Estado Zulia: Capital Maracaibo

Tierra de la gaita, la chinita y el sol amado

Cálida región del Occidente Venezolano caracterizada por una rica variedad en cuanto al suelo, hidrografía y vegetación en sus cuatro puntos cardinales. Resalta por su multiplicidad de manifestaciones culturales, tradiciones y costumbres.

Estado Zulia, Capital Maracaibo | Turismo en Venezuela
Turismo Venezuela José Flores Varios
Texto de: TurismoVenezuela.info Redactado por el Ingeniero José Flores
Calificación: 95 de 100 basado en 16 valoraciones de los usuarios

Introducción

Cálida región del Occidente Venezolano caracterizada por una rica variedad en cuanto al suelo, hidrografía y vegetación en sus cuatro puntos cardinales. Resalta por su multiplicidad de manifestaciones culturales, tradiciones y costumbres. Es un estado que cuenta con 21 municipios, su capital es Maracaibo, la segunda ciudad más grande del país, la cual conforma junto con la Costa Oriental del Lago, un importante centro petrolero.

 
Capital Maracaibo

Historia

El territorio del Zulia fue divisado por primera vez en 1499 por una expedición comandada por Alonso de Ojeda. Durante la Colonia sus tierras formaron parte de la Provincia de Venezuela. En tiempos de la Gran Colombia desde 1824 recibió el nombre de departamento del Zulia. Al desaparecer esta unión en 1830 pasó a ser unas de las 11 Provincias de Venezuela.

Como estado Zulia se conoce a partir de la Constitución Federal de Venezuela de 1864. En 1899 se ordenó definitivamente la delimitación que posee en la actualidad.

El nombre del estado hace referencia al Río Zulia, el cual corre por tierras colombianas con el nombre de Batatas y desemboca en el río Catatumbo, pero en la actualidad no existe un consenso sobre el origen de la palabra Zulia.

Existen varias versiones sobre esto. Algunos autores han sugerido que Zulia deriva de la palabra guaraní cur o çur, que significa crecer o salir del cauce. También existe una fábula sobre la existencia de una Princesa Zulia, hija del cacique Cinera que regía sobre estas tierras. Tras la muerte de su padre, se casaría con Guaimaral, hijo del cacique Mara, pero ella también perecería en un enfrentamiento con los conquistadores, luego regresaría Guaimaral a los dominios de su padre, bautizando ríos, pueblos y regiones con el nombre de su amada.

 

Geografía

Los límites del estado son: al norte el golfo de Venezuela, al sur los estados Mérida y Táchira, al este Trujillo, Lara y Falcón y al oeste Colombia.

El estado Zulia comprende unos 63.100 km², incluyendo tierra firme, el lago de Maracaibo y parte del golfo de Venezuela, lo que representa cerca del 7% de todo el territorio venezolano. El 63,9% de sus tierras lo constituyen áreas planas y el restante está compuesto por superficies alternas entre áreas onduladas y planas o relieves marcadamente abruptos.

El Zulia forma una amplia depresión tectónica, en cuyo centro se encuentra el lago de Maracaibo, rodeada por dos ramales montañosos de la cordillera de los Andes: al oeste, la sierra de Perijá, que colinda con Colombia, al sur la cordillera de Mérida, que se prolonga hacia las montañas del estado Trujillo. En el extremo oriental se erige la Serranía del Empalado o sierra de Siruma que colinda con los estados Lara y Falcón. Al noroeste hay una franja de costa sobre el Golfo de Venezuela que llega hasta el promontorio de Castilletes.

Si se le considera un lago, el de Maracaibo es el más grande de América del Sur. Sin embargo, para algunos debería ser considerado un mar, ya que está conectado mediante un estrecho al Golfo de Venezuela, y de allí al Mar

Caribe y el Océano Atlántico. Es el único lago de agua dulce en el mundo que tiene una conexión directa, y natural, con el mar. Su principal fluente proviene del Río Catatumbo, pero muchos otros ríos menores contribuyen a sus aguas desde las cercanas montañas andinas.

En relación a los demás recursos hídricos, en el sur del estado desembocan los ríos que nacen en la cordillera andina, los cuales aportan una gran carga sedimentaria que enriquece los suelos. Destacan el Chama, Capaz, Torondoy y Motatán. En la costa oriental y desde la Sierra de Ciruma corren ríos que constituyen la reserva hidráulica del sector. Ciudades como Cabimas, Lagunillas y Ciudad Ojeda, dependen de ellos como fuentes de suministro de agua. Otros ríos de notable importancia son el Pueblo Viejo, Machango y Misoa.

Ecología

El clima del estado Zulia es cálido y dominado por condiciones semiáridas. Su temperatura promedio anual varía entre 28ºC y 40ºC en las tierras bajas y llega a tener temperaturas templadas y hasta frías en las zonas occidentales de la Sierra de Perijá.

Las precipitaciones oscilan entre los 300 mm en La Guajira y los 4.500 mm anuales en la Misión de El Tokuko, al suroeste del estado, donde el efecto de la Sierra de Perijá se ejerce sobre los vientos alisios del noreste, obligándolos a ascender, por lo que descargan la humedad que traen del mar, provocando el fenómeno conocido como Relámpago del Catatumbo, que se debe a las continuadas tormentas eléctricas en horas nocturnas, un fenómeno único en el mundo, sorprendente por su belleza y utilidad ecológica, ya que es fundamental en la reconstrucción de la Capa de Ozono, por esta razón este fenómeno es analizado por especialistas de todo el mundo.

El estado Zulia posee recursos naturales diversos destacando el Cocotero, árbol que representa la belleza y riqueza de la flora Zuliana. En general, su vegetación variada ha sido influenciada por los patrones de lluvia presentes en la zona.

Entre las regiones de la Alta Guajira y Castilletes predomina un paisaje pedregoso donde se pueden observar especies como cardones, dunas y cujíes. En zonas más altas, cerca de los 200 m se encuentran especies como el fuche, el jacure, el guayacán y el guamache; sobre los 500 y 800 m, se puede encontrar jabillo, vera y apamate.

Zulia también posee una zona de bosque húmedo tropical cerca de los 1.000 m y una zona de bosque húmedo pre-montano cerca de los 1.500 m. Las especies más populares dentro de esta zona son el araguaney, el apamate y el camoruco. La zona más elevada del estado Zulia alcanza alturas entre 2500 a 3000 m, allí se pueden encontrar especies como el saisai, el guasimo y la cobalonga.

Economía

Su economía depende básicamente del petróleo y gas natural. La actividad petrolera se lleva a cabo de forma intensiva desde 1912, tanto en tierra firme como en el lago de Maracaibo, generando un ingreso que supera el dominio regional, pues es el principal sustento de la economía nacional. La explotación de sus yacimientos cubre el 80% de la producción venezolana de petróleo e hidrocarburos, provenientes del sector Oriental del Lago. Adicionalmente las minas de carbón de El Guasare son las más importantes del país.

El alto potencial de los suelos del sur del lago de Maracaibo, permiten un desarrollo agrícola y ganadero significativo. Por esto Zulia es el primer productor de diversos rubros como: palma aceitera, uva, leche, queso, ganado bovino, ovino y aves; el segundo en huevos y el tercero en cambur, plátano y ganado caprino. Además se cultiva: caña de azúcar, coco, yuca, algodón, frijol, melón, cacao, maíz y sorgo.

La importancia económica de la cuenca del Lago de Maracaibo es notable, debido a la prosperidad de la agricultura y ganadería que en ella se desarrollan. Además, allí se encuentran las principales fuentes de la riqueza petrolera de Venezuela. El problema es que este desarrollo trajo consigo también una sobre-explotación de este lago ha provocado su contaminación.

La actividad pesquera artesanal ocupa uno de los rubros más importantes en las comunidades costeras del estado. Para ello los pescadores utilizan una chalana con motor fuera de borda, con la que recorren la zona desde la costa hasta mar adentro para llegar a los sitios propicios donde extienden sus redes y recogen sus productos. Los recursos marítimos convierten al Zulia en el segundo proveedor de pescado del país. En el lago se pesca: róbalo, jurel, carite, bocachico, manamana y curvina, y en la laguna de Cocinetas: cazón, jurel, mero y pargo. La pesca semindustrial se realiza en aguas del Golfo de Venezuela donde se capturan especies de alto valor.

Sitios de Interés Turístico

El estado Zulia es muy atractivo por la variedad de actividades que ofrece. Recorriendo sus caminos desde Castilletes, frente al Golfo de Venezuela, hasta el lago y al final en el extremo norte de la costa oriental, se consiguen múltiples posibilidades y lugares que visitar. Desde excursiones a parques nacionales y haciendas llenas de atractivos naturales como el Parque Sierra de Perijá y Ciénagas del Catatumbo , hasta recorridos por museos y monumentos históricos.

Las riveras marinas que dan al golfo de Venezuela brindan excelentes playas así como unel espectáculo histórico de los castillos coloniales como el Castillo de San Carlos, Castillete de Zapara y el reducto fortificado de Paijana.

La arquitectura zuliana presenta una marcada influencia colonial con sus grandes ventanales y altos techos, que aún se conservan en el sector “El Empedrao", esto contrasta con otra forma de expresión popular, las pintorescas casas palafíticas construidas a orillas del lago y sostenidas por estacas, en el sector de Santa Rosas de Agua, como muestra de las viviendas indígenas del pueblo paraujano.

Además de esto en Maracaibo se consiguen importantes muestras arquitectónicas de inicios de la colonia como: La Casa de Morales o de Capitulación, los Edificios de la Aduana y varios de los templos religiosos como: el Templo Cristo de Aranza, la Catedral de Maracaibo. En relación a iglesias merece una mención aparte la imponente Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, donde se venera la muy querida Chinita.

También se recomienda visitar importantes centros culturales como: el Museo General Rafael Urdaneta, Museo Municipal de Artes Gráficas, Museo de la Casa Morales, Museo Arqueológico El Tocuco, Teatro del Centro de Bellas Artes y el Teatro Baralt.

En relación al transporte, Zulia cuenta con el Aeropuerto Internacional de La Chinita, que conecta al estado con las principales ciudades del país así como el Caribe, Norte, Centro y Sur de América. Unido a esto posee el Metro de Maracaibo, importante sistema de transporte masivo en tres modalidades: superficial, aéreo y subterráneo. Por último, hay que mencionar que posee el Puerto de Maracaibo, el cual por su ubicación y características se constituye como uno de los más importantes del país.

Finalmente, el estado Zulia cuenta con una gran variedad de equipos deportivos e importantes instalaciones deportivas como el Estadio José Encarnación "Pachencho" Romero de Fútbol, el Estadio Luis Aparicio el Grande de Béisbol y el Belisario Aponte de Baloncesto y Fútbol Sala.

Cultura

En el estado Zulia encontramos manifestaciones culturales compuestas por elementos tan particulares que marca diferencia con el resto del país. Sus pobladores manifiestan con orgullo que se trata de uno de estados con manifestaciones más conservadas y auténticas del país. Por ejemplo en lo musical, el Zulia se expresa a través de la Danza y la Contradanza y especialmente a través de la Gaita como máxima expresión popular.

El ritmo de gaita zuliana tiene sus raíces en la mezcla de culturas que se produjeron durante la colonia. La gaita es la música llena de alegría y sentimiento que desde sus inicios, constituye la emoción de un pueblo expresada en versos principalmente en días de pascua y Navidad, es acompañada regularmente con instrumentos típicos como el cuatro, el furruco, las maracas, el tambor y la charrasca. La gaita ha sido también expresión del descontento social del pueblo marabino.

En el estado Zulia habitan distintas comunidades indígenas (Guajiros y Wayuús al norte en la península Guajira, Yukpas y Barí al sur del estado entre Machiques y la Sierra de Perijá y los Paraujanos), que conservan aún hoy muchas de sus tradiciones y artesanías autóctonas.

La artesanía guajira es el reflejo de la policromía zuliana, manifestada por la etnia Wayuú, la cual se caracteriza por la elaboración de tapices y chinchorros multicolores. El traje típico de la guajira es uno de nuestros más bellos exponentes artesanales, compuesto por batas de vivos colores, bellotas (sandalia) de grandes motas de lana y carteras tejidas.

Destaca la celebración en honor a la patrona de los marabinos, la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de la Chiquinquirá, la Chinita. La víspera de esta fecha los devotos entonan cantos a modo de serenata, al ritmo de la gaita y otros estilos musicales a las puertas de la Basílica. Algunos feligreses llenan el recinto de ofrendas florales y visitan el templo toda la noche. Mientras que otros preparan diversos platos típicos en sus hogares y bailan al ritmo de las gaitas. Luego de la procesión de la Virgen conocida como la procesión de la tablita se llevan a cabo actividades como corridas de toros, amaneceres gaiteros, el tradicional juego de béisbol y exposiciones agropecuarias e industriales.

Otra fiesta llamativa en este estado es la que se da en honor a San Benito, el milagroso santo negro, esta es producto de las tradiciones implantadas por los esclavos traídos de África y asentados en tierras del sur del lago.

Actualmente esta fiesta se celebra cada 27 de diciembre y 6 de enero en la ciudad de Cabimas, siendo el acontecimiento popular más llamativo y de mayor relieve que se celebra en la Costa Oriental del Lago. Durante la procesión, los tocadores generalmente usan faldas de paja, cortezas de palmera y cintas multicolores, encima de sus vestidos o sayas.

Fogón Zuliano

El mestizaje característico del estado se ve reflejado en sus diferentes platos autóctonos. La gastronomía zuliana se caracteriza por el predominio del coco, destacando el Chivo en coco: plato elaborado con chivo y coco y el Mojito en coco: plato seco que contiene pescado, coco y aliño.

Es muy popular el Patacón, elaborado con plátano verde frito a modo de emparedado relleno de carne, pollo, vegetales, queso y salsas, el cual también puede hacerse con topocho u otro tipo de plátano más dulce.

Además de esto destacan la Cazuela marinera: plato de mariscos variados; el Escabeche costeño: platillo de pescado frito, cebolla, tomate, vinagre y pimientos; los Bollos pelones: hechos con harina de maíz, guiso de carne o gallina y salsa de tomates; el Plátano lacustre: preparado a partir de plátanos, mantequilla y queso.

Entre los postres resaltan los Huevos chimbos que consiste en unas masitas esponjosas hechas con amarillo de huevo batido sumergidas es un dulce en almíbar; la Mandoca: hecha de harina de maíz, papelón y queso y se puede echar un plátano muy maduro y el Dulce de limonsón: postre de limón grande en almíbar.

 

Por favor, Haga sus Comentarios