Estado Trujillo:
Capital Trujillo

La entrada a los encantos de Los Andes

Trujillo es el más pequeño de los tres estados andinos. Se encuentra al occidente de Venezuela, posee 20 municipios autónomos y 93 parroquias civiles. Su capital es la homónima Trujillo

Estado Trujillo, Capital Trujillo  | Turismo en Venezuela | Turismo en Venezuela
Turismo Venezuela José Flores Varios

Introducción

Trujillo es el más pequeño de los tres estados andinos. Se encuentra al occidente de Venezuela, posee 20 municipios autónomos y 93 parroquias civiles. Su capital es la homónima Trujillo, además de esta ciudad destacan: Valera, capital económica del estado y ciudad con mayor población; Boconó, Escuque, Betijoque, Monay, La Puerta y Pampán. Tiene una población estimada de 80.000 habitantes.

 
Capital Trujillo

Historia

La ciudad de Trujillo es fundada en 1557 por el conquistador y capitán Diego García de Paredes, en honor a su pueblo natal del mismo nombre localizado en Extremadura, España.

En 1676 Maracaibo y Mérida-La Grita se unen en una gobernación que incluye en su territorio al actual estado Trujillo, llamada Provincia de Mérida del Espíritu Santo de Maracaibo. Una Real Cédula de 1786 ordenó transferir la ciudad de Trujillo desde la gobernación de Caracas a la de Maracaibo. La misma cédula separó de Maracaibo a la ciudad de Barinas, eligiéndola como provincia separada.

Más tarde, la ciudad y el distrito de Trujillo se separan de la Provincia de Maracaibo en 1810 para crear una nueva provincia, la cual sería signataria del Acta de Independencia de Venezuela en 1811.

En 1813 Simón Bolívar firma en la población de Trujillo el Decreto de Guerra a Muerte contra los españoles y canarios hasta que no les concedieran la libertad, lo que hace a Trujillo una ciudad muy importante en la historia independentista de Venezuela. En 1831 se constituye la provincia de Trujillo al separarse de la provincia de Maracaibo que quedó compuesta solamente por la sección Zulia.

Trujillo se creó como estado en 1863, formado por la antigua provincia de Trujillo que se había creado en 1810, con el territorio que le había sido asignado en 1856: Trujillo, Escuque, Boconó y Carache. En ese mismo año se le denominó Estado Soberano de Los Andes; pero la Constitución de 1864 lo reconoce como estado Trujillo. En 1881 forma parte, junto con Mérida y Táchira, del Gran Estado Los Andes. En 1898 se separa de aquel y se organiza nuevamente como estado Trujillo, dándose una nueva Constitución en 1899; con esta denominación ha continuado hasta la actualidad. Durante el Gobierno de Juan Vicente Gómez la población de Trujillo era casi totalmente extranjera y comercialista, pero luego de su caída comenzó su desarrollo cultural. Poco a poco esta población se hizo ciudad y capital del estado.

 

Geografía

Trujillo está ubicado en la región de los Andes. Sus fronteras son: por el Norte limita con los Estados Zulia y Lara; por el Sur limita con los Estados Mérida y Barinas; por el Este limita con el Estado Portuguesa y por el Oeste, limita con el Estado Zulia y tiene costas en el Lago de Maracaibo.

Con 7400 km² el estado cuenta con grandes paisajes y montañas diversas. Su relieve es accidentado, principalmente montañoso por encontrarse en la cordillera andina venezolana, que forma parte de la Gran Cordillera de los Andes, aunque también tiene colinas y llanuras, como una vasta región llana en la depresión del Lago de Maracaibo.

La Cordillera de Los Andes se encuentra aquí dividida en tres ramales separados por los valles del Motatán y del Boconó. El punto culminante del estado es la Teta de Niquitao con sus 4.006 m. Las llanuras son las Sabanas de Monay y llanos de El Cenizo.

El clima es tropical de montaña y la temperatura se puede ubicar entre 20° y 10 °C aproximadamente. Aunque existen zonas como el sector de Monay en el cual la temperatura puede ascender a unos 35 °C y en sectores de páramo como es el caso del área del Riecito donde la temperatura promedio es de 4° C. El relieve favorece la formación de una serie de climas locales, donde los vientos juegan un papel muy importante. El clima predominante en casi todo el estado corresponde a clima de sabana con una temperatura media anual aproximada de 23,5 °C y precipitaciones que alcanzan los 936 mm al año.

En relación a la hidrografía destacan los siguientes ríos: Motatán, Carache, Boconó, Burate, Castán, Jiménez, Caus, Pocó, Piedras Negras y Escuque, conocido como la Quebrada de Escuque. También presenta el Embalse de Agua Viva.

Ecología

La vegetación del estado es muy variada, gracias a los diferentes niveles que la llevan desde el nivel del lago hasta las cumbres de la cordillera. Es así como de los manglares a la orilla del lago, van pasando a pastos mezclados con árboles en los llanos de El Cenizo, hasta llegar a las selvas con árboles grandes y a la vegetación de frailejones en los páramos.

En aquellas áreas de mayor humedad, sobre todo en las zonas donde nacen los ríos Boconó, Negro, Saguás, Bonilla, Castán, Jirajara y Villegas, y en algunos sectores de la zona baja, predomina el bosque alto en forma muy dispersa; hacia el área lacustrina, predominan los manglares y numerosos cocoteros; se encuentran además, selvas macrotérmicas alísicas y vegetación de sabana en los Llanos de El Cenizo; las áreas de ciénagas se caracterizan por una vegetación arbórea de poco desarrollo; al norte del estado predominan los pastos, mientras que en las montañas se extienden los paisajes parameros y se localizan selvas nubladas por encima de los 1.700 m.s.n.m., y por debajo de dichas formaciones se suceden los bosques montanos y premontanos. Dentro de esta variedad de formaciones vegetales se encuentran importantes recursos forestales con especies como: samán, mijao, cedro, ceiba y pardillo.

En relación a la fauna silvestre trujillana, en algunos páramos intervenidos y sectores boscosos de las cuencas altas de los ríos Boconó, Negro, Anús y Jirajara, se encuentran especies como: el venado caramerudo y el locho, puma, cachicamo, puercoespín y oso frontino. En los ecosistemas de bosques húmedos y pluviales es frecuente observar: lapa, rabipelado, paloma torcaz, pava de monte y guacharaca. En las áreas intervenidas habitan rabipelados, palomas rabo blanco y tortolito y en las zonas parameras destacan el venado matacán y el conejo paramero.

Economía

Trujillo es un estado eminentemente agrícola. Es el principal productor nacional de plátanos, cambures y arvejas. Segundo productor de papa, remolacha, zanahoria, lechuga, repollo y piña. También es importante productor de café, caña de azúcar, maíz, caraota, yuca, apio, coliflor, vainita y ajo.

También es ganadero (avícola, bovino, ovino y porcino) y se da la producción de truchas principalmente en el Municipio Boconó, Tilapias en el sector El Jaguito del Municipio Andrés Bello y en la Planta de Reproducción Artificial ubicada en el Páramo El Corazón, sector El Riecito.

En relación a los recursos minerales la actividad petrolera en Tomoporo solo comenzó tímidamente en los años 1980. Entre otros recursos minerales que se explotan en el estado están las arenas silíceas, caliza, feldespato, granito y mica.

Por último hay que mencionar que gracias a las bellezas de sus paisajes y pueblecitos se está desarrollando un importante avance turístico en el estado.

Sitios de Interés Turístico

Trujillo es muy conocido por la belleza de sus pueblos, destacan San Lázaro y Santiago, ambos muy interesantes y bonitos y donde se puede comer muy bien. De allí se puede proseguir a uno de los pueblos más bello de los Andes, el de La Quebrada, con sus calles pintadas cada una con un color diferente. Otro pueblo espectacular, que bien merece una visita es Jajó.

Entre los sitios de interés turístico del estado están las edificaciones y monumentos que sirvieron de escenario de acontecimientos que tuvieron un fuerte significado durante la época de la lucha independentista, los principales son la campaña Admirable, la firma del Decreto de Guerra a Muerte y el Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra. Además de estos también podemos encontrar diversos monumentos naturales como el Monumento Natural Teta de Niquitao.

En Betijoque queda el Parque Esteban Valera y La Abejita que tiene un hermoso mirador de donde se divisa el lago de Maracaibo. Boconó es la ciudad más hermosa del estado y posee el Mirador Natural de Las Lomas y allí cerca en la quebrada de Boconó se puede practicar la pesca de la trucha.

Destaca además el Monumento a la Virgen de la Paz, ubicado en el cerro llamado Peña de la Virgen, es uno de los atractivos turísticos religiosos más importante del estado Trujillo, ahí está la escultura de la virgen más alta del mundo, obra del artista Manuel de la Fuente, con una altura de 46,72 metros y un peso de 1.200 toneladas. Consta de cinco miradores desde donde se puede divisar el lago de Maracaibo. Es el Monumento habitable más alto de América, superando al Cristo Redentor de Rio de Janeiro, Brasil.

Otros sitios de interés son:

Monumento o capilla del Dr. José Gregorio Hernández

Dedicada al Siervo de Dios, personaje nativo del estado, a quién el pueblo venezolano le estima y venera por su abnegada caridad y don de servicio con sus pacientes. Esta capilla se encuentra en la población de Isnotú, la cual es visitada durante todo el año por miles de feligreses.

Castillo San Isidro

Ubicado en La Puerta, se encuentra un castillo cuya estructura representa una de las edificaciones más impresionantes del país. Con muros de piedra de hasta un metro y medio de espesor, puertas de 3 metros de altura y 4 pisos de sólida estructura de piedra y madera, representa un hito arquitectónico del estado Trujillo.

La Casa de los Tratados

Museo histórico militar localizado en Trujillo, que sirvió de escenario de acontecimientos que tuvieron un fuerte significado durante la época de la lucha independentista, como fueron la firma del Decreto de Guerra a Muerte en 1813 y del Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra en 1820.

Parque la Piedra del Zamuro

Ubicado al oeste de Betijoque con dos hectáreas de extensión y una excelente vista panorámica de los llanos del Cenizo. Su nombre se debe a las grandes piedras de río de color grisáceo que se hayan esparcidas por todo el parque.

Mariposario Campo Elías

Ubicado en Campo Elías , colección con más de 60.000 ejemplares de lepidópteros, arácnidos, artrópodos e insectos.

Cultura

Dentro del repertorio de manifestaciones populares del estado Trujillo destaca La Romería de los Pastores, una tradición que se celebra desde el 4 hasta el 7 de enero en San Miguel de Boconó como una versión local del Día de Reyes. La fiesta se inicia el día con los Llamados Velorios de Niño, en los que se canta el rosario y se efectúa el paseo del Niño a la usanza de la otra tradición afín conocida como Paradura. En estas fechas destaca la bajada de "negreras" o grupos, generalmente con los rostros ennegrecidos o enmascarados, que portan imágenes, banderas y suelen anunciar su presencia con guaruras; la de las autoridades de la Cofradía que lucen sombreros decorados, capas y bastones diferentes de acuerdo a su jerarquía y los Pastores o Partidos, ataviados con túnicas y capas, que junto a personajes como el Diablo, el bobo, el Zorro y el Oso conforman el foco más atractivo y tradicional de la procesión que venera la imagen del Niño Jesús que ocupa el lugar principal y es colocada en un altar ante la entrada de la iglesia.

Además en Trujillo es posible encontrar múltiples muestras de las más sentidas expresiones artesanales: alfarería, tejidos, trabajos en metales y cueros, tallas en madera y piedra, así como pinturas. La orfebrería es una rama resaltante de la artesanía trujillana.

La cerámica es la expresión más antigua del trujillano. Tiene su origen en la llamada cerámica utilitaria: vajillas, ollas y envases de todo tipo. De los centros más activos al respecto se mencionan a Betichope, en la Concepción de Carache; Carvajal, Boconó y Escuque.

Fogón Trujillano

Trujillo tiene una gran variedad a nivel de gastronomía, pues pueden hallarse desde bebidas autóctonas de esa zona, platos fuertes y hasta postres, los cuales prometen ser una gran delicia al paladar de los visitantes.

Resalta la Pizca Andina, sopa que está elaborada a base de leche, cilantro, huevos y papas. Otra sopa muy típica de esta zona es el Mondongo, el cual lleva en su elaboración garbanzo, verduras, legumbres y panza de cochino. También está la Sopa de Envueltos que se prepara especialmente en Semana Santa, acompañada de otros platos como pescado, ensalada, dulces y manjares de piña. Para su elaboración se utilizan huevos, leche, aliños verdes, ajos, papas, harina de trigo, cebolla corta, mantequilla, agua y sal al gusto.

El Queso de Páramo es otro de los platos típicos de Trujillo, el cual es un tipo de queso ahumado, pero la variedad no termina ahí pues también está el Ají de leche que es un picante suave y el Mojo que es plato de huevos revueltos, con ají de leche, tomate, cebolla, papas y leche.

Al hablar de postres destaca el Curunchete que consiste en un dulce elaborado con dulce de miel de papelón que también lleva pan y queso blanco y las Paledonias de trigo que se preparan con trigo tostado y miel.

Entre las bebidas está la muy reconocida Chicha Andina, hecha a base de maíz, especias un poco fermentadas y papelón, tiene un sabor un tanto característico, el cual solo lo saben imitar en su totalidad la gente autóctona de esa zona.

También destacan el Mosato: bebida producto de la fermentación del apio; Carato de arroz: elaborado a partir de crema de arroz, especies y agua de azahar; Cocuy: aguardiente extraído del sisal; Aguardiente de miel de abeja: bebida de ron y miel de abeja; Leche de burra: bebida preparada con aguardiente, leche, huevos y nuez moscada y el Café de Habas: preparado con habas tostadas, leche y una cucharada de canela en polvo para darle el toque afrodisíaco que caracteriza esta bebida.

 

Por favor, Haga sus Comentarios