Estado Yaracuy: Capital San Felipe

Tierra mágica

Mágico estado que resalta por sus paisajes, diversidad de fauna silvestre, la cálida sonrisa de sus habitantes y la claridad de sus aguas. Situado en la zona centro-norte de Venezuela

Estado Yaracuy, Capital San Felipe | Turismo en Venezuela
Turismo Venezuela José Flores Varios
Texto de: TurismoVenezuela.info Redactado por la Licenciada Adriana Boccalon
Calificación: 90 de 100 basado en 21 valoraciones de los usuarios

Introducción

Mágico estado que resalta por sus paisajes, diversidad de fauna silvestre, la cálida sonrisa de sus habitantes y la claridad de sus aguas. Situado en la zona centro-norte de Venezuela, tiene cerca de 800.000 habitantes, está dividido en 14 municipios autónomos y sus principales ciudades son: San Felipe, Yaritagua, Chivacoa, Nirgua, Cocorote, Urachiche y Aroa.

 
Capital San Felipe

Historia

La historia del Yaracuy comienza en el año 1530, con el paso del alemán Nicolás Federman, lugarteniente del Gobernador Welser de Augsburgo. Durante la colonia, sus tierras estuvieron integradas a la Provincia de Caracas.

La Constitución de 1811 lo vinculó a Barquisimeto; en la constitución de 1824 se le adjudica a la Provincia de Carabobo; por la de 1832 pasa nuevamente a la Provincia de Barquisimeto, hasta que en 1855 por primera vez se le da un nombre propio como Provincia de Yaracuy, integrada por los cantones de San Felipe, Yaritagua y Nirgua.

Su capital San Felipe fue fundada en 1732 y se le dio este nombre en honor al Rey de España de esa época: Felipe V.

Hasta inicios del siglo XX fue una sección del Gran Estado Lara. En 1909 adquiere la autonomía territorial actual. Su nombre le fue dado en conmemoración al bravo cacique Yaracuy, habitante de las márgenes del principal río del estado. El término Yaracuy deriva de las voces jirajaras Yara-Yaraí, que quiere decir “coger agua” y Cuí- Cu-í, “allá lejos”; por lo que Yaracuy significa “Coger agua de lejos” o “Coger agua de allá lejos”.

 

Geografía

Este estado tiene una superficie de 7.100 km2, ocupando el 0,77% del territorio nacional. Limita al norte con Falcón, al noreste con el golfo Triste (mar Caribe, océano Atlántico), al este con Carabobo, al sur con Cojedes y al oeste con Lara.

La mayor parte del territorio yaracuyano pertenece a la Cordillera Central (zona donde se encuentran Nirgua, Chivacoa, Urachiche, Guama y Aroa); en el Sistema Coriano se encuentra su capital, San Felipe, Albarico y el resto del estado se considera situado en la región de Los Llanos.

El relieve del estado Yaracuy es muy variado ya que tiene montañas, sierras, llanuras o planicies y depresiones o valles. Entre las montañas que forman parte de la Cordillera Central destaca en altura el tramo Occidental, también conocido como Sierra de Aroa, con picos como El Tigre, que con sus casi 1.800 m es el más elevado del estado; otras alturas dignas de mención son los picos de Pitiguao o Letreros con 1.700 m; los de Paragüito y La Redoma con 1.600 m; y los de Mayurufí y Cerro Negro con más de 1.300 m. El tramo Central, llamado también Sierra de Nirgua, tiene alturas que oscilan entre los 1.200 a 1.400 m, siendo su altura máxima el Cerro Azul.

Las llanuras se ubican al noreste del estado limitadas por los ríos Aroa y Yaracuy. Las principales poblaciones del estado se encuentran situadas en los valles rodeados de las altas montañas.

Los ríos más importantes del estado pertenecen a la cuenca del Caribe y son el Yaracuy y el Aroa, ambos con un recorrido cercano a los 130 km. El Turbio y el Buría o Nirgua son de menor extensión y vierten sus aguas hacia la cuenca del Orinoco, a través del Portuguesa el primero y del Cojedes, el segundo.

El río Yaracuy atraviesa este estado y Carabobo, donde conforma la quebrada de Urachiche que posee características de un río de llanura. Recibe numerosas corrientes fluviales, como Quebrada Grande, Guama, Yurubí, Agua Blanca y Taría, entre otros.

Los afluentes más importantes del río Aroa son: Yumare, Tupe, Zamuro, Guarataro y Tesorero, así como las quebradas de Guacamaya, Carapita, Guaicayare y Galápago. Este río desemboca por el golfo Triste en el mar Caribe.

También destacan en el estado los ríos Cabuy, San Pablo, Yurubí, Guama, Tamboral, Yumare y Crucito.

El estado Yaracuy presenta tres tipos de climas bien definidos dependiendo de la altura. El clima templado en las cumbres de sus montañas; el subtropical, en los valles altos de la Sierra de Nirgua y en la mayor parte del estado predomina el clima tropical.

Ecología

La variabilidad climática del estado permite también una vegetación diversa. Ésta se caracteriza por ser de sabana, selva nublada y bosques de galería, estos últimos se forman en las márgenes de los ríos.

Hay selvas tropicales en las laderas de la Sierra de Aroa, con imponentes árboles grandes, como ceibas, caobos, cedros, jabillos, samanes, apamates, mijaos, bucares. También se pueden encontrar las llamadas selvas de galería en las márgenes de los ríos Yaracuy y Aroa. Por último, también existe vegetación xerófila, de cujíes, cardones y tunas, cerca de los límites con el estado Lara.

Su relieve variado hace que el clima también lo sea, pero en la mayor parte del estado impera el clima tropical, con temperaturas medias anuales de 22ºC y precipitaciones anuales de 1.900 mm. Las temperaturas y precipitaciones promedio anuales son elevadas con variantes en función de la altura. En los valles de Aroa y Yaracuy la temperatura media es de 26ºC y la pluviosidad supera los 1.000 mm anuales.

En San Felipe se registran 1.374 mm de lluvia, descendiendo a 1.332 mm en Chivacoa y 1.098 mm en Urachiche. En las tierras altas de la Sierra de Aroa y parte del macizo de Nirgua se registran lluvias durante gran parte del año, que superan los 1.400 mm, posibilitando así la formación de su vegetación más representativa: el bosque siempre verde.

Los recursos forestales del Yaracuy son el algaborro, el bucare, el cedro, el jabillo, el mijao, el roble y el samán, ubicados principalmente en la Sierra de Aroa y en el Macizo de Nirgua. Estas zonas boscosas en gran porcentaje son las fuentes productoras de aguas para áreas de desarrollo agrícola y para consumo humano en los valles de Aroa y Yaracuy, por lo tanto su conservación es importante como zona protectora y reserva hidráulica.

La fauna de la zona es diversa y está representada por la danta, la lapa, el cunaguaro y el mono capuchino. En estas tierras habita una de las especies en peligro de extinción: el Armadillo gigante o Cuspa. Entre las aves destacan la perdiz de montaña, la camata, el quetzal dorado y el águila blanquinegro. Abundan las serpientes venenosas como mapanare y rabo de candela, entre las no venenosas la reinita y tragavenado. También se puede encontrar la rana marsupial y el sapito montañoso.

Economía

En Yaracuy el 39% de sus tierras presentan condiciones favorables para el desarrollo de la actividad agrícola, de las cuales un 15% corresponde a tierras de muy alto potencial, ubicadas en la depresión Turbio-Yaracuy y en el Valle de Aroa, áreas que gozan de una excelente ubicación geográfica y accesibilidad a los mayores mercados del país.

Por esto la agricultura es una de las principales actividades económica del estado. Destacan la producción de rubros como el maíz, el cambur, la caraota, la caña de azúcar, el café, el sorgo, el plátano, el aguacate, la naranja y otras frutas.

Es el primer productor de naranjas del país, también es importante productor de batatas, pimentón, aguacates, maní, palma aceitera y caña de azúcar. La caña surte a dos de las centrales azucareras más grandes de la región: Chivacoa y Yaritagua.

En el sector pecuario sobresalen la ganadería de bovinos, porcinos y aves. La entidad, en términos económicos, produce bienes y servicios con mayor intensidad para los estados vecinos que para su consumo interno.

Hay también industrias de alcoholes, aguardiente, cartones. La minería está representada por minas de cobre en Aroa, plomo, oro de aluvión y platino.

Sitios de Interés Turístico

El turismo incipiente del estado tiene su mejor representante en el Monumento Natural María Lionza, macizo montañoso dentro de un bosque tropical húmedo en el que se originan algunos ríos de Yaracuy. Lo relevante es que en estas montañas los seguidores de este mito asisten para rendirle tributo, pagarle promesas o hacer rituales.

También vale la pena señalar que cada día es más visitado el Parque de la exótica flora tropical y Misión Nuestra Señora del Carmen, situado en San Felipe que alberga una variada y extraordinaria muestra de nuestra flora.

Destacan también en San Felipe sitios históricos como el Parque Histórico y Arqueológico El Fuerte y la Catedral de San Felipe. En Nirgua hay que visitar la Iglesia de Nirgua y el Sector Los Pinos. Finalmente en Chivacoa también destaca como sitio turístico la Represa de Cumaripa donde se practica el velerismo.

Cultura

Entre las principales tradiciones y expresiones culturales del estado Yaracuy destacan:

El Culto a María Lionza

Hacia la parte occidental del estado está localizada la ciudad de Chivacoa, custodiada por imponentes montañas coronadas de grandes nubes y estallidos de luz al amanecer y atardecer que parece una luz enviada por fuerzas enigmáticas. No hay ninguna razón para dudar de que las montañas de Sorte y Quivayo, donde habita la diosa que reina en Yaracuy, sean sagradas. Ahí van todo el año peregrinos del país a rendir culto a María Lionza, diosa pagana por excelencia que suele representarse como una señora vestida con un manto azul, plumas de colores y joyas, sentada en enormes boas o acompañada de pumas, jaguares o chivos. Cuando pasea por la selva de Nirgua o Chivacoa anda en una danta hembra que lleva herrados en las ancas signos de petroglifos.

El día de mayor afluencia de visitantes es el 12 de octubre, fecha en que se celebra el día de esta diosa. Toda la montaña se convierte en un altar, velas y tambores se encuentran por doquier. Los rezos, rituales y conjuros están a la orden del día. Hay música y oración al estilo de cada quien y eso atrae al visitante en esta mágica y única representación de su tipo en el mundo.

Baile en Candela

se realiza cada 12 de octubre en El Oro, Quibayo y Sorte. Consiste en un recorrido que realizan los seguidores de María Lionza sobre las brasas ardiendo. Según la fe de los creyentes, es la fuerza de los espíritus que toman sus cuerpos la que les permite caminar sobre el fuego sin sufrir quemaduras.

Festividad en honor a la Inmaculada Concepción: en esta celebración los devotos pagan promesas a la Virgen. Se realiza en Chivacoa desde el año 1822, entre el 29 de noviembre al 13 de diciembre. La festividad incluye misa, procesión, actos solemnes, actividades deportivas, desfiles, elección de la reina de las fiestas, competencias de juegos tradicionales, fuegos artificiales y presentación de conjuntos musicales.

Carnavales Turísticos de Yaracuy

Es otra manifestación que atrae a muchos turistas; anualmente miles de personas visitan Chivacoa, sede de esta celebración que goza de particular relevancia en todo el país.

Diablos Danzantes de Nirgua

El día de Corpus Christi salen estos coloridos diablos pertenecientes a las diferentes instituciones educativas, sectores de la ciudad y de otros municipios del estado, aparte de promeseros que acuden a cumplir con sus deberes religiosos. Se reúnen en la plaza Bolívar de Nirgua donde realizan una danza previa a la misa, luego entran a la iglesia y participan en la ceremonia sentados en el piso del pasillo central. Cuando el padre alza el cáliz los diablos salen despavoridos de la iglesia hacia la calle, allí comienzan a danzar y a recorrer las calles y avenidas de la ciudad, bailando diferentes coreografías. Los diablos danzan al son de la música de cuatro y maracas.

Parranda de San Juan

Cada 23 de junio se celebra esta festividad de origen africano que nace en la esclavitud. Se cree que los esclavos gozaban de una liberación temporal en la que se les permitía dejar el trabajo para cantar y bailar. En este día expresaban ritos agrarios en honor a este santo. Tamboreros, cantantes y bailadores se congregan frente al altar, entonan una sirena y comienzan a repicar los tambores.

Velorios de Cruz

Cada 3 de mayo se realizan bailes y cantos alrededor de una cruz adornada con flores y palmeras. En esta fiesta intervienen hombres y mujeres, estableciéndose contrapunteos, cantos de velorio y cantos de alabanza al trabajo. Se brinda con chicha, carato de maíz y tragos de cocuy. Los poblados de Chivacoa, Guama y San Pablo aún mantienen esta tradición.

Fogón Yaracuyano

Entre sus platos típicos destacan: Caraotas con tropezones: se trata de una de las especialidades gastronómicas distintivas y representativas de la región; Falda nirgüeña: plato de panza de novilla cocida con aliño de salsa de cebolla, tomate y ajo; Hallacas de angui: pastel de harina de plátano maduro, canela, azúcar, aliños y clavos que se envuelven en hojas de plátano; Sopa de arroz y salón: carne salada de chivo, verduras, aliños, plátano verde y arroz primeramente cocido; Salón frito con huevos: carne de chivo salada y mechada con huevos batidos y aliños que se fríen juntos;. Mute de chivo: sopa elaborada empleando la cabeza, las tripas y el espinazo del chivo, cocido con legumbres, verduras y especias.

También destacan el Arifuque o funche: torta que se prepara con maíz cariaco, sal y manteca; Hallaquitas de cambur: masa de maíz a la que se le añade cambur verde licuado, anís y queso blanco rallado; Mazamorra: alimento de maíz molido al que se añade coco, limón, queso y azúcar que se sirve caliente y espolvoreado con canela.

Un plato tradicional que se prepara con frecuencia cuando se realizan fiestas familiares o ferias en los poblados es la Ternera, que se hace colocando la carne en grandes estacas agregándole sal, para luego cocinarla en una hoguera a fuego lento. Se acostumbra servirlo acompañado de plátano verde sancochado y yuca en una gran mesa, donde cada quien se sirve las porciones que desea.

En cada estado venezolano se pone un ingrediente propio a la Hallaca, en Yaracuy se utiliza el quinchoncho como distintivo a este plato navideño. Este grano también se consume en sopa que se suele servir acompañada de arepa pelada y queso de cabra.

Como bebida destaca el Carato de maíz, consumida tradicionalmente en los meses de diciembre y enero, especialmente el día de reyes. Esta refrescante bebida se prepara con maíz cocido y molido, canela y clavos de especias.

En la geografía yaracuyana se elaboran distintos dulces como: Churruchuchú: elaborado con plátano maduro en almíbar con especies dulces y queso blanco rayado; Cambur pasado: tipo de cambur azucarado y deshidratado; Pavito: enrollado de dulce de plátano y el Majarete: mezcla de harina de maíz, canela, leche y coco rayado.

Además están el pan de horno, las rosquetas, las cantinolloras, los masatos y las mazamorras. Esto junto con la torta de pan viejo; los melindres, mostachones, gofios y alfeñiques, los buñuelos de yuca, la torta de auyama, los dulces almibarados de higo, durazno, lechosa y toronja, las famosas acemitas, las conservas de coco, los suspiros, los turrones de semilla de auyama, las catalinas, las jaleas y conservas de frutas, son parte de esta tradición culinaria que endulza la mesa como postre o merienda en todo el estado Yaracuy.

 

Por favor, Haga sus Comentarios