Estado Vargas:
Capital La Guaira

El Mar Caribe a las faldas de El Ávila

Costero estado en el que abundan las bellas playas. Está ubicado al Centro Norte del país, en lo que se conoce como el Litoral Central, entre la orilla del Mar Caribe y las faldas del cerro El Ávila. Su población estimada es de 340.000 habitantes.

Estado Vargas, Capital La Guaira | Turismo en Venezuela | Turismo en Venezuela
Turismo Venezuela José Flores Varios

Introducción

Costero estado en el que abundan las bellas playas. Está ubicado al Centro Norte del país, en lo que se conoce como el Litoral Central, entre la orilla del Mar Caribe y las faldas del cerro El Ávila. Su población estimada es de 340.000 habitantes. Posee un único municipio autónomo y 11 parroquias civiles. Sus principales ciudades son: La Guaira, Caraballeda, Catia La Mar, Macuto y Maiquetía. El estado Vargas cuenta con uno de los principales puertos de entrada a la nación ubicado en La Guaira y es sede del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, principal aeropuerto del país, ubicado en Maiquetía.

 
Capital La Guaira

Historia

Estas tierras eran antiguamente conocidas como Guaira, por ser un asentamiento indígena. En 1589 arribó a las costas de La Guaira el nuevo Gobernador don Diego de Osorio, para encargarse del Gobierno de la provincia de Venezuela. Por eso se tomó ese año como el de su fundación con el nombre de San Pedro de La Guaira.

Desde sus comienzos La Guaira fue el más importante centro naval del país, pues allí se estableció la Real Compañía Guipuzcoana, cuya casa se mantiene en su casco histórico. Se dice que el puerto fue creado por la necesidad de tener un sitio ideal de embarques y desembarques, muy cercano al camino que la unía con Caracas y que fuese de fácil defensa contra las frecuentes incursiones de corsarios y piratas a la costa central venezolana.

Este estado debe su nombre al célebre médico venezolano José María Vargas, oriundo de La Guaira y quien entre 1835 y 1836 ocupara la presidencia de la República. Su región político-territorial ha sufrido cambios importantes con los años, las fronteras geográficas se han mantenido, pero no su denominación y estatutos.

Durante la época colonial el territorio de Vargas formaba parte de la provincia de Caracas, hasta que en 1936 se constituyó como el Departamento Vargas. En 1988 pasó a ser un municipio autónomo y en el año 1998 fue elevado por decreto presidencial a la categoría de estado, convirtiéndose así en el más nuevo de los estados del país.

 

Geografía

Vargas tiene una superficie de 1.496 km². Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con el Distrito Capital y Miranda, al este con Miranda y al oeste con el estado Aragua. Como pertenece a la Cordillera Central de la Costa, presenta una amplia costa frente al Mar Caribe, su relieve se destaca por una interrupción que le recorre de oeste a este, formando el Valle de Tacagua cuyas laderas a menudo se internan en el mar. Al sur del estado se encuentran las faldas del cerro El Ávila, de donde se desprende la denominada Fila Maestra, en la que se consiguen varios picos y montañas importantes como el Pico Naiguatá (2.765 msnm), la Silla de Caracas (2.478 msnm) y el pico de El Ávila (2.159 msnm). En El Ávila se encuentra Galipán, la población más alta del estado.

El estado Vargas es una especie de terminal para los ríos de Caracas y otras poblaciones, varios ríos desembocan en el mar Caribe. Entre los más importantes están: el Chuspa, el Caruao y el río La Sabana, también están: Limón, Maya, Petaquirito, Uricao y Chichiriviche. El Naiguatá, Paradero y Botuco, el San José y el Mamo. Entre las quebradas podemos mencionar la quebrada de German y la de Mapurite.

El clima de Vargas es un factor generador de contrastes territoriales. En general es tropical-cálido o semiárido, pero en las zonas altas de Galipán, Carayaca y El Junko es tropical templado. En las zonas inferiores a los 400 msnm, predominan las altas temperaturas presentando una media de 26,1 °C con precipitaciones poco frecuentes. A partir de ahí se dan temperaturas más templadas, con medias anuales de 14,7 °C y lluvias más frecuentes e intensas. La temperatura media anual de Vargas es de 28 °C.

Ecología

El clima seco de algunas zonas debido a la disposición de las montañas cerca del mar y la erosión de los suelos, marca una vegetación característica de tipo xerófila como matorrales, espinales y cardonales, pero también especies típicas de los bosques secos tropicales como el cují, el Jabillo y la ceiba y. Las condiciones cambian en las zonas más altas, donde temperaturas más bajas y un mayor grado de humedad, produce especies de los bosques tropicales húmedos como la caoba, el cedro, el samán y el apamate.

Además de estos resalta el Uvero de Playa, proclamado árbol emblemático de Vargas. Puede llegar a medir hasta 8 metros, sus hojas son grandes y redondas y miden hasta 25 cm de diámetro. Tiene tonalidades rosas y sus frutos son de color purpura, carnosos, jugosos, dulces y de fuerte aroma, utilizados para confeccionar mermeladas, bebidas y postres caribeños.

Como flor emblemática está la Cayena que puede encontrarse en diversos colores vivos como el amarillo, naranja, blanco, rosado, rojo y violeta.

En relación a la fauna, además de las especies marinas de la costa destacan las aves por su cercanía a las montañas. El Cristofue es el ave emblemática de Vargas, esta hermosa ave tiene su pecho y el abdomen de color amarillo vivo y se caracteriza por tener un canto chillón y ruidoso.

Economía

La economía de Vargas se basa en actividades múltiples y de diversos orígenes, siendo especialmente importantes aquellas asociadas al turismo. En este sector se han realizado grandes inversiones, especialmente para la construcción de zonas residenciales, hoteles, posadas, clubes, balnearios, restaurantes y el mantenimiento y restauración de sus playas y el casco histórico.

A pesar de ser un estado costero, la actividad pesquera es moderada, debido a un escaso desarrollo de su plataforma continental y a la competencia en el desarrollo de actividades más lucrativas.

La actividad industrial ha cobrado importancia sobre todo por el desarrollo de las plantas termoeléctricas de Tacoa y Arrecife, la elaboración de materiales de construcción, productos alimenticios, los depósitos en Catia la Mar para hidrocarburos y el embotellamiento de agua mineral. Sin embargo, una de las actividades más lucrativas y con mayor atractivo para los habitantes del estado es la que provee la zona aduanera, el Aeropuerto Internacional, el puerto y los centros de transporte terrestre.

Unido a esto, en algunas parroquias hacia el interior del estado Vargas, específicamente entre Carayaca, El Junko, Hoyo de la Cumbre y la costa de Caruao, se observa el desarrollo de actividades relacionadas con la siembra de frutas y hortalizas. También ha ganado auge la cría de cerdos, pollos y pavos. Esta actividad es de especial importancia, sobre todo para el consumo interno de la región.

Sitios de Interés Turístico

Desde las alturas del cerro Ávila se pueden contemplar las extensas playas de la costa central bordeada por palmeras. A pocos kilómetros de Caracas se localizan: Playa Grande, Catia La Mar, Macuto, Caraballeda, El Palmar, Puerto Azul, Naiguatá y Anare.

Las actividades turísticas y recreacionales tienen gran importancia para el estado Vargas, siendo su mayor atractivo turístico sus playas. Debido a los asentamientos en las zonas de Caraballeda, Los Caracas, Macuto y Tanaguarena, tanto visitantes como locales tienen acceso a 30 playas a lo largo del Litoral Central. Entre las más conocidas están: Los Ángeles, Pelua, Pantaleta, Camurí Chico, La Punta, Q-Lito, Osma, Los Caracas, Paraíso, Los Cocos, Caleta, Carrilito, Alí Babá, La Punta, Waikikí, Lido, Playa Grande y Playa Verde.

Además de sus hermosas playas, el estado posee otros atractivos turísticos como el Lago del Dique de Petaquire en Carayaca, donde se puede hacer paseos en bote; los campos de golf en Caraballeda; el fondo marino de las playas de Chichiriviche, donde se puede practicar buceo, o recorrer el Camino de los Españoles o Camino Real, que parte desde la parroquia Maiquetía pasando por las Llanadas y culmina en la Puerta de Caracas, al oeste de la ciudad en La Pastora. En este recorrido pueden apreciarse fortines, castillos y restos de posadas y haciendas.

El estilo colonial del casco histórico provee a sus visitantes un agradable paseo por sus edificaciones, museos, paseos y calles antiguas. A continuación se presentan los monumentos dignos de mención:

La Casa Guipuzcoana

Esta imponente construcción colonial fue construida entre 1734 y 1736 por instrucciones del rey Felipe V. La función específica de la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas consistía en la defensa de las costas y el comercio de Venezuela. Ahora es la actual sede del Gobierno del estado.

Fuerte San Carlos:

Su construcción data de 1769. Está diseñado en forma de estrella y para su construcción se utilizaron piezas de otra fortaleza.

Fuerte El Vigía

De vista impresionante, fue construido a principios del siglo XVIII. Desde allí se anunciaba con el sonido de las campanas y las banderas de elevación, la llegada de los barcos al puerto.

Museo Armando Reverón

Ubicado en el Sector Las 15 Letras, el cual sirvió de inspiración al artista, cuya morada (Castillete) fue transformada en museo a partir de 1974. La Fundación Museo Armando Reverón posee como colección una serie de pinturas originales y un gran número de objetos fabricados por el artista.

Zona Colonial de La Guaira

Destacan las construcciones coloniales con sus fachadas y amplias ventanas.

Museo Arqueológico de Panarigua

fundado por el arqueólogo Luis Laffer con la finalidad de resguardar para las generaciones futuras los petroglifos hallados en diversos sectores de El Limón y algunas colecciones arqueológicas provenientes de Margarita, Valencia y Falcón.

Museo de las Piedras Marinas Soñadoras, San José de Galipán

Considerado como el primer museo de arte ecológico del mundo en su estilo.

Museo de la Verdad

Institución fundada por Luis Kafella en Todasana cuyo fin principal es impulsar el arte y al mismo tiempo, hacer de éste museo un instrumento para crear conciencia, informar y prevenir a los jóvenes que lo visiten. En el museo hay obras escultóricas de carácter didáctico en las que siempre hay una moraleja o una lección de vida.

Casa Sociedad Bolivariana de la Guaira

Considerada como un sitio de interés para los debates, charlas y conversatorios del saber con los estudios de la historia de Venezuela. Es la sede principal de la Sociedad Bolivariana de La Guaira.

Cultura

Entre las principales manifestaciones culturales del estado destacan:

Virgen de la Candelaria

Cada 2 de febrero predominan las danzas, los disfraces, las máscaras y las bandas de músicos que conducen a expresiones de desbordante sensibilidad festiva.

El Entierro de la Sardina

Se celebra el miércoles de ceniza, después del Carnaval. Está cargada de irreverencia, personajes ambiguos y con roles invertidos, así como expresiones de relajamiento. Algunos creen que esta celebración era una forma de atraer abundancia de la pesca y fertilidad de los animales ante un nuevo ciclo de reproducción, pero también se considera una fiesta típica de los carnavales pues es un tiempo en que normalmente se permite hacer todo lo prohibido.

Diablos Danzantes de Naiguatá

Este es el legado de los primeros habitantes de estas tierras, típico del mestizaje de la región. En esta celebración mágico-religiosa de Corpus Christi se rinde culto al Santísimo Sacramento del Altar en una fiesta de marcado sincretismo religioso con el baile de cientos de Diablos, los cuales usan pantalón y una camisa blanca, con cruces, rayas y círculos pintadas por ellos mismos, figuras que impiden que el maligno los domine. Las máscaras son en su mayoría animales marinos.

Fiesta de los Santos Inocentes

Cada 28 de diciembre se dan celebraciones que incluyen disfraces, música típica y la congregación de las comunidades para participar.

Fiesta de San Juan Bautista

Se celebra cada 23 de junio en la noche. Al inicio de la tarde los tamboreros comienzan con la ejecución del tambor mina y la curbata, ubicados a un lado de la plaza. En la noche, en una casa donde se encuentra la imagen de San Juan Bautista, en su nicho bien adornada con papeles de colores, flores, telas y palmas, llegan los tocadores de tambor y comienzan a tocar delante del santo para dar inicio al primer velorio.

Fogón Varguense

Como el estado Vargas cuenta con una amplia franja costera que lo recorre de Este a Oeste, los platos predilectos están basados principalmente en pescados y mariscos combinados con el típico Tostón Playero, acompañado de una rica ensalada rallada, queso y varias salsas.

En la parroquia El Junko la gastronomía se basa principalmente en: fritangas, cochino frito, chicharrón, jugos de fresa y mora, golfeados y fresas con crema.

En lo relativo a los postres, en Vargas la Jalea de Mango es un dulce típico que se hace con mangos pintones y azúcar. El resultado es una jalea firme o manjar de sabor delicioso.

También está el Majarete Varguense, una especie de flan de coco cuyo origen se remonta a la época colonial. En su preparación se utiliza coco, harina de maíz, azúcar, clavos de olor y canela.

Otros representantes de la dulcería criolla varguense son: el dulce de lechosa, la conserva de coco, los besitos, la catalina y el arroz con coco.

Como bebidas destacan la Guarapita, elaborada con licor y jugo de frutas y el Papelón con limón, refrescantes bebidas que acompañadas de hielo suelen disfrutarse cuando se toma el sol a orillas de las hermosas playas de Vargas.

 

Por favor, Haga sus Comentarios