ríos, que le otorgan una gran capacidad en el desarrollo de importantes proyectos para la región, como lo es el Complejo Hidroeléctrico Uribante-Caparo.

Los ríos del estado Táchira dirigen sus aguas básicamente hacia dos vertientes: los que fluyen hacia el norte, desembocando en el lago de Maracaibo como es el caso de la depresión del río Torbes en su vertiente norte, el río Táchira, el río Umuquena, Lobaterita, Grita y el río Escalante y la vertiente que fluye hacia el este, desembocando en los ríos Apure, Orinoco y finalmente hacia el Océano Atlántico como la cuenca de los ríos Uribante, Quinimari, Doradas, Navay y Torbes.

Existen también algunos lagos y embalses, como el embalse Uribante, el embalse Caparo, la Laguna de García, la laguna El Rosal, la Laguna de Ríobobo, entre otros.

Ecología

La temperatura del estado es variable según la altitud, en las zonas de San Antonio del Táchira y Ureña, donde se registra una temperatura promedio entre los 12°C y los 23°C, esto contrasta con sitios en los que la temperatura puede llegar a descender hasta los 0°C, como en Táriba y San Juan de Colón. Este clima favorece el desarrollo de bosques altos y medianos. En el caso de San Cristóbal, la temperatura promedio es de 27°C.

La vegetación de montaña incluye ejemplares como el pino laso y eucaliptos. Son abundantes los apamates y el cedro criollo. El arbol emblemático es el pino criollo, también abunda el frailejón, musgos y líquenes, pero se puede encontrar una vegetación xerófila en las zonas cuyos climas son muy secos. Los mangos, guamas, pomarrosas, guayabas y otros árboles frutales son comunes en la mayor parte del estado.

En lo relativo a la fauna tachirense se pueden encontrar las siguientes especies animales: oso frontino, lapa, vedado común, venado matacán, musaraña, rabipelado, conejos, gato de monte, pacarana y cuchí-cuchi, Paují copete de piedra, cóndor, águila negra, quetzal coli-blanco, tucusito o chivito de los páramos, golondrina, lechuza, cucarachero, loro real, gallito de agua, gallito de la sierra, pato güirirí, abunda, tucusito, carpintero, tijereta, turpial, pato de torrentes, lagartos, iguanas, cascabel, coral, macagua y macaurel. Entre los peces hay dorado y guabina en los ríos, mientras que en las lagunas de los páramos se han criado con mucho éxito truchas de apetecible sabor y buen valor comercial.

Economía

El Táchira tiene una economía muy activa por ser un estado fronterizo, de hecho el mayor gran flujo de capitales, bienes y servicios que existe entre Venezuela y Colombia pasa por este estado.

La economía tachirense está basada principalmente en el sector agropecuario. Sin embargo, se actividad económica dispone de una amplia gama de opciones que la hacen relevante para la economía nacional. Entre las actividades más resaltantes se encuentran: la pesca de coporo, cajaro, cachama, bagre rayado y palometa entre otros; la producción agrícola de caña de azúcar, café, caraota, ajo, cambur, papa, cebolla, tomate y plátano; una producción pecuaria principalmente de ganado vacuno; recursos forestales que proveen bucare, manteco, pino laso, laurel y anime (balso) entre otros y los yacimientos de recursos minerales como arcilla, asfalto, cobre, arenas silíceas, fósforo, carbón, uranio y yeso.

Táchira también posee una actividad industrial y comercial importante, destacándose en la industria alimenticia, la producción de confiterías, lácteos, conservas, café, panaderías típicas; la popular artesanía de hamacas, textiles, alfarería, talabartería y ebanistería; y por supuesto el importante complejo hidroeléctrico Uribante-Caparo.

Sitios de Interés Turístico

El Táchira posee importantes autopistas y una red de carreteras que cubren gran parte de su territorio y lo comunican con el resto del país, destacando tres puentes internacionales que lo comunican con la vecina Colombia: Puente Internacional Simón Bolívar, Puente Internacional Francisco de Paula Santander y el Puente internacional Las Tienditas.

El estado cuenta con 4 aeropuertos, de los cuales 3 son catalogados como internacionales: Aeropuerto Internacional Juan Vicente Gómez, Aeropuerto Internacional de Santo Domingo y el Aeropuerto Internacional "Francisco García de Hevia" de La Fría.

El estado Táchira puede ser disfrutado por quienes lo visitan a través de distintos aspectos, entre los cuales resaltan la cordialidad de su gente, sus paisajes, el agradable clima y la imponente arquitectura colonial de San Cristóbal,

La arquitectura de San Cristóbal hace que los sitios de mayor interés, tanto turísticos como históricos, se encuentran representados por algunas edificaciones, las cuales se encuentran íntimamente vinculadas con los tachirenses debido a las actividades que allí son desarrolladas tales como edificios públicos, centros religiosos, centros de espectáculos y deportivos. Dentro de este recorrido arquitectónico, una visita imprescindible es al Ateneo del Táchira, el más antiguo de Venezuela, aparte de ser el primer centro cultural erigido en la mencionada entidad.

Otro sitio obligado de visita es el hogar del futbol tachirense, el Estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo, centro deportivo de la ciudad que además es sede de la famosísima Feria Internacional de San Sebastián.

También es importante destacar los distintos atractivos turísticos naturales, entre los cuales resaltan los paseos de las rutas de la montaña y el páramo (El Zumbador, Los Rosales, La Negra, el Tamá), el Parque Nacional Chorro El Indio y la Cueva del Oso (Paramillo). Además es muy hermoso apreciar las zonas ganaderas de la vía al llano y el sur del Lago de Maracaibo, la ruta Panamericana, los poblados tradicionales y costumbristas (Peribeca, San Pedro del Río, El Cobre, Pregonero).

Cultura

El Táchira se caracteriza por su fervor religioso, es por ello que buena parte de sus tradiciones tienen que ver con la celebración de la Navidad y de los días de los santos patronos de la zona, entre estas se tienen:

Semana Santa Viviente

La preparación de esta fiesta incluye ensayos, confección de vestuarios y coreografías. El coordinador y director de la obra realiza un guión basándose en las obras de los cuatro evangelios, posteriormente convoca a los actores y se realizan ensayos diarios. Ya en Semana Santa la representación comienza generalmente hacia las ocho de la noche.

Velorio de Angelitos

Ritual funerario dedicado a los niños fallecidos. En los Andes venezolanos se considera angelito a todo niño menor de doce años, que no recibió primera comunión. Para llevarlo a cabo el niño muerto es vestido por su madre con un escapulario al cuello, una túnica y unas alas y corona que son ajustadas desde la espalda. El cuerpo es depositado en el interior de una urna funeraria blanca.

Paradura del Niño

Es una fiesta hogareña de mucho arraigo en la región andina, realizada cualquier día entre el 25 de diciembre y el 2 de febrero. Cada familia celebra su correspondiente festejo en el cual se agasaja a los concurrentes con comidas típicas y aguardiente. Hay música y alegría mientras pasean la pequeña figura del Niño Dios.

Feria Internacional de San Sebastián

Se celebra en San Cristóbal del 19 al 27 de enero, es una de las más populares y conocidas, no sólo en el país sino también en varias partes del mundo. Durante ese período, la capital tachirense se viste de gala para recibir visitantes que desean disfrutar de toda esta celebración en honor al santo patrono de la ciudad. Entre las actividades que se realizan están las tradicionales corridas de toros y bailes con orquestas en cada una de las calles, bailes formales realizados en los distintos clubes de la ciudad, y actividades deportivas como juegos de béisbol y la famosa Vuelta al Táchira en bicicleta, una de las pruebas más relevantes del ciclismo internacional.

Fiesta del Santo Cristo de La Grita

El 6 de agosto se produce la procesión del Santo Cristo de La Grita, para acompañar, celebrar y rendir honor a quien por generaciones ha concedido favores a numerosos devotos que peregrinan a su encuentro.

Quema del Año Viejo

Manifestación llevada a cabo cada 31 de diciembre a las doce de la noche como una forma de despedirse del año que se va y dar la bienvenida al que comienza.

Quiebra del Chorote

Cuando una mujer cumple cuarenta días después de haber dado a luz es tradición celebrar la quiebra del chorote, donde se invitan a los futuros padrinos del bebé y amistades de la familia. El chorote es una vasija de barro en forma circular, con una gran boca por donde se almacenaba miche o guarapo fermentado. En la danza del chorote participan hombres y mujeres que danzan con música de cuerdas.

Fogón Tachirense

Al igual que en muchos estados andinos de Venezuela, el plato típico de la región es la Pisca Andina, caldo elaborado con cebolla, cilantro, perejil, papa, huevo, agua y si desea, consomé de pollo. Del mismo modo, hay platos muy peculiares de este estado como El Morcón, El Mute y Ajiaco. También destaca la Almojábana, elaborada con almidón de yuca mezclado con queso blanco y la Turmada, receta preparada con pan remojado en leche, aliñado con sal y ajo, papas, huevos y zanahoria.

Es común en muchas localidades del Táchira comer chicharrones toteados, una comida tradicional de la zona andina y las Morcillas, uno de los platos predilectos en el poblado de Delicias. Acompañan desayunos, el puntal o la cena. Por lo general se elaboran en el hogar o se compran a los morcilleros, personas que recorren los pueblos casa a casa ofreciendo su producto. Los ingredientes de la morcilla son tripa de cochino, papa, apio, arroz, sangre de res o cochino, pimienta, cebolla junca, ají dulce y pimentón.

El acompañante ideal de las morcillas es la Guasacaca andina, pues realza el sabor de diferentes platos. Es una mezcla de vegetales finamente picados que se sirve en pequeños recipientes de barro o madera. Lleva cilantro, ajo, pimentón, cebolla, aguacate, vinagre, sal, todo muy finamente picado o incluso licuado.

En relación a las bebidas destaca la Leche de burra, muy apreciada por su sabor, que consiste en una mezcla de huevos batidos a punto de nieve, leche condensada, nuez moscada rallada y aguardiente. Esta bebida junto con el Ponche Crema, son las más representativas de la época decembrina.

Además resaltan: el Calentao, bebida típica de la región andina, preparada con panela, agua canela, clavos de especias y aguardiente, al servirlo, debe ser calentado; la Mistela, bebida tradicional que consiste en un guarapo de piña endulzado con panela y añejado con la utilización de un alambique; la Chicha de Zapaya, fruto muy parecido en sabor y apariencia a la auyama, esta bebida se elabora para servirla en las fiestas y en Semana Santa y se suele acompañar con arepas de harina de trigo; el Masato de Arroz, bebida típica heredada de antiguas tradiciones familiares que se le considera muy exquisita y de alto valor nutritivo.

Al hablar de postres destacan los siguientes: la Torta de auyama, es una de las tortas más consumidas y apreciadas en la región; el Almidón de Yuca, que se elabora durante todo el año y constituye la base de algunas recetas como es el caso de las famosas almojábanas; los Aliados, para la preparación de este dulce se emplean patas de res, agua y panela de papelón o en su defecto azúcar blanca.; el Arequipe Criollo, que se prepara como golosina o como postre o para rellenar el pan dulce. Su ingrediente principal es la leche, por lo que es muy común en las fincas de ganado donde se cuenta con leche fresca.

Finalmente hay que mencionar que como el Táchira tiene una tradición del cultivo de trigo, es una región que cuenta con una gran variedad de recetas para preparar pan, sobresaliendo los panes elaborados en hornos tradicionales de barro. De manera que el estado es famoso en Venezuela por su gran variedad de panes de diferentes y agradables sabores como los tradicionales panes de acema que se elaboran durante todo el año, sobre todo durante Semana Santa.

 

Por favor, Haga sus Comentarios