Cachapas
La dulce delicia del venezolano
La Hallaca: Ícono de la idiosincrasia venezolana #TurismoVenezuela
Turismo Venezuela Lucymar Delgado Archivo
Una buena cachapa siempre cae bien; suero, mantequilla o queso son sus acompañantes predilectos. Sin embargo, con solo una taza de guarapo (café negro claro), también vale la pena. La cachapa sabe a llano y sirve para recordar que Venezuela se conoce comiendo.

 

Hacer un recorrido por una carretera venezolana, significa que además de hermosos paisajes, el viajero tendrá la oportunidad de disfrutar de la gastronomía de este país, porque a orilla de carretera se consigue la comida típica del país, frutas suculentas como el mango, chicharrón de cochino y cachapa con queso de mano. Siendo esta última una de las delicias más llamativas del menú gastronómico nacional.
La cachapa es una especie de tortilla de maíz, que por ser dulce y comerse con queso, significa un bocado exquisito para el comensal; su preparación es muy sencilla y se necesitan pocos ingredientes para darle forma, por lo que bien vale la pena tenerla en cuenta en cualquier cocina.
Como la mayoría de los platos venezolanos, la cachapa tiene su origen en la época precolombina, porque los indígenas cultivaban el maíz y (además de adorarlo) se lo comían. Este cereal forma parte importante de la cultura latinoamericana y es el sustento de muchas economías, tomando en cuenta el hecho de que está involucrado de forma directa en la preparación de diversos platos, así como también en la alimentación de animales de cría.
Algunos especialistas en gastronomía afirman que la cachapa tiene su origen en la región central del país, específicamente en la zona que hoy delimita el estado Miranda, lo que hace que su consumo en esta parte de la nación sea más notorio.

 

Colombia también come Cachapa
La cachapa de maíz, conocida en Colombia como Arepa de Choclo o Cachapa de Budare (haciendo alusión al utensilio donde se cocina) es una suerte de tortilla que se parece a la panqueca norteamericana, pero se prepara con maíz molido, leche y azúcar, formando así una masa un poco espesa que se extiende sobre un budare y se cocina hasta quedar dorada por ambos lados.
En Colombia, la cachapa tiene una preparación parecida a la que se emplea en Venezuela, aunque quienes las hacen en este país, suelen agregar a la mezcla un huevo para darle mayor consistencia y lograr que al momento de cocinarlas, las mismas crezcan cual ponqué. Lo cierto del caso es que este maravilloso plato se come con devoción en ambas naciones.
Tipos de cachapa
En lo que se refiere a la Cachapa venezolana, las variaciones más comunes tienen que ver de forma directa con la cantidad de azúcar o sal que se le ponga a la preparación; las más dulces suelen hacerse en los llanos apureños, mientras se acercan más a la región central del país, se les siente remarcado el sabor salado; lo que varía de forma directa la Cachapa es el acompañante de este plato, tomando en cuenta el hecho de que es una preparación exquisita, debe comerse con algo igual de exquisito.
La cachapa con queso de mano es el estilo más común, a la cachapa caliente se le unta mantequilla y arriba una pieza de queso de mano. Las cachaperas del país (lugares en los que se vende esta preparación) suelen ofrecerla como plato principal.
Vale acotar que el queso de mano es un tipo de queso fresco que se produce en Venezuela y tiene cierta semejanza con el Mozzarella italiano. Sin embargo, a falta de queso de mano, el queso llanero rallado es una opción maravillosa, puesto que su sabor salado, contrasta con el dulce de la cachapa, logrando una verdadera exquisitez.
Por otro lado, el acompañante de la cachapa puede ser cualquier tipo de carne, pero las siguientes son las más comunes:
• Cochino frito
• Chicharrón de cochino
• Carne mechada
• Gallina o pollo guisado
• Queso amarillo y jamón

 

Cachapas La dulce delicia del venezolano  #TurismoVenezuela
La Cachapa también se rellena
Este tipo de cachapa es muy popular en las cachaperas del estado Cojedes, se sirve una cachapa y se le coloca mantequilla y el relleno (carne, pollo, queso); encima se coloca otra cachapa, para luego freírla en aceite.
La cachapa del siguiente día
Esta es otra buena noticia de la inventiva de los venezolanos al cocinar. Cuando sobran cachapas, las mismas se refrigeran y al siguiente día se calientan friéndolas en aceite; puede ser un desayuno muy suculento, en caso de que se acompañe con un huevo frito.
¿Cómo hacer la Cachapa?
Ingredientes:

• Jojotos (10 mazorcas son aproximadamente 4 tazas de maíz tierno)
• Sal (dos cucharadas)
• Azúcar (también puede ser papelón) al gusto
• Una taza de leche
Preparación:

• Primero se pelan y desgranan los jojotos, luego se muele el maíz tierno para obtener la base de la masa.
• Posteriormente al maíz molido se le agrega sal y azúcar para sellar con la leche. Se puede mezclar en licuadora, usar una batidora o simplemente una cuchara de madera para unir todos los ingredientes.
• Cuando la masa esté a punto, se debe calentar el budare (plancha circular de hierro fundido o arcilla) e impregnarlo con un poco de grasa o mantequilla para que no se pegue.
• Se extiende una medida de la masa en el budare (puede ser una cuchara sopera) dándole forma redonda, y se cocina aproximadamente dos minutos por cada lado.
• Cuando esté lista le untas mantequilla, y agregas queso o el acompañante de tu preferencia.
Los días domingo en Venezuela saben a cachapa, este plato es un deleite para todos los sentidos de los comensales, no hay cocina que no se impregne con su maravilloso olor cuando se está en el proceso de cocción; si te provoca comerla en este momento, con la receta del párrafo anterior podrás preparar al menos 10 de ellas.

 

Comparta con sus amigos en las Redes Sociales

 

Haga sus Comentarios


 

 

 

Principales Destinos Turísticos de Venezuela